Viernes, 29 de Noviembre 2024
Economía | Los recursos aportados por la Sagarpa ya fueron repartidos entre avicultores afectados

Al 95%, repoblamiento de aves en Los Altos

Los recursos aportados por la Sagarpa, por 100 millones de pesos, ya fueron repartidos entre los avicultores afectados

Por: EL INFORMADOR

Alrededor de 22.3 millones de aves se tuvieron que sacrificar por el impacto de la epizootia. ARCHIVO /

Alrededor de 22.3 millones de aves se tuvieron que sacrificar por el impacto de la epizootia. ARCHIVO /

TEPATITLÁN DE MORELOS, JALISCO (16/ENE/2013).-  Las gallinas sacrificadas por el brote de la influenza aviar en el verano reciente ya fueron repuestas en un 95%, lo que significa que se introdujeron a las granjas más de 21 millones de aves, de las 22.3 millones que se tuvieron que sacrificar por el impacto de la epizootia.

En el soporte económico de la repoblación de las granjas se invirtieron recursos propios de los avicultores afectados, además de un paquete de apoyo por 100 millones de pesos de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Así lo informó el expresidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), César de Anda Molina, quien refirió que en promedio los apoyos federales supusieron cinco pesos por cada ave muerta para los productores que acreditaron que las gallinas estaban en su fase productiva, cuando fueron sacrificadas dentro del protocolo de combate de la enfermedad.

Este entrevistado dijo que aún está pendiente otra partida de 30 millones de pesos que se tiene en un fideicomiso operado por la UNA. 

Al respecto, el presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán (AAT), Ricardo Estrada de la Torre, comunicó que los recursos ya se entregaron a gran parte de los propietarios de las 44 granjas donde hubo sacrificio de aves en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en la región Altos Sur; además de la región Altos Norte.

Nueva planeación de la avicultura.


Estrada de la Torre comentó que se afinará a  la brevedad un nuevo marco normativo para prevenir con mayor énfasis los brotes de epizootias, entre lo que se destaca la distancia entre las granjas y el tener aves de una sola edad, de modo que se aplique la frase de "todo adentro y nada afuera" en el manejo de las poblaciones aviares.

Hizo mención de que este tema será motivo de las reuniones de trabajo que en breve se reanudarán con el Servicio Nacional del Sistema de Inocuidad y Calidad Alimentaria de la Sagarpa.

Detalló que entre los parámetros que habrán de observarse con más rigurosidad en lo sucesivo destaca la distancia entre granjas. Citó que ya existe la disposición de que la distancia mínima sea de cinco kilómetros, para proceder a la instalación de nuevas unidades de producción, algo que habrá de ser tomado muy cuenta.

El revanchismo de Bruno Ferrari.

Cuestionado sobre qué fin tuvieron las multas impuestas a varias granjas por instrucción del pasado titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, respondió que tales sanciones fueron resultados de "una actuación revanchista del señor Ferrari, dado que indebidamente se acusó a los avicultores de la especulación de los precios del huevo dentro del periodo crítico del brote de la influenza aviar".

Abundó que al momento, con el cambio de mando en la Secretaría de Economía y en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no se han retomado los procedimientos en este tema.

PARA SABER


Actualmente hay siete puntos de control en Aguascalientes para la vigilancia del brote del virus AH7N3 que apareció recientemente en la Entidad.

Fuente. Sagarpa

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones