Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | Con reforma energética, se alcanzaría el monto en el sexenio: CMIC

A infraestructura, $40 billones de inversión

Luis Zárate urge a hallar un mecanismo que permita avanzar en exploración, refinación y transportación de crudo

Por: ESPECIAL

Potencial. el líder de la Cámara indicó que el sector energético es atractivo y muchas empresas podrían estar trabajando al doble. EE  /

Potencial. el líder de la Cámara indicó que el sector energético es atractivo y muchas empresas podrían estar trabajando al doble. EE /

CIUDAD DE MÉXICO (22/ENE/2013).- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, estimó que la eventual reforma energética permitirá que la inversión, pública y privada, en infraestructura, durante el presente sexenio alcance los 40 billones de pesos (millones de millones), el doble de la estimada hasta el momento.

“Hay condiciones para impulsar el sector de infraestructura. Se debe encontrar un mecanismo que permita avanzar, por ejemplo, en la exploración, refinación de petróleo o transportación”, aseguró.

En las últimas semanas, el gobierno federal ha expresado que dicho tema tiene carácter prioritario en su gestión, lo cual ha sido bien recibido por el sector privado del país. Por ello, el líder de los constructores se reunirá próximamente con directivos de Pemex, donde “existen candados” que limitan la participación extranjera, los cuales debieran ser abiertos para potenciar el desarrollo del país preservando su soberanía, consideró.

Anteriormente tuvo encuentros en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional de Agua y la Comisión Federal de Electricidad, con la intención de conocer directamente los proyectos en los que pudieran participar sus 10,000 asociados.

“El sector energético es atractivo. En el Golfo de México hay empresas de mucha capacidad que podrían estar trabajando al doble si existiera mayor inversión”, dijo.

APPS, una prioridad

Para el titular de CMIC, es el momento de “echar a volar” la construcción del país con el apoyo de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs), sobre todo porque su maduración no será inmediata y la búsqueda de los financiamientos lleva su tiempo. Además, los constructores han insistido en que la visión gubernamental debe tener un enfoque de largo plazo, con presupuestos multianuales incluidos.

“Sabemos que la reforma hacendaria también nos ayudará a crecer. Se requiere una mayor captación de recursos que puedan ser destinados para al crecimiento de la economía de nuestro país”, comentó. A la fecha, 40% de la inversión del sector es pública, participación que se podría disminuir con recursos privados.
En el encuentro con medios, Zárate reiteró que si existe voluntad política se podrá tener un avance relevante en los objetivos planteados de infraestructura: aeropuertos, puertos y centros penitenciarios, por ejemplo.

“Es importante que se terminen las obras que se contemplen en el sexenio. Las obras que se arranquen se deben continuar. Hay que apostar a darles seguimiento y a reactivar el Consejo Nacional de Infraestructura, que ayudaría a dar seguimiento puntual de los mismos”, agregó.

FRASE

"Hay que apostar a reactivar el Consejo Nacional de Infraestructura, que ayudría a dar seguimiento a las obras".

Luis Zárate,
presidente de la CMIC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones