Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Se estima que de enero a junio, las afores reportaron minusvalías de 50 mil millones de pesos

Afores, mal negocio para trabajadores

Administradoras de fondos atribuyen a la volatilidad en los mercados las pérdidas por $50 mil millones registradas en el primer semestre de este año

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Como cada seis meses, Laura Hernández recibió el estado de cuenta de su Afore y notó una caída en la ganancia del dinero de su pensión.

Respecto a otros meses, dejó de ganar cerca de 2 mil pesos en el semestre. Este revés en la rentabilidad en las afores no es producto de la casualidad, sino un fenómeno generalizado.

Los recientes movimientos en mercados financieros y el aumento en las tasas de interés hizo que algunas administradoras que invierten parte del dinero en instrumentos de largo plazo ganaran menos por la diferencia de tasas.

Lo anterior, repercutió en el ahorro de trabajadores, pues obtuvieron menores ganancias.

Se estima que de enero a junio, las afores reportaron minusvalías de 50 mil millones de pesos; el asalariado los perdió.

Moisés Schwartz, presidente de la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aclara que no hay pérdidas para afiliados.

“El menor rendimiento se compensará en los siguientes meses, por lo que no hay que preocuparse ni perder la dimensión de las cosas”, agrega.

Reconoce que si bien es complejo predecir cuándo terminará la volatilidad, estos episodios ocurren en todo el mundo. No es un fenómeno privativo de México y el impacto sólo será temporal.

El presidente de la Consar recomienda no precipitarse, pues las afores ya iniciaron su recuperación y en unos meses ganaron más de 7 mil millones de pesos.

Ahora, 30% del portafolio de las Sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores) son a largo plazo, es decir, por 10 años.

Por su parte, Eduardo Silva, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), destaca que como consecuencia del aumento en tasas de interés que derivó en una minusvalía para las pensiones, las administradoras buscarán optimizar los recursos de los trabajadores con un mejor rendimiento.

Asegura que las afores no adoptan ninguna medida de emergencia para solventar la baja en la rentabilidad. “Lo que ocurre con los mercados es un proceso natural que no tendrá mayores repercusiones en el dinero de los trabajadores”.

Hace unos días, un estudio de Banamex reveló que en junio pasado se reportó el peor rendimiento histórico para activos de las afores desde que el sistema de pensiones entró en operación.

Al cierre de junio, los activos netos bajo la administración de las siefores sumaron 834.6 mil millones de pesos; la cifra representa una caída de 49.9 mil millones de pesos. La baja total en activos fue de 52.3 mil millones de pesos, caída que se atribuye a minusvalías en sus portafolios.

Derivado de estas caídas, las afores reportaron, en promedio, un rendimiento mensual negativo de 5.66% nominal, que es una baja de 50.28% anual.

Sobre la posibilidad de que este revés afecta a quienes en breve se jubilarán, Schwartz explica que la mayoría de las personas que están próximas a pensionarse optan por la ley anterior.

Es difícil que alguien con 10 años de cotizar en el régimen de cuenta individual opte por este sistema. Ahora, nadie que puede elegir se inclina por afores.

El presidente de la Consar reiteró que bajo el actual escenario de volatilidad hay que esperar a que regrese la calma.

Francisco González, director de Afore Bancomer, mencionó que a pesar de la minusvalía, invertir a largo plazo es el camino correcto, por lo que no se prevé un cambio drástico en la estrategia de las administradoras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones