Viernes, 15 de Noviembre 2024
Economía | Mexicanizan el sistema

Afore XXI se fusiona con Banorte

La administradora de fondos para el retiro del IMSS y el banco mexicano manejarán siete millones de cuentas

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (07/DIC/2011).- Las administradoras de fondos para el retiro Afore XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y del Grupo Financiero Banorte, y anunciaron su fusión en la  Afore XXI Banorte.

La unificación generará la administradora de fondos de retiro (Afore) más grande del país, con siete millones de cuentahabientes, que representan 17% del total de cuentas de ahorro para el retiro del país.

La nueva Afore pasará también a ser la cuarta administradora de fondos de retiro, por el tamaño de recursos administrados, con 192 mil millones de pesos.

El director general del IMSS, Daniel Karam,  afirmó que con la fusión habrá una baja en la comisión que pagaban los trabajadores por el manejo de su cuenta, al pasar de 1.40% a 1.33% para 2012.

Karam explicó que se trata de aprovechar las mejores características de cada una de las Afore para reducir costos de operación y poder aumentar la oferta de los servicios, y así conformar una fórmula ganadora.

“Poner nuestra Afore en manos 100% mexicanas es perseverar y engrandecer el patrimonio de los trabajadores de nuestro país. Y por eso hoy estamos dando un paso tan importante”.

Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte, afirmó que la operación no implicó la adquisición de acciones de una de las dos afores, sino que se trata de un intercambio de las mismas, en donde  la Afore XXI tendrá 50% de la cartera y la Afore Banorte el otro 50 por ciento.  

Es, dijo, lo que técnicamente se conoce como fusión pura, y explicó que los clientes de esta afore gozarán de un mayor número de puntos de atención, que sumarán 109 unidades.

En los últimos tres años, Afore XXI, que comenzó operaciones en 1997, fue la que captó más cuentas de todo el sistema, y esperan que la tendencia se incremente con el paso del tiempo, pues ahora se encuentra en posición privilegiada.

La Afore XXI Banorte será dirigida por Tonatiuh Rodríguez, quien se desempeñaba como director de la Afore XXI y Fernando Solís Soberón fungirá como presidente del Consejo de Administración.

Solís Soberón comentó que se tiene “el compromiso de completar la fusión en la primera quincena de enero” de 2012, por lo que en las próximas semanas las administradoras continuarán operando por separado.

En tanto, el director general de la Afore XXI, Tonatiuh Rodríguez, quien ahora dirigirá la Afore naciente, estimó un crecimiento para la empresa de alrededor de 400 mil cuentas durante el próximo año.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Pedro Ordorica dijo que la fusión entre Afore XXI y la administradora de Banorte es “un proceso de mexicanización del Sistema de Ahorro para el Retiro”.

“Teníamos mucho tiempo en este país que no podíamos anunciar una inversión y una empresa de este tamaño”.  

Expuso que la fusión fue aprobada de forma unánime por la Junta de Gobierno de la Consar. 

GUÍA
Una alianza sin riesgos y con beneficios


¿Corren algún peligro las cuentas en cada una de estas Afore con la fusión anunciada?

No. Ésta no es la primera unificación que sufre el sistema de cuentas de ahorro para el retiro y, como en las anteriores, puede que el cuentahabiente ni siquiera note un cambio que le afecte. Es posible que el manejo administrativo mejore y, como en cualquier otra Afore, el cuentahabiente recibirá su estado de cuenta trimestral sin mayores contratiempos.

En cuanto a los recursos depositados en la cuenta individual, su manejo está garantizado por la  Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

¿Qué beneficios puede traer la fusión de la Afore de Banorte y Afore XXI a sus cuentahabientes?

Entre los más visibles o inmediatos se encuentran el descenso en la comisión por manejo de cuenta, que bajará de 1.40% a 1.33 por ciento, según las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además, los centros de atención se acrecentarán a 109 unidades.

Pero hay que tener presente que la fusión se completará hasta enero de 2012.

¿Se pierde algún derecho con la fusión?


No. Como hasta ahora, los cuentahabientes podrán retirar de su cuenta individual sus recursos bajo la normativa actual, es decir, por matrimonio o desempleo (retiro parcial) y por pensión, en el que se accede al total del depósito una vez cumplidos los 65 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones