Martes, 15 de Octubre 2024
Economía | La Secretaría de Economía impuso aranceles para 89 fracciones correspondientes a productos importados de EU

Afirman que hay opciones para el transporte transfronterizo

El Gobierno de México puede recurrir a diversas medidas para garantizar que la mercancía mexicana cruce sin restricciones más allá de la frontera con EU

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México puede recurrir a diversas medidas para garantizar que la mercancía mexicana cruce sin restricciones más allá de la frontera con Estados Unidos.
Como consecuencia de un recorte presupuestal, el 11 de marzo el Congreso estadounidense suspendió el programa piloto transfronterizo que sostenía con México.

El hecho implicó que Estados Unidos mantuviera la violación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), desde su entrada en vigor de 1994, toda vez que el acuerdo comercial permite la entrada libre de los transportistas mexicanos por la frontera común.

Tras la eliminación del programa piloto, la Secretaría de Economía impuso aranceles para 89 fracciones correspondientes a productos importados de Estados Unidos.

Bajo estas circunstancias, la labor del Ejecutivo mexicano para coaccionar a Estados Unidos es negociar directamente con el Congreso estadounidense, explicó Luis Guillermo Colín, director de la licenciatura en Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

La negociación con el Congreso estadounidense costaría entre tres y cinco millones de dólares y duraría ocho meses, precisó, pues se realizaría a través de un ejercicio de cabildeo privado contratado por el Gobierno de México.

El mismo TLCAN fue aprobado por los legisladores estadounidenses tras tres años de “lobbying”, lo que requirió la erogación de 30 millones de dólares, refirió el académico.

En tanto, Irén Castillo, especialista en comercio internacional de la Universidad Panamericana, consideró que si México regulariza las condiciones de los camiones que transportan mercancía a través de la frontera, el cruce podrá realizarse a partir de septiembre próximo conforme a las reglas del TLCAN.

Sin embargo, “México no ha buscado solucionar esta situación... se tendría que buscar la posibilidad de transformar todos los camiones mexicanos”.

Dicha regularización implica satisfacer los estándares de seguridad exigidos por el Gobierno de Estados Unidos.

Pero antes de pensar en estas alternativas, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), solicita al Gobierno mexicano abrir un panel de controversias de acuerdo a las consideraciones del TLCAN, atajó Luis Guillermo Colín.

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