Viernes, 29 de Noviembre 2024
Economía | Las aerolíneas pagan una comisión promedio de 4% por boleto vendido

Aeroméxico y Mexicana cobrarán tarifas a las agencias de viajes

El consumidor será, en muchos casos, quien costeará este cambio

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO. A partir del 1 de julio próximo, las agencias de viajes deberán pagar por vender boletos de avión de Mexicana y Aeroméxico.

De acuerdo con una notificación de las aerolíneas, las agencias de viajes que coloquen boletos de estas empresas, que en conjunto representan dos tercios de todos los aviones comerciales del país, tendrán que pagar 3.50 dólares (46.40 pesos) por cada boleto vendido.

Noé Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes ( AMAV), dijo que en el pasado éstas y el resto de compañías aéreas pagaban una cuota por enlistarse dentro de los sistemas de los globalizadores como Sabre, Amadeus o Travelport, plataforma a la que acceden las agencias de viajes para la compra de boletos. Sin embargo, con la nueva medida Aeroméxico y Mexicana trasladarán ese costo a las agencias de viajes.

Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística ( CNT), reprobó esta situación, toda vez que las agencias de viajes también atraviesan una situación de crisis.

El presidente de la AMAV refirió que las aerolíneas pagan una comisión promedio de 4% por boleto vendido, ganancia que no resultará rentable si se concreta el cobro por la venta de boletos.

En un viaje redondo de tres mil pesos, señaló, una agencia de viajes gana 120 pesos en promedio de comisión, a la que deberán descontarse siete dólares por la venta del boleto redondo, poco más de 90 pesos con el tipo de cambio actual.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones