CIUDAD DE MÉXICO (25/OCT/2016).- Grupo Aeroméxico recibió la semana pasada su primer Boeing 787-9 de un total de 10 de ese tipo que integran el pedido histórico que hizo en 2012.La agresiva expansión en flota que registra la aerolínea del llamado “Caballero Águila” no sólo responde a la creciente demanda de pasaje en el mercado internacional, sino también al de carga, donde acaba de ‘arrebatar’ a FedEx el liderazgo.Entre enero y septiembre de este año movió 43 mil 397 toneladas de mercancías, con lo que alcanzó un 10.9% de participación en ese mercado, 1.3 puntos porcentuales más que en igual lapso de 2015, y con ello, tomó el liderazgo que estaba en manos de la firma aérea y de logística estadounidense, revelan datos de Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.FedEx y las cargueras mexicanas Aerounión y Mas Air (especializadas en el negocio de carga), que antes ocupaban los primeros tres puestos, redujeron sus participaciones de mercado a 10.5, 9.8 y 8.9%, respectivamente, desde un 11.6, 10.5 y 9.8%, en el mismo orden.“El negocio de carga es un complemento muy importante, estos aviones Boeing 787-9 Dreamliner tienen más capacidad de carga que el 767 y el 777, tanto en peso como en capacidad volumétrica, entonces va a ayudar también y hay destinos donde la carga es muy importante, particularmente a Asia, sin duda estos aviones van a ser muy buenos para la parte de carga”, destacó Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico.De enero-septiembre de 2016, Aeroméxico aumentó su volumen de mercancía transportada en 17%, en comparación con el mismo lapso de 2015, al contar ya con más aviones, incluidos los Boeing 787-8 y Boeing 777.LA CIFRA50 MMD Es el valor anual del negocio de la transportación aérea de productos que se mueven desde y hacia México.