Jueves, 28 de Noviembre 2024
Economía | La empresa presume su modelo de negocio

Aeroméxico prevé transportar a más pasajeros

La empresa espera cerrar el año movilizando entre 11.7 y 11.8 millones de pasajeros, 1.6 millones más que en 2009

Por: NTX

Aeroméxico espera cerrar 2010 con un crecimiento de 6.0 por ciento. ARCHIVO  /

Aeroméxico espera cerrar 2010 con un crecimiento de 6.0 por ciento. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (01/DIC/2010).- Aeroméxico espera cerrar 2010 con un crecimiento de 6.0% en pasajeros transportados, en comparación con 2009, y sumar 10 mil 500 frecuencias adicionales informó el director general de la aerolínea, Andrés Conesa Labastida. 

En conferencia de prensa dijo que la empresa espera cerrar el año movilizando entre 11.7 y 11.8 millones de pasajeros, lo que significaría 1.6 millones más que al cierre de 2009. 

“No es suerte ni ayuda estar donde estamos, tenemos un nuevo modelo de negocio que optimiza costos y fortalece la liquidez de la empresa”, Aeroméxico es una compañía saludable financieramente, sin haber recurrido a deuda en los últimos dos años. 

El presidente del Aeroméxico, José Luis Barraza González, rechazó a su vez que la empresa haya encarecido las tarifas tras la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación. “La familia de tarifas es la misma que hace ocho meses, incluso hemos bajado la más cara”. 

Recordó además que es recomendable adquirir boletos de avión con al menos 30 días de anticipación, para que los usuarios encuentren tarifas 30% más bajas, en comparación con las que tendrían el día del viaje. 

Conesa Labastida coincidió con Barraza al exponer que 60% del valor de un boleto está compuesto por costos que la aerolínea no controla, pues depende de los precios del sector público como la turbosina, el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA). 

Puntualizó que tan no eran sostenibles las tarifas de hace dos años que salieron del mercado seis aerolíneas, pero en la actualidad las tarifas “no son prohibitivas o caras”. 

En cuanto a las promociones de otras aerolíneas, Barraza pidió no comparar peras con manzanas. “No es posible que haya tarifas de un peso o de 500, y luego cualquier cambio de vuelo cueste mil 500 pesos, eso sólo distorsiona el costo de una tarifa”. 

Conesa pidió en su intervención que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como vigila que no haya publicidad engañosa, confirme que no se abuse del pasajero cuando éste pida cambio de vuelo, altos cobros por exceso de equipaje y por consumo de bebidas.

Barraza González también dijo que la incertidumbre sobre el regreso de Mexicana de Aviación, la falta de una política aeronáutica y la degradación de México en materia de seguridad aérea frenan inversiones de “varios centenares de millones de dólares”. 

Es difícil concretar inversiones si no hay certeza, pues tan sólo las aerolíneas estadounidenses han incrementado 13% sus operaciones en México tras la salida de Mexicana, pero Aeroméxico no puede operar en Estados Unidos por la degradación.

Recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo el compromiso para que México recupere la Categoría 1 antes de que finalice el año.  

A detalle: Los planes


* Aeroméxico planea reactivar un pedido de 10 nuevos aviones Boeing para satisfacer una mayor demanda de boletos, en una operación que podría ser una compra en vez de un arrendamiento.

* La entrega de los aviones sería en tres años, a partir del 2012

* En octubre pasado, Aeroméxico transportó más de la mitad de los pasajeros dentro del país, según cifras oficiales.

* Para 2011, Aeroméxico podría transportar cerca de 13 millones de pasajeros.

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