Jueves, 28 de Noviembre 2024
Economía | La compañía desmiente al secretario Juan Molinar Horcasitas

Aeroméxico descarta querer comprar Mexicana de Aviación

Un juez decide el lunes si da entrada al concurso mercantil o declara la quiebra de la empresa en crisis

Por: NTX

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, ''bautizó'' con el nombre ''Ciudad de México'' a uno de los aviones de la compañía Iberia.NTX  /

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, ''bautizó'' con el nombre ''Ciudad de México'' a uno de los aviones de la compañía Iberia.NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (07/SEP/2010).- La posibilidad de que Aeroméxico pudiera adquirir o invertir en Mexicana, como lo sugirió el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, generó rechazo en la industria.

Aeroméxico aclaró que sus accionistas no consideran en forma alguna la compra o inversión en Nuevo Grupo Aeronáutico, controladora de Mexicana y en sus filiales.

Por la mañana, a pregunta expresa de si Aeroméxico podría absorber a Mexicana, Molinar Horcasitas dijo que dentro del inminente proceso de concurso mercantil no se descarta a ningún inversionista que pueda inyectar recursos frescos junto con el actual grupo propietario de la aerolínea, Tenedora K.

Afirmó que Grupo Posadas, ex dueño de Mexicana, perdió su inversión en la aerolínea, pues vendió el total de sus acciones en mil pesos, e insistió en que “desde hace un año que se advirtió que una situación como esta podía ocurrir”, se aclaró que el Gobierno no iba a rescatar la empresa.

El dirigente de los dos mil 500 trabajadores de tierra de Mexicana, Miguel Ángel Yúdico, resaltó que si Aeroméxico compra Mexicana, se corre el riesgo de que desaparezca y con ello se pierdan varias fuentes de trabajo.

Tras reunirse con Juan Molinar Horcasitas, el líder sindical informó que el titular de la SCT aseguró que Tenedora K desembolsaría más recursos para Mexicana.

Expertos opinaron que los escasos activos con los que cuenta Mexicana, la convierten en una aerolínea poco atractiva para pensar que Aeroméxico pudiera adquirir la aerolínea.

El juez XI de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo, tiene de plazo hasta el próximo lunes para emitir su fallo y dar entrada al concurso mercantil o declarar definitivamente en quiebra a Méxicana de Aviación.
 
Sobrecargos piden ayuda al Gobierno

Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) pidió al Gobierno federal reconocer que “es el único con capacidad administrativa, facultad y autoridad para tomar la administración de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)” y rescatar a la empresa, luego de que no se ha resuelto la crisis por la que esta atraviesa.

A través de un comunicado, firmado por la secretaria general, Lizette Clavel Sánchez, ASSA solicita al Gobierno de Felipe Calderón actuar para reiniciar las actividades de Mexicana de Aviación.

La organización que representa a mil 300 sobrecargos de Mexicana de Aviación y 300 de Click pertenecientes a NGA una administración temporal, que puede darse a partir de que el juez respectivo declare procedente el concurso mercantil y, paralelamente, de conformidad con la Ley de la materia, la SCT nombre un administrador y este pueda convocar a los acreedores y trabajadores a colaborar de manera especial con su gestión dentro de la empresa.

Fusión, opción de aerolíneas para afrontar la competencia

El director de la aerolínea española Iberia, Manuel Antonio López, recomendó a las compañías aéreas mexicanas que evalúen las posibilidades de fusiones y alianzas para enfrentar los altos costos financieros y operativos del sector, ante las dificultades por las que atraviesa Mexicana de Aviación.

“Las aerolíneas requieren compartir costes e ingresos”, dijo el alto ejecutivo, que se encuentra en México para conmemorar los 60 años de operaciones de la compañía en el país.

Las alianzas con otras empresas de transporte aéreo de pasajeros permiten incrementar la competitividad a escala internacional y ayudan a enfrentar la difícil situación actual del sector aéreo en el mundo.

Asimismo, dijo, permiten reducir los riesgos de desaparecer ante una crisis, como la que afronta Mexicana de Aviación, la segunda aerolínea del país, que ha suspendido vuelos por ser incapaz de hacer frente a sus deudas.

Además, resaltó que las alianzas traen “beneficios económicos y fortalecimiento de mercado para cada una de las compañías, sin que alguna de las marcas tenga que desaparecer y pudiendo cada una llevar sus gestiones completamente independientes”.

Recordó que este año Iberia y British Airways firmaron un contrato definitivo de fusión, que generará unas sinergias anuales por 400 millones de euros a partir del quinto año de su integración, y creará uno de los mayores grupos aéreos del mundo, con una flota de 408 aviones y 200 destinos.

En los últimos cuatro meses ambas compañías han ganado mayor posición, gracias al liderazgo de la primera en América Latina y a la prevalencia de la segunda en el Atlántico Norte, añadió López.

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