Jueves, 28 de Noviembre 2024
Economía | La firma guarda silencio en el número de perjudicados

Aeroméxico afecta a dos mil usuarios en Jalisco: Profeco

La aerolínea afirma que sus operaciones ya se están normalizando, después de las fallas debido al cambio en el sistema de documentación

Por: EL INFORMADOR

Todavía  ayer por la noche se observaban largas filas de pasajeros en el aeropuerto tapatío que esperaban abordar su vuelo. E.PACHECO  /

Todavía ayer por la noche se observaban largas filas de pasajeros en el aeropuerto tapatío que esperaban abordar su vuelo. E.PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2011).- El problema derivado del cambio de sistema de reservaciones y documentación de la empresa Aeroméxico ha generado hasta la tarde de ayer dos mil pasajeros perjudicados por los retrasos originados, tanto en vuelos directos, como en los viajes que ameritaron conexiones en viajes con escala.

Así lo informó la delegada en Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lilia Bejarano, quien detalló que los dos mil usuarios perjudicados fueron detectados durante la supervisión realizada por esta dependencia, una vez que se instalaron dos módulos de orientación de pasajeros en los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta, una vez que se originó la situación del retraso de los vuelos.

La funcionaria refirió que al momento no se han entablado denuncias en contra de la aerolínea, dado que no hay quejas formales de los pasajeros perjudicados, sino solamente las molestias en la pérdida de tiempo y posiblemente en gastos inesperados por el cambio de planes en algunos casos.

Sin embargo, dijo que la Profeco está abierta a recibir denuncias de consumidores que se sientan afectados en sus intereses por todo el desajuste originado por los cambios operativos introducidos recientemente por Aeroméxico.

Insistió en que en la tarea de orientación a los usuarios de unos 50 vuelos en aeropuertos jaliscienses, al momento no se han presentado quejas, sino solamente inconformidades de los usuarios perjudicados por el retraso.       
  
Los problemas contra los usuarios de Aeroméxico siguieron a la orden del día. En el caso del aeropuerto de Guadalajara nuevamente hubo pasajeros afectados por el cambio en el sistema de reservaciones para el Check in que instrumentó  la empresa  en estos días.

Como muestra un botón: el  vuelo 107 que tenía que salir a las 10:00 horas de esta ciudad con destino a la capital del país, tuvo que ser pospuesto hasta cerca del mediodía, con el consecuente impacto negativo en contra de los intereses de los usuarios.   
 
La pasajera Martha Trujillo, quien viajó de esta ciudad al Distrito Federal, comentó que tuvo que resignarse a perder dos horas en las salas de espera del aeropuerto tapatío. Por la demora, dijo que tendría que pagar taxi a su residencia, ya que la persona que la recogería no podría hacerlo.  

A detalle: Retrasos en 15% de vuelos

Aeroméxico previó que durante el martes sus operaciones se normalizarían, luego de las fallas registradas por el cambio en su plataforma de reservaciones y documentación.

De acuerdo con la compañía, ayer menos de 15%de los vuelos tuvo retrasos; en tanto, el lunes pasado 6.0% de las 582 operaciones programadas fue suspendido, además de que 37% tuvo demoras.

La aerolínea indicó que la situación “se está normalizando”. La parte de mostradores automáticos funciona, también el call center, la página de internet y el web Check-in.

Aeroméxico registró más afectaciones en sus operaciones de los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey debido a que es en esas terminales donde más pasajeros moviliza.

La compañía tiene programados alrededor de 500 vuelos al día, casi la mitad es a destinos internacionales, aunque esto varía según el día, ya que hay ocasiones en que tiene un mayor número de frecuencias a Estados Unidos y otros tienen más operaciones hacia Sudamérica.

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