Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Producto del ordenamiento y la estructura de control establecida por la DGAC y el AICM

Aerolíneas mexicanas cancelan 18 mil vuelos de mayo a noviembre

Producto del ordenamiento y la estructura de control que se ha establecido tanto de la DGAC como del AICM

Por: SUN

Con la acción, disminuyeron los retrasos de vuelos; todavía no hay cifras oficiales del porcentaje de reducción de las demoras. SUN / ARCHIVO

Con la acción, disminuyeron los retrasos de vuelos; todavía no hay cifras oficiales del porcentaje de reducción de las demoras. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (17/AGO/2017).- Las aerolíneas mexicanas cancelaron 18 mil vuelos para la temporada de mayo a noviembre, como consecuencia del nuevo sistema de asignación de horarios de aterrizaje y despegue que implementó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijo Alexandro Argudín, director general del AICM.

Desde abril, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) comenzó a operar un nuevo sistema de asignación de slots (horarios de aterrizaje y despegue) llamado Slotix, con el cual se redujo el número de operaciones de las aerolíneas.

"Las aerolíneas mexicanas cancelaron de mayo a noviembre 18 mil vuelos que tenían programados para vender, producto del ordenamiento y la estructura de control que se ha establecido tanto de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) como del propio AICM", indicó Argudín.

Durante la inauguración del primer hotel cápsula en la Terminal 1, Argudín detalló que el AICM tiene una capacidad instalada para 61 operaciones por hora, pero se estaban asignando 58 operaciones por hora.

"Hicimos un ajuste con las aerolíneas para incrementar a 60 y disminuir las diferenciales que teníamos. Hoy en día se asignan 60 operaciones por hora a aerolíneas comerciales y una operación oficial", explicó.

Al acomodar el universo de vuelos disponibles, los que no cupieron se cancelaron.

Como consecuencia de este reacomodo se disminuyeron los retrasos de vuelos aunque todavía no hay cifras oficiales del porcentaje de disminución de las demoras.

"El que determina los retrasos es el subcomité de demoras de la DGAC, hay evaluaciones trimestrales y no tengo cifras de la temporada alta que es lo que podría ser significativo, pero ha habido una disminución importante del número de demoras", dijo Argudín.

El director general del AICM destacó que como prueba de la disminución de las demoras en el aeropuerto está el número de quejas en Profeco, el cual fue de 250 quejas no conciliadas para la temporada alta de verano que termina el próximo domingo, tomando en cuenta que se transportó a casi seis millones de pasajeros.

Sobre el amparo que interpuso el AICM en contra de las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para ordenar los slots en el aeropuerto, dijo que están trabajando en una propuesta de cómo se haría la subasta de slots, la cual le presentarán a la Comisión antes del 29 de septiembre.

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