Viernes, 11 de Octubre 2024
Economía | Aeropuerto Miguel Hidalgo

Aerolíneas cancelan sus inversiones en Guadalajara

La partida del proyecto implica la desaparición de seis mil 500 empelos

Por: EL INFORMADOR

Emprenden vuelo. Aeroméxico y  Delta Air Lines, invertirán 40 millones de dólares a la terminal aérea de Querétaro. ESPECIAL  /

Emprenden vuelo. Aeroméxico y Delta Air Lines, invertirán 40 millones de dólares a la terminal aérea de Querétaro. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2012).-  La incertidumbre jurídica a consecuencia del litigio de los ejidatarios de El Zapote y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comienza a desactivar las inversiones en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla.

Grupo Aeroméxico y Delta Air Lines decidieron trasladar de Guadalajara a Querétaro el centro de mantenimiento, reparación y revisión mayor de aeronaves (MRO, por sus siglas en inglés).

Las aerolíneas anunciaron el fin de semana una inversión de 40 millones de dólares en la construcción de su nuevo MRO, un proyecto que generará mil 400 empleos directos.

La partida de MRO del Aeropuerto Miguel Hidalgo implica la desaparición de seis mil 500 empleos.

Una de las acciones que se estarán realizando para contrarrestar el impacto es invitar a otras aerolíneas para que instalen su MRO en Guadalajara, como es Volaris.

De acuerdo con Luis Valtierra, presidente del Consejo Aeroespacial, Lufthansa Technik:

“Habíamos mostrado interés reservado, porque sabíamos que teníamos a Aeroméxico que es con quien debíamos tener la lealtad. Al no estar ya Aeroméxico obvio iremos a perseguir ese proyecto que todavía no define dónde pueda instalarse”.

Jaime Martínez Flores, titular de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe), afirmó que la decisión de Aeroméxico es un descalabro para el Estado.

“El gran perdedor es Jalisco. No es posible que desde 1975 haya un decreto expropiatorio y a la fecha no se haya resuelto”.

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), mencionó que el conflicto afecta la generación de empleo y atracción de inversión, por lo que piden una solución rápida a este problema.

El vocero del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Miguel Aliaga Gargollo, urgió por su parte a las autoridades para que resuelvan a la brevedad, pues frena la posibilidad más inversión.

TELÓN DE FONDO

Daños colaterales


En vísperas de la oficialización de Jalisco como subsede de la Agencia Espacial Mexicana, el presidente del Consejo Aeroespacial de Jalisco (CAJ), Luis Armando Valtierra González, afirmó que una de las bases de desarrollo del CAJ sería el mantenimiento y reparación de aeronaves.

“Tenemos una base de mantenimiento (la de Aeroméxico/Delta), y el concepto integral significa un área donde desensambles aviones viejos y recuperes partes para reciclado”.

De hecho, dijo Valtierra González a EL INFORMADOR el 25 julio pasado, muchas de las alrededor de 45 empresas que conforman el CAJ “hacen servicios de ingeniería, la parte de maquinados de precisión, de aviones, de mantenimiento y reparación de aeronaves, que de hecho es nuestro filón para generación de empleo y de inversión”.

El anuncio de las aerolíneas obligará a replantear objetivos.


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