Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | Crecen los grupos Lan-Tam, Avianca-Taca y Copa Airlines-United Airlines

Advierten rezagos en aviación mexicana

La industria aérea de América Latina se expande con el crecimiento de: Lan-Tam, Avianca-Taca y Copa Airlines-United Airlines

Por: SUN

Las compañías nacionales muestran importantes crecimientos y se fortalecen con más flota joven y más rutas. ARCHIVO  /

Las compañías nacionales muestran importantes crecimientos y se fortalecen con más flota joven y más rutas. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/DIC/2011).- La aviación mexicana crece en el mercado interno con más flota y rutas, pero el blindaje que ejerce el gobierno sobre esta industria y la incertidumbre la rezaga en el plano internacional, advierten los expertos.

Bart Pattyn, presidente y CEO de Coface, asegura que la industria aérea de América Latina pasa un buen momento con una expansión importante que se refleja con el crecimiento de tres importantes grupos:
Lan-Tam, Avianca-Taca y Copa Airlines-United Airlines, y mientras las aerolíneas mexicanas no accedan a ese tipo de alianzas internacionales la aviación nacional perderá competitividad en el extranjero.

Fernando Gómez, analista independiente, fue más directo y dijo que al margen del tema Mexicana, el entorno internacional y la incertidumbre que rodea al sector contribuyeron de manera importante para que en un comparativo entre 2010 y 2011 "el balance es no de crecimiento, sino de estancamiento en la industria aérea nacional".

Los crecimientos, dijo, no llegan siquiera a un dígito y son pérdidas por costos operativos de las aerolíneas que al final se cargan al pasajero "El punto es que no hay todavía condiciones para pensar que ya estamos mejor".

Pattyn mencionó que las compañías nacionales muestran importantes crecimientos y se fortalecen con más flota joven y más rutas, pero mientras no integren grupos internacionales difícilmente trascenderán a los primeros planos.

Volaris dijo, ha obtenido muchas rutas foráneas principalmente a Estados Unidos; Interjet avanza con diferente estrategia, enfocada a rutas nacionales para evitar una competencia directa, y apuntó que Aeroméxico hizo una muy buena inversión con la adquisición de aviones Embraer.

"Las aerolíneas mexicanas son competentes en el plano nacional, y hay competencia entre compañías de bajo costo, pero mientras no accedan a los mercados que están creciendo rápidamente, el panorama nacional será muy distinto al de América Latina".

Insistió, que el principal problema de la aviación mexicana es el blindaje que impone la ley limitando la participación de capital extranjero y prohibiendo que pilotos de otros países trabajen con su licencia en México.

"La aviación nacional está muy protegida, pero se ha quedado muy sola, sin acceso al crecimiento del sector en Latinoamérica y fuera de competitividad".

Fernando Gómez insistió que la incertidumbre es el factor que más ha dañado al sector, dijo que se requiere una política industrial con planes a mediano y largo plazo para que las aerolíneas nacionales sean competitivas en otros países, y mayor acceso a financiamiento para que puedan invertir en más flota.

"Hace falta también, establecer una política energética para contar con precios accesibles al combustible, reestructurar las demandas laborales para evitar incumplimiento de pagos a proveedores, mejor selección del turismo para crecer la derrama económica y generar infraestructura en destinos turísticos que se mantienen rezagados.”.

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