Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Las posibilidades de trabajar legalmente son cada vez menores

Advierte OIT riesgo de incremento de trabajo forzoso en el mundo

Existen evidencias claras sobre el trabajo informal en Israel, Rusia, Turquía, Estados Unidos y Canadá, así como en otros países de Europa Central y Medio Oriente

Por: NTX

Entre los empleos ilegales y de explotación se encuentra la construcción. ARCHIVO  /

Entre los empleos ilegales y de explotación se encuentra la construcción. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (08/ENE/2010).- Si se siguen cerrando los caminos a la migración legal se corre el riesgo de que aumenten el trabajo forzoso y la coacción para los trabajadores indocumentados, advirtió la Organización Internacional del Trabajo ( OIT).  

Roger Plant, jefe del Programa Especial de Acción para Combatir el Trabajo Forzoso del organismo, explicó en el ensayo 'Trabajo forzoso, migración y trata de personas' que el fenómeno ocurre en muchos países.  

'No debemos exagerar los problemas, pero tampoco ocultarlos bajo la alfombra. Si se cierran más los canales de migración legal mientras crece la demanda de mano de obra y algunos empleadores procuran obtenerla de cualquier forma las perspectivas son sombrías', planteó.  

Señaló que si bien hay pocos datos duros sobre ese problema hay evidencias claras de él en Israel, Rusia, Turquía, Estados Unidos y Canadá, así como en otros países de Europa Central y Medio Oriente.  

Plant atribuye la falta de información sistemática a que el fenómeno es menos visible que la trata con fines de explotación sexual.  

En todo caso pocas Organizaciones No Gubernamentales ( ONG) trabajan ese tema, los sindicatos le prestan poca atención 'y parece haber muy poca voluntad política para investigar las condiciones de contratación y empleo de los trabajadores migrantes indocumentados'.  

Más aún, añadió, los elementos de fuerza, coacción y engaño que definen la naturaleza de la explotación laboral a veces son difíciles de definir o tienen matices que complican su configuración.  

Expuso que 'pese al consenso de la trata como un problema que puede estar creciendo y a menudo se relaciona con los esfuerzos por impedir la migración, no se comprenden realmente los componentes de una situación de trata de personas en sectores como agricultura, construcción y servicios'.  

Como ejemplo grave de ello el autor citó el caso de los llamados 'gangmasters' en el Reino Unido.

Se trata de personas que 'contratan' trabajadores inmigrantes a quienes les prestan dinero con altísimos intereses y los obligan a trabajar prácticamente para quitarles el salario.  

Les deducen de sus sueldos los altos intereses de los préstamos efectuados para poder ir al Reino Unido a trabajar, el alquiler, el transporte y otros rubros.  

Es así como al empleado prácticamente no le queda dinero y no puede renunciar y cuando por fin termina de pagar los amenazan con deportarlos.  

Esas supuestas agencias de empleo cambian de nombre y domicilio con mucha frecuencia y mantienen registros falsos sobre sus trabajadores y sobre los pagos que les hacen por su labor, de manera que es casi imposible detectarlas y demostrar la trata. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones