Viernes, 11 de Octubre 2024
Economía | El G-20 elaborará medidas vinculantes y efectivas dentro del sistema financiero internacional

Acuerda el G-20 poner fin a 'paraísos fiscales'

El comienzo del fin de los paraísos fiscales' parece haber comenzado con el acuerdo que los ministros de Hacienda del G-20

Por: NTX

MONTREAL, CANADÁ.- Los ministros de Hacienda del Grupo de los 20 (G-20) acordaron este fin de semana en Horsham, Reino Unido, elaborar medidas vinculantes y efectivas dentro del sistema financiero internacional para poner coto a los 'paraísos fiscales'. 

El punto siete del comunicado del G-20, establece entre otras medidas regulatorias, que 'relevantes organismos internacionales identifiquen jurisdicciones no cooperativas y desarrollen una ‘caja de instrumentos’ con contramedidas efectivas'. 

Es decir, el G-20 elaborará medidas vinculantes y efectivas dentro del sistema financiero internacional para poner coto a los paraísos fiscales, esas 'jurisdicciones no cooperativas' que sirven para evadir el fisco de los gobiernos nacionales. 

'El comienzo del fin de los paraísos fiscales' parece haber comenzado con el acuerdo que los ministros de Hacienda del G-20 concluyeron este fin de semana en Horsham, Reino Unido. 

Esta medida, vista por el primer ministro británico Gordon Brown como el comienzo del fin para los paraísos fiscales, busca enfrentar varios aspectos claves de la actual crisis financiera. 

Se trata, según el presidente francés Nicolás Sarkozy, de 'poner fin a esos paraísos fiscales', donde además de la evasión fiscal los expertos financieros aseguran se incuba y opera parte del sistema financiero especulativo. 

En la lógica de los gobernantes europeos es imprescindible eliminar o controlar los paraísos fiscales porque su existencia impedirá aplicar efectivamente las reformas regulatorias al sistema financiero que se avizoran. 

Y esta medida también permitirá que los países de Europa, Estados Unidos, Canadá y también los de America Latina puedan responder a la urgente necesidad de aumentar la recaudación fiscal. 

Varios miles de millones de dólares anuales escapan al fisco canadiense por los paraísos fiscales o las jurisdicciones con bajísimos impuestos donde las empresas tienen filiales para acumular ganancias. 

Antes de la reunión de ministros de Hacienda del G-20 en el Reino Unido los países de la Unión Europea (UE) se pronunciaron por poner fin a los paraísos fiscales y lograron importantes concesiones de Suiza y otras 'jurisdicciones no cooperativas'. 

Los ministros europeos se apoyaron en la lista de paraísos fiscales y el protocolo sobre tributación elaborados por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE), destinado a identificar a los evasores fiscales. 

Suiza, Liechtenstein, Andorra, Austria, Luxemburgo y Jersey aceptaron 'intercambiar información' que elimina el secreto bancario de clientes específicos a pedido de autoridades nacionales. 

Suiza es el principal paraíso fiscal del mundo, con siete billones de dólares en cuentas bancarias -según la Asociación de Banqueros Suizos-, de los cuales un billón 890 mil millones de dólares pertenecen a ricos que los depositaron ahí para evadir el fisco en sus países. 

Se calcula que hay 13 billones de dólares en los paraísos fiscales de todo el mundo, lo que impide que los sistemas fiscales de los países recauden anualmente unos 225 mil millones de dólares en tributación, según el estimado del diario The Guardian. 

La recaudación fiscal es lo que permite que los Estados dispongan de recursos para financiar programas sociales sin tener que endeudarse y crear déficits presupuestarios, sino también disponer en momentos de recesión, como ahora, de recursos para estimular la economía. 

El acuerdo en el G-20, que deberá ser aterrizado con la 'caja de instrumentos efectivos', tiene el apoyo de Estados Unidos, como expresó el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, durante una audiencia en el Congreso, la semana pasada. 

No sólo se trata de combatir la evasión fiscal, sino también de 'cerrar la brecha impositiva' entre esos paraísos fiscales y el resto de los países, que según Geithner niega a estos últimos una importante recaudación impositiva. 

Estados Unidos pierde 100 mil millones de dólares anuales por la evasión y la brecha fiscal, esta última muy utilizada por empresas que tienen filiales en los paraísos fiscales para triangular sus operaciones y evadir el fisco. 

En Francia, según fuentes oficiales, una investigación permitió comprobar que la totalidad de empresas con operaciones internacionales tienen filiales en los paraísos fiscales, para ocultar ganancias y evadir el fisco. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones