Viernes, 17 de Enero 2025
Economía | La Condusef refiere que todos los mexicanos tienen derecho a la privacidad

Abusan al cobrar a morosos

La cobranza es el derecho que tiene la institución financiera para cobrar los pagos del capital, intereses

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a junio de este año la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió mil 745 acciones de atención en contra de instituciones financieras bajo el concepto “gestión de cobranza con maltrato y ofensa”, actitud contrapuesta al código de ética integrado en el convenio de colaboración firmado entre la Condusef y la Asociación de Profesionales en Cobranza (Apcob), ratificado en mayo de 2008, aún cuando los despachos de cobranza no son de la competencia del organismo.

“Si bien la cobranza es el derecho que tiene la institución financiera para cobrar los pagos del capital, intereses, comisiones y otros cargos a los que, a través de un contrato, se comprometió el usuario al adquirir un servicio financiero, no significa que puedan ejercerlo de forma nociva”, aclara.

La Condusef refiere que todos los mexicanos tienen derecho a la privacidad; ninguna persona, para ejercitar un derecho puede emplear violencia sobre otra, y el acreedor, o quien pretenda ejercitar un derecho, no puede utilizar ningún tipo de agresión sobre el deudor.

Además, la persona que se sienta ofendida tiene el derecho de denunciar ante la autoridad competente los actos que lesionen su integridad física y psicológica. Los artículos 16 y 17 constitucionales establecen que “nadie puede hacerse justicia con propia mano”.

Los despachos de cobranza están impedidos a realizar el requerimiento de pago a menores de edad o a personas de la tercera edad; llamar en horarios inadecuados, antes de las 06:00 y después de las 23:00 horas, y utilizar un lenguaje obsceno o palabras altisonantes. Tampoco pueden hacer publicaciones de algún tipo, en las que se haga referencia a la negativa de los pagos de deudores; ostentarse como representantes de órganos judiciales u otra autoridad; y amenazar a los usuarios con penas privativas de la libertad.

La Condusef recomendó negociar los adeudos a través de las Unidades Especializadas de las instituciones financieras, y en caso de hacerlo con un despacho de cobranza, pedir información a detalle el monto, el número de pagos, así como las condiciones o el pago total del mismo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones