Lunes, 20 de Enero 2025
Economía | La Comisión Federal de Competencia publica fallo

Abren una rendija a la fusión Televisa-Iusacell

El organismo prevé aprobar la concentración, si resuelven de manera eficaz los problemas de competencia asociados a la operación

Por: EL INFORMADOR

Como está planteada, la alianza entre Televisa y Iusacell disminuye, daña o impide la competencia, dice la CFC. ESPECIAL  /

Como está planteada, la alianza entre Televisa y Iusacell disminuye, daña o impide la competencia, dice la CFC. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (08/FEB/2012).- Aunque la Comisión Federal de Competencia (CFC) negó la concentración entre Televisa y Iusacell por considerar que esta operación puede dañar la competencia en televisión abierta y restringida, dejó abierta una rendija para que la fusión se complete.

Al hacer público su fallo sobre la negativa a la compra de 50% de la compañía telefónica por la televisora, el órgano antimonopolios señaló que una asociación de esta magnitud, con poder de veto de cualquiera de las partes sobre las decisiones corporativas de la empresa conjunta, y con mecanismos formales para la comunicación entre los grupos Salinas y Televisa, “crea nuevos y poderosos incentivos económicos para que las partes no sólo cooperen en la empresa conjunta, sino también se coludan en otros mercados”.

La CFC también reconoció que una inyección de capital en Iusacell, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, a su vez dueño de TV Azteca, puede ser procompetitiva en telefonía móvil. En ese sentido, señaló que si las empresas proponen compromisos que resuelvan los problemas de competencia asociados a la operación, la CFC los analizará y, en caso de que resuelvan eficaz y sostenidamente estos problemas, podría aprobar la concentración a condición de que se cumplan.

La CFC afirma que, si bien la alianza entre Televisa y Iusacell no origina riesgos para la competencia en telefonía móvil, la transacción planteada no es la única manera de lograr beneficios para los usuarios sino que podrían materializarse a través de otros mecanismos.  

“Por ejemplo, con la inyección de recursos a Iusacell de cualquier otra fuente distinta a su principal competidor en otros mercados, o a través de una estructura accionaria que no indujera la cooperación entre competidores”.

En televisión abierta, añade la CFC, esta concentración genera graves riesgos para la competencia al tratarse de un mecanismo que crea nuevos incentivos para la coordinación entre las dos empresas, ya que Televisa y Televisión Azteca ostentan en conjunto 95% de las concesiones totales de televisión abierta y  100% de las cadenas nacionales, en un mercado con altísimas barreras a la entrada.  

Destacó que la competencia en televisión abierta tiene un impacto horizontal en otros mercados y a través de ellos en el bienestar de los consumidores, ya que 57% del gasto total en publicidad en México se destina a este medio.   

En televisión restringida, dijo, la probable coordinación entre Televisa y TV Azteca provoca riesgos de que estos contenidos se utilicen como palanca para desplazar del mercado a empresas que no están integradas verticalmente con las partes.

“En estas circunstancias, el Pleno de la CFC resolvió negar su autorización a la concentración, por considerar que en los términos planteados por las partes disminuye, daña o impide la competencia y la libre concurrencia en los mercados”.

Solicitan reglas claras
Piden ratificar el dictamen contra la alianza

CIUDAD DE MÉXICO.-
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) pidió a la Comisión Federal de Competencia (CFC) ratificar el rechazo a la alianza Televisa-Iusacell en el proceso de reconsideración que promoverán estas empresas. 

La resolución de la CFC, destacó la Amedi, sienta un precedente porque evitó más concentración y reconoce que la convergencia de servicios, la propiedad cruzada de medios y el acaparamiento de frecuencias no deben analizarse de manera aislada ni en función de los avances tecnológicos, los planes de negocios y los paquetes de servicios integrados.

Enfatizó que la aprobación de la CFC hubiera implicado que los dos únicos grupos de interés que controlan la televisión abierta y otros segmentos de mercado ligados a la comunicación y el entretenimiento, se coludieran, se repartieran los mercados y conformaran un monopolio en la producción y distribución de contenidos audiovisuales, en lugar de competir entre sí. 

Asimismo, dijo, es necesario fomentar mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones a través de más inversión, cobertura, regulación eficiente y políticas públicas integrales. 

“Por lo tanto, el problema no radica entre elegir entre un monopolio u otro. La solución a todas estas carencias y rezagos se encuentra en la existencia de reglas claras y equitativas, con nuevos jugadores en el mercado, así como la creación de una autoridad independiente”.

CLAVES
Cruces inevitables

En su dictamen sobre la fusión entre Televisa y Iusacell, la Comisión Federal de Competencia (CFC) resalta que la operación, en los términos planteados por las empresas, no se reduce a una coinversión en Iusacell, sino que induce casi forzosamente la coordinación entre ambos grupos económicos en todos los mercados en los que coinciden.

2  El órgano antimonopolios señala que una menor competencia en televisión abierta encarece la publicidad, lo que incrementa el costo de los bienes de consumo que la utilizan y por lo tanto reduce el bienestar de los consumidores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones