Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Prometen beneficios a trabajadores

Abren opciones en los fondos de pensiones

Con la nueva metodología, las autoridades aseguran que eliminaron las reglas rígidas y un comportamiento pro cíclico que complicaba las cosas en etapas de agitación

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- México flexibilizó las reglas para que los fondos de pensiones tengan mas opciones de inversión y puedan enfrentar con más opciones los altibajos de los mercados financieros.

Los reguladores ampliaron el horizonte de inversión de los fondos, conocidos en México como Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), para que puedan apostar individualmente en papeles de empresas medianas y grandes que integren índices accionarios de la Bolsa Mexicana de Valores.

Hasta ahora los fondos sólo podían colocar dinero en emisoras pequeñas que no estuvieran incluidas en índices bursátiles o en canastas de acciones. “Esto debería mejorar la eficiencia del mercado accionario, y al margen debería ampliar la diferencia de rendimientos entre los fondos de pensión”, dijo en un reporte el banco de inversión Barclays.

El regulador mexicano tiene fijado desde hace tiempo a las administradoras un límite de 30% de sus recursos para la inversión en renta variable, a través de índices accionarios. Además, la Secretaría de Hacienda y el regulador de los fondos de pensión, la Consar, modificaron la metodología de riesgo (VaR por sus siglas en inglés) para darle flexibilidad a las inversiones de los fondos en situaciones de alta volatilidad.

“Estamos relajando restricciones para evitar efectos negativos en periodos de alta volatilidad, que es cuando se exacerban”, dijo Marco Oviedo, director general adjunto de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda.

Con la nueva metodología, las autoridades aseguran que eliminaron las reglas rígidas y un comportamiento pro cíclico que complicaba las cosas en etapas de agitación, como ocurrió en octubre de 2008 con el estallido de la crisis financiera. En ese momento, la volatilidad contagió también a los activos de largo plazo y los fondos de pensión mexicanos tuvieron que desprenderse de ellos generando un desequilibrio mayor, según Oviedo.

“Las implicaciones de mercado (del anuncio) en general son positivas para los activos mexicanos, en particular la parte larga de la curva de bonos locales del Gobierno y el peso mexicano”, dijo el banco RBC en un reporte.

Después de la noticia, el índice líder de la bolsa mexicana llegó a subir hasta 1%, pero luego moderó sus ganancias.

Por su parte, el peso mexicano revirtió sus pérdidas iniciales y ganó 0.44%, ayudado por el flujo hacia el mercado de deuda, donde el rendimiento del bono a 20 años con vencimiento el 31 de mayo de 2029, bajaba levemente.

Puerta abierta

De acuerdo con el Gobierno, las Afore cuentan con más de 80 mil millones de pesos para invertir en 2010 y han sido objeto de una serie de ajustes que han permitido la llegada de nuevos participantes.

Los grupos financieros Goldman Sachs y Macquarie han estado a la caza de instrumentos vinculados a carreteras, puertos y puentes que han sido absorbidos por las Afore en meses recientes.

Los administradores de los fondos esperan elevar en próximos meses su participación en fondos públicos, deuda subordinada y otros instrumentos de mayor riesgo. “La puerta está abierta”, dijo Alejandro Echegorri, jefe de la oficina de inversiones de Afore Principal, del Grupo Principal Financial. (Reuters)

PARA SABER MÁS

“Blindarán” el sistema


CIUDAD DE MÉXICO.
Las autoridades financieras “blindarán” al sistema de pensiones para evitar nuevas minusvalías en los recursos de los trabajadores e incentivar mayores rendimientos. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció ajustes en las reglas del régimen de inversión.

Con los cambios, las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) podrán invertir de manera directa en acciones individuales de empresas mexicanas que forman parte de alguno de los índices accionarios de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Vanessa Rubio, vocera de la Consar, mencionó: “Queremos evitar que las Afore tengan que salir a vender acciones en el peor momento y esto sea causa minusvalías”.

Durante 2008, los recursos de los trabajadores en las Afores reportaron pérdidas por 55 mil millones de pesos debido a la inestabilidad en los mercados bursátiles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones