Lunes, 07 de Octubre 2024
Economía | El panorama económico de Estados Unidos se torna complicado

Abismo fiscal, una sombra para 2013

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena prevé que la economía mexicana presente un ligera caída relacionada de la desaceleración en Estados Unidos

Por: EL INFORMADOR

El problema en la economía estadounidense se remonta a la administración del ex presidente George W. Bush en 2003. ARCHIVO.  /

El problema en la economía estadounidense se remonta a la administración del ex presidente George W. Bush en 2003. ARCHIVO. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/DIC/2012).- Pasan las horas y no alumbra  el acuerdo legislativo. Por el contrario, senadores estadounidenses discutían ayer a través de los medios sobre quién tiene la culpa de conducir al país hacia un cada vez más probable precipicio fiscal, a partir del primero de enero, mientras se lamentaban por los desacuerdos, esto a días que expire el plazo, el lunes 31.

El abismo podría traer efectos negativos para la economía estadounidense, pues de entrada supondrá un fuerte aumento de impuestos, aunado a un drástico recorte al gasto público.

Este es, de cara al año que inicia, el mayor riesgo que espera la economía de nuestro país, de acuerdo con el pronóstico de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena.

Bárcena recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 3.8% al cierre de 2012 y 3.5% el próximo año.

“La ligera caída que presentará la economía mexicana el próximo año está más relacionada con la propia desaceleración en Estados Unidos, por lo que la dinámica de la demanda interna no será tan fuerte como en otros países latinoamericanos”.

Los orígenes de lo que se hoy conoce como abismo o precipicio fiscal se remontan a 2003,  cuando el entonces presidente George W. Bush firmó la Ley de Cortes de Impuestos, que concretó una serie de exenciones y recortes para revitalizar la economía de Estados Unidos.

Las medidas  fueron para atender una suba del presupuesto en defensa (para solventar la guerra en Iraq); el impuesto sobre nómina y las prestaciones extendidas por desempleo, además del aumento a los reembolsos para los médicos de Medicare.

La consecuencia negativa de la medida provocó un fuerte crecimiento del déficit público.

La administración del presidente Barack Obama, hoy de vacaciones en Hawai, propone para solucionar el problema mantener, mediante la sanción de una nueva ley, los recortes de impuestos, pero sólo a las personas que ingresan menos de 250 mil dólares al año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones