CIUDAD DE MÉXICO (01/SEP/2016).- A dos años de que concluya la administración de Enrique Peña Nieto, el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2018 está lejos de cumplir con sus metas.De acuerdo con un análisis realizado por El Financiero a los datos abiertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, actualizados a julio de 2016, sólo el 28 por ciento del total de los 223 proyectos que componen el plan en materia de comunicaciones y transportes están terminados.Datos del sexenio anterior indican que a 2 años de terminar la administración, se llevaba más de 60 por ciento de avance en la inversión prevista en su PNI para infraestructura carretera, y más de 40 por ciento en otros rubros del sector comunicaciones y transportes.Sin embargo, los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la actual administración revelan que 61 proyectos tienen menos del 10 por ciento de avance, en 38 aún no se define si serán adjudicados, licitados o concesionados, y 7 están pendientes, lo que significa que al menos 291 mil millones de pesos están detenidos, esto es 54 por ciento del presupuesto que se tenía contemplado para este rubro, que ascendía a 1.28 billones de pesos.Según los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, proyectos como la ampliación de la autopista Toluca-Atlacomulco; el Cruce internacional Otay II/Otay East, en Baja California; y la autopista Guanajuato-San Miguel Allende aún no han sido siquiera licitados para construirse.De los Compromisos de Gobierno correspondientes a esta dependencia, se han entregado 39 de 105, lo que representa un avance de 37 por ciento.Según los datos del avance a julio de la dependencia, se espera que al finalizar 2016 estén completos 19 compromisos más. De los restantes, 33 se hallan en ejecución y 12 están en espera de la autorización de recursos para el ejercicio fiscal 2017 para ser llevados a cabo.