Miércoles, 15 de Enero 2025
null
Jalisco

EL INFORMADOR, al servicio de la ciudad y su gente por más de un siglo

A partir de 1980, los avances tecnológicos cambiaron las herramientas para informar; en plena era digital, el periódico llegó a su centenario, siempre cercano a la ciudad y lectores 

El Informador

En las últimas dos décadas del siglo XX, el periódico EL INFORMADOR dio el salto hacia la modernidad, con la digitalización de varios procesos y una nueva manera de hacer periodismo a través del internet que rompía los paradigmas de las coberturas, la puesta en página de la información y la presentación de nuevas narrativas enfocadas a los contenidos digitales.

Las tecnologías de la información marcaron una nueva etapa en la vida de este periódico. La directiva estuvo al pendiente de estos cambios y reconoció las tendencias, lo que permitió a EL INFORMADOR estar a la vanguardia, empatado con otros medios de comunicación a nivel mundial.

Nadie hubiera pensado que en 1979, cuando llegaron las primeras computadoras a esta casa editorial, sería el inicio de una revolución informativa, una transformación que impactaría a reporteros, diseñadores, diagramadores, publicistas e incluso al equipo de impresión y daría paso a nuevos puestos laborales, como el editor de noticias web o los community managers; SEO y  tiempo real, por ejemplo, quienes se convertirían en parte del nuevo vocabulario noticioso.

Aún se conservan los equipos de impresión. EL INFORMADOR/Archivo

Éstos son algunos de los hechos más relevantes presentados en los últimos 40 años de este diario.

1983

El periódico comenzó a usar fotocomponedoras, que trasladaban el diseño generado en las computadoras a negativos fotográficos y de ahí se formaban las láminas de periódicos. Esta nueva tecnología ayudó a eliminar procesos que retrasaban la impresión, como el armado en las mesas de luz. También se permitió extender los horarios de cierre, por lo que se podía incorporar información de última hora a las ediciones.

1985

Los muros exteriores del edificio de EL INFORMADOR fueron recubiertos con mármol, con un toque vistoso a la estructura. Aunque en un principio se hicieron observaciones por lo costoso de la intervención, eventualmente la medida trajo beneficios, pues se facilitó la limpieza de los daños provocados por grafiti que aquejan a otros edificios del Centro Histórico.

1988

A partir de esta fecha comenzaron a incorporarse dos fotografías a la portada del diario, una foto principal y una foto secundaria. Sería el paso a la evolución gráfica del periódico, incorporando cada vez más elementos visuales atractivos para los lectores.

1994

Don Jorge Álvarez del Castillo Zuloaga entrega la dirección de EL INFORMADOR a su hijo Carlos Álvarez del Castillo Gregory. El empresario tomó el compromiso de llevar al diario a la nueva era y estar a la vanguardia entre los medios impresos.

Don Jorge Álvarez del Castillo y Carlos Álvarez del Castillo Gregory. EL INFORMADOR/Archivo

1995

Nace el servicio Informatel, una plataforma informativa por medio de llamadas telefónicas. A través de un conmutador las personas podrían acceder a diferentes contenidos que iban desde horóscopos y espectáculos hasta servicios e información local e internacional. Lo único que los lectores tenían que hacer era digitar una clave distinta para cada contenido, que incluía chistes, adivinanzas y otros elementos de entretenimiento, no únicamente información.

El servicio de Informatel fue el primero en su tipo en la ciudad. EL INFORMADOR/Archivo

1996

Nace el primer sitio web de internet de EL INFORMADOR, donde aparecían notas que eran publicadas en el diario impreso. El medio fue uno de los pioneros en el manejo de las nuevas tecnologías de información.

Se incorpora a la portada del periódico una caja con índice temático, donde se informa al lector los contenidos más relevantes de la edición. Este elemento, simple pero contundente, ayuda a la navegación y al disfrute del periódico.

1997

La portada de EL INFORMADOR evoluciona y la caja de contenidos se transforma en un cintillo con información relevante sobre la edición diaria. 

Con el paso de los años el diseño de este cintillo se ha ido transformando, pero sigue siendo clave para conocer lo que se ofrece en la edición diaria.

1998

Dan paso a la migración al sistema digital de preprensa, uso de equipos CTF e impresión de láminas por medio de láser. Esto no sólo economizaba los procesos de impresión, sino que recortaba tiempos y facilitaba la producción diaria de los ejemplares.

Primera vez que se publica una portada a color de EL INFORMADOR. Desde 1917, la portada del diario siempre se imprimió en blanco y negro.

Nace Club Pingo, un proyecto y suplemento con enfoque infantil para acercar a los pequeños del hogar a la lectura de los periódicos.

2000

Trabaja el primer equipo conformado por seis editores y reporteros para la operación del sitio web. Actualizan en tiempo real. Pocos medios de comunicación operaban de esta manera. Uno de los primeros grandes retos del diario vendría un año después, con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

2001

Se eliminan las “orejas” que distinguían la portada. 

El  logotipo quedó limpio después de años de compartir la cabecera con anuncios publicitarios.

2004

Don Jorge Álvarez del Castillo Zuloaga recibe el homenaje a Bibliófilo del Año que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Es uno de los reconocimientos más importantes para los amantes de los libros a nivel latinoamericano.

2005

Fallece Don Jorge Álvarez del Castillo Zuloaga. Dejó un gran legado para la ciudad de Guadalajara y una gran contribución a la cultura y la educación de Jalisco.

2006

Se firma un convenio con la Universidad de Guadalajara para la donación del acervo bibliográfico de Don Jorge Álvarez del Castillo a la casa de estudios.

2008

Se abre la primera cuenta de Twitter de EL INFORMADOR.

2009

Se abre la primera página de Facebook de EL INFORMADOR.

Suman nueve actualizaciones del portal informador.com.mx, con mejoras en servicios como el clima y el aviso de ocasión, entre otros. Además de ser un portal informativo, se pretende que el portal sea útil a la gente.

2011

Tras la digitalización de los ejemplares, se pone a libre consulta la hemeroteca de EL INFORMADOR. Fue un proceso largo para documentar todos los ejemplares desde 1917, pero además que se pudiera realizar una consulta por palabras en páginas reconformadas como PDF.

2012

Se traslada el acervo bibliográfico de Don Jorge Álvarez del Castillo a la Biblioteca Pública Juan José Arreola de la Universidad de Guadalajara.

En la Biblioteca Pública del Estado se encuentra la biblioteca personal de Don Jorge Álvarez del Castillo. EL INFORMADOR/Archivo

Se abre la cuenta de Instagram de EL INFORMADOR.

Nace la sección dominical Tapatío, una ventana a la cultura de Jalisco y de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Se crea la versión sintetizada del diario EL INFORMADOR llamada “I".  Fue un proyecto innovador que se extendió por 100  ediciones y que dejó importantes enseñanzas sobre el futuro de los medios.

2016

Juan Carlos Álvarez del Castillo comienza su vinculación con el diario, una nueva generación de liderazgo para la casa editorial.

2017

EL INFORMADOR festeja su primer centenario con una gran celebración. Personajes políticos, sociales y culturales de todo el país conmemoraron los 100 años del diario.

l 5 de octubre de 2017, EL INFORMADOR cumplió 100 años.
Juan Carlos Álvarez del Castillo y Carlos Álvarez del Castillo Gregory. EL INFORMADOR/Archivo

2020

“La Manuelita”, la primera rotativa del periódico, es puesta en exhibición y se instala una ventana para que las personas que pasen frente al diario puedan apreciarla.  Al evento acudieron autoridades estatales y municipales.

Los transeúntes del Centro Histórico pueden apreciar “La Manuelita”, que fue una rotativa del diario. EL INFORMADOR/J. Castillo

2022

Evoluciona el diseño de EL INFORMADOR y cambia su formato en el cabezal de ocho a seis columnas.