Jueves, 03 de Octubre 2024
Deportes | Se convierte en una de las atletas a seguir en Río de Janeiro

Wu Minxia busca dejar su sello

La clavadista china es una estrella consolidada con cuatro oros olímpicos; en Río 2016 quiere dos medallas más en su especialidad: trampolín

Por: EL INFORMADOR

A pesar de los problemas de salud, Wu podría convertirse en la mayor medallista en los saltos ornamentales. ESPECIAL /

A pesar de los problemas de salud, Wu podría convertirse en la mayor medallista en los saltos ornamentales. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAR/2016).- La clavadista china Wu Minxia podría convertirse en la mayor medallista en los saltos ornamentales en Río 2016.

La clavadista más exitosa en los Juegos Olímpicos, Guo Jingjing, ganó seis medallas (cuatro de oro) entre  2000 y  2008, y ya se retiró. En tanto, la segunda mayor medallista, Wu Minxia, de 30 años, estará en el Centro Acuático María Lenk. Minxia ganó dos de sus cuatro oros olímpicos en duplas con Guo Jingjing en el trampolín de tres metros sincronizado. No obstante, llegó a anunciar su retiro tras Londres 2012, pero luego cambió de idea y en 2015 ganó su octavo título mundial.

Ahora se convierte en una de las atletas a seguir en Río de Janeiro. Una de sus frases, la cual compartió para el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos es: “Mi sueño es mantener la forma para saltar en los Juegos Olímpicos de Río. El Mundial me dejó más cerca de eso”, dijo Minxia, tricampeona olímpica en trampolín de tres metros sincronizado y campeona olímpica en trampolín de tres metros individual.

Su historia olímpica se remonta a Beijing 2008, ganando una medalla de oro en tres metros de trampolín sincronizado femenino junto con Guo Jingjing; poco antes de ganar una medalla de bronce en los tres metros de trampolín femenino. Después del retiro de Jingjing, participó en eventos sincronizados con He Zi.

Dio el salto en Londres 2012. Se adjudicó una medalla de oro desde la tabla de tres metros sincronizados junto a Zi, y se convirtió en la primera china en ganar una medalla de oro dentro de esta disciplina en tres ediciones y consecutivas de Juegos Olímpicos. Este resultado también la llevó a ser la primera mujer en ganar tres títulos en saltos olímpicos sincronizados.

A los 10 años se le diagnosticó beriberi, una enfermedad causada por la falta de vitamina B1 que puede afectar el sistema cardiovascular o nervioso. Le tomó alrededor de dos años para recuperarse completamente.

Después de que ganó el metal áureo en los Juegos Olímpicos de 2012, sus padres finalmente le revelaron la noticia de la muerte de sus abuelos, quienes fallecieron un año antes, así como la batalla que tuvo su madre durante ocho años con el cáncer de mama. Sus padres habían mantenido estas noticias lejos de ello, ya que no querían afectar a sus actuaciones en Londres.

Entre otros de sus logros, fue nombrada como clavadista del año por la Federación Internacional de Natación (FINA) en 2011 y 2012.

Aunque este camino de éxito no ha está exento de momentos difíciles. Si hay algo que más le teman los atletas, es a las lesiones y Wu ha sido víctima de este mal en varias ocasiones, por ello fue que pensó en el retiro.

Se lastimó durante un entrenamiento en marzo de 2013, por lo que se retiró de los  Juegos Nacionales de China. Además, en el portal oficial de la FINA, en su biografía, asegura que padece anemia hemolítica congénita, que puede resultar en la falta de aliento y fatiga.

SABER MÁS
Clavadista del año


Ha sido nombrada como clavadista del año por la Federación Internacional de Natación (FINA) en 2011 y 2012.

Centro Acuático María Lenk


Ciudad: Barra.

Deportes / disciplinas olímpicas: deportes acuáticos (clavados, nado sincronizado y waterpolo).

Utilización post Juegos Olímpicos: arena multideportiva.

Capacidad de aforo (Juegos Olímpicos):
cinco mil 300 espectadores.

Instalación ya existente.

INSTALACIONES


• Construido para los Juegos Panamericanos de Río 2007. El área se proyectó según los requisitos de la FINA para grandes competiciones internacionales, y para los Juegos Olímpicos de 2016 necesitó modificaciones mínimas. Está situado en el Parque Olímpico y albergará las disciplinas de clavados, nado sincronizado y waterpolo.

• Legado: El Centro Acuático María Lenk es propiedad del Ayuntamiento de la ciudad de Río de Janeiro y actualmente lo administra el Comité Olímpico Brasileño de cara a la máxima justa deportiva. Esta instalación, que acoge regularmente competiciones regionales e internacionales, se integrará totalmente al Centro Olímpico de Entrenamiento (COE), como un centro de excelencia en todos los deportes acuáticos.

• Desde que fueran construidas para los Juegos Panamericanos de 2007, las autoridades han invertido 21.4 millones de reales (unos 5.37 millones de dólares) para añadir una piscina de calentamiento y una sala con tanque seco para el entrenamiento de saltos ornamentales.

• Se han renovado las plataformas de saltos y el puesto médico e incluido baños para personas con deficiencias. Estas instalaciones, que reciben su nombre de la nadadora brasileña María Lenk y que cuentan con una capacidad para cinco mil 300 espectadores, acogerán el evento test de la modalidad de natación sincronizada el próximo marzo.

• Pese a las reticencias iniciales de la Federación Nacional de Natación (FINA) por la ausencia de techo, los entrenamientos se llevarán con normalidad y se facilitarán unos días para que los atletas se habitúen a este nuevo diseño. Incluso, el preolímpico se llevó a cabo en este escenario del 19 al 24 de febrero pasados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones