Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Deportes | Automovilismo. GP de Japón.

Vettel toma la batuta

Fernando Alonso y Nico Rosberg quedaron fuera desde la primera curva; Checo Pérez tuvo que abandonar unas vueltas más adelante

Por: EL INFORMADOR

El piloto alemán Sebastian Vettel, de Red Bull, celebra tras ganar el Gran Premio de Japón de Fórmula Uno. EFE  /

El piloto alemán Sebastian Vettel, de Red Bull, celebra tras ganar el Gran Premio de Japón de Fórmula Uno. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2012).- A partir de este Gran Premio de Japón, el campeonato pinta para dar más sorpresas. Y es que con el triunfo de Sebastian Vettel (Red Bull) en Suzuka, el piloto alemán se colocó a cuatro unidades de Fernando Alonso (Ferrari) en la búsqueda de su tricampeonato.

El piloto español había declarado hace algunas semanas que “un par de malas carreras y todo podría complicarse”. Y más allá de una mala carrera, el asturiano no tuvo suerte en Japón, en donde largó desde la tercera línea, detrás de Sergio Pérez (Sauber) y se despidió muy temprano de la competencia sin sumar unidades.

La largada en Suzuka no podía ser menos que espectacular. Vettel conservó la primera posición y no la soltaría nunca. Mark Webber (Red Bull), que venía segundo, perdió ese lugar tras un contacto provocado por Romain Grosjean (Lotus) –que parece no entender tras su suspensión y se augura que en 2013 no tendrá cabida en este equipo, por sus reiteradas faltas– aún así, Webber pudo continuar la carrera.

Sin embargo, Fernando Alonso sería el más afectado en esa primera curva, cuando su F2012 fue alcanzado por el Lotus de Kimi Raikkonen, en una maniobra “de carrera”, que desequilibró el auto del asturiano y tras alcanzar la zona de tierra se despistó por completo para terminar cruzado en la pista. Esto provocó la entrada del Safety Car, antes de concluir la primera vuelta.
Las afectaciones vinieron a reacomodar el panorama hacia el frente. Sebastian Vettel, Jenson Button y Kamui Kobayashi, serían los tres primeros al reiniciar la carrera en la vuelta 3, destacando la actuación del piloto de McLaren quien trepó desde la octava posición, recuperando los cinco sitios que perdió en la Q3 del sábado, con los que fue castigado por reglamento luego de renovar la caja de cambios.

Sebastian Vettel no soltaría nunca la punta de esta competencia, liderando cada una de las 53 vueltas y marcando múltiples récords por giro –el más veloz de 1:35.774, en la 52–.

Además, la carrera se caracterizó por la estrategia en el uso de neumáticos. Vergne, Pic y Schumacher arrancaron con llantas duras (banda gris). El resto con compuesto suave (banda amarilla), donde los líderes de la competencia entraron dos veces a fosos para renovarlas, ya que la pista de Suzuka fue muy exigente y abrasiva. En medio de las 18 curvas, el 70% del tiempo los coches van con el acelerador a fondo, sumado el peso de los 148 kilogramos de combustible para toda la carrera, se tenía que ser muy inteligente para culminar en buena posición.

En la vuelta 19, el tapatío Sergio Pérez (Sauber) haría una maniobra muy arriesgada para rebasar por segunda vez a Lewis Hamilton (McLaren) en la misma zona, pero en esta ocasión la horquilla de la pista le negaría el paso. El piloto mexicano perdió el control del coche y se despistó, siendo el tercer piloto en abandonar la contienda, justo cuando estaba dentro del top-ten.
Al frente, la carrera se centraría entre la disputa de Kamui Kobayashi (P3) y Jenson Button (P4). El japonés se encontraba con 8 segundos de ventaja sobre el inglés, faltando poco más de 10 vueltas para acabar el Gran Premio y cuando ambos contaban con llantas de compuesto duro “frescas”. El piloto de Woking tenía un ritmo de medio segundo más veloz que el de Sauber, por lo que Kobayashi estaba a escasas vueltas de ser bajado del podio.

Así, Button pelearía hasta la última vuelta por la tercera posición que se le negó, ya que nunca pudo alcanzar al piloto japonés, quien realizó una gran carrera y regaló a Peter Sauber el cuarto podio de la temporada para el equipo de Hinwil (Malasia, Canadá e Italia, de Sergio Pérez), lo que significa el mejor año del equipo suizo en su historia.

Dicho sea de paso, la primera vez que un japonés se subió a un podio de Fórmula Uno, fue hace 22 años, con Aguri Suzuki en esta misma pista, y la última ocasión que ondeó la bandera de Japón en F1 fue por cortesía de Takuma Sato (BAR-Honda), en el GP de Estados Unidos 2004 con su tercer lugar. Además, Kamui Kobayashi cumplió su carrera número 56 en la máxima categoría del automovilismo, la cual celebró en grande frente a su público, quienes no se cansaron de corear el nombre de Kamui en la premiación de pilotos.

De esta forma, la decimosexta fecha del campeonato del mundo llegará a Corea del Sur “calientita”, a celebrarse el próximo fin de semana, donde podrían definirse muchas cosas rumbo al cierre de la temporada.

Sergio Pérez acepta su error

Los sitios que Sauber consiguió tras la clasificación del sábado eran, de nuevo, inmejorables. Kamui Kobayashi largando tercero y Checo Pérez hacía lo propio desde la quinta posición.

La estrategia del uso de neumáticos era pareja para ambos pilotos de la escudería suiza, al salir con compuestos suaves, como la mayoría de la parrilla lo hizo. Kamui conservó muy bien su lugar y Checo se libró rápido del accidentado arranque en la curva 1, donde un par de coches salieron con algo más que pérdidas materiales.

El trabajo de la escudería Sauber era tener a sus dos pilotos metidos en la zona de puntos. Sergio Pérez entró a pits hasta la vuelta 15, para montar llantas de compuesto duro, mientras Kobayashi lo había hecho una vuelta antes. Hasta aquí, las estrategias seguían en igualdad de condiciones para ambos pilotos.

Sin embargo, poco antes, en la vuelta 6, Checo Pérez realizó una maniobra temeraria en la horquilla de la pista, una de las curvas más lentas y de cuidado del circuito. Llegó pasado de velocidad y bloqueó sus llantas delanteras al frenar, pero pudo esquivar a Lewis Hamilton (McLaren) por adentro de la curva, ganando la posición con categoría.

Más tarde, en la vuelta 19, el mexicano quiso repetir la misma dosis al inglés, justo en el mismo lugar cuando marchaba séptimo. Pero en esta ocasión el “colmillo” del piloto de McLaren sería más poderoso que el ímpetu del tapatío. El MP4-27 cerraría la puerta de la curva interna en la horquilla y el tapatío intentó rebasar por fuera, pero no pudo maniobrar y acabó tocando la grava que se tragó al C31, dejándolo fuera de competencia.

Antes de su prematura salida, Checo recién había marcado vuelta récord (1:38.983, en la 17) y recién había cambiado llantas de suaves a duras, por lo que él mismo echó a perder una gran oportunidad de repetir una buena actuación que culminara en un posible podio.

“Cometí un error, intenté rebasar a Hamilton por adentro y se movió, quise hacerlo por fuera y perdí el control del coche al tocar la grava. Lo siento por el equipo (...) bloquee las llantas de atrás y estuve cerca de tocarlo (a Hamilton), porque se movió muy tarde el coche”, diría el tapatío tras culminar su participación en Japón.

Pérez sabe que sigue en la cúspide de la curva de aprendizaje, y en Japón quedó claro que, aunque no fue un grave error, esto puede costar mucho en una escudería como McLaren el próximo año, donde tiene que llegar con el completo dominio de su explosividad y saber atacar cuando sea necesario.

Factores clave en el GP de Japón


Vuelta 1. Curva 1. Kimi Raikkonen toca con su Lotus una de las llantas posteriores del F2012 de Fernando Alonso, el asturiano pierde el control del coche y se despista, provocando la primera bandera amarilla. Después vino el reacomodo de posiciones.

Vuelta 19. Curva 11. Sergio Pérez intenta rebasar por segunda ocasión a Lewis Hamilton en esta zona de la horquilla, pero el tapatío pierde el control del C31 y se despista para abdicar en la carrera y salir sin puntos de Suzuka, en su cuarto abandono de la temporada.

Vuelta 53. Recta principal. Último intento por activar el DRS (alerón trasero móvil) para Jenson Button (McLaren) en su infructuosa persecución de más de 10 vueltas sobre el japonés Kamui Kobayashi (Sauber) por el tercer lugar, que al final quedaría para el piloto local.

Estadísticas del Gran Premio de Japón 2012

Resultados de la carrera:

Posición/ Piloto/ Escudería/ Tiempo


1.- Sebastian Vettel/ Red Bull/ 1:28:56.242 horas
2.- Felipe Massa/ Ferrari/ +20.6 segundos
3.- Kamui Kobayashi/ Sauber/ +24.5 segundos
4.- Jenson Button/ McLaren/ +25.0 segundos
5.- Lewis Hamilton/ McLaren/ +46.4 segundos
6.- Kimi Raikkonen/ Lotus/ +50.4 segundos
7.- Nico Hulkenberg/ Force India/ +51.1 segundos
8.- Pastor Maldonado/ Williams/ +52.3 segundos
9.- Mark Webber/ Red Bull/ +54.6 segundos
10.- Daniel Ricciardo/ Toro Rosso/ +66.9 segundos
11.- Michael Schumacher/ Mercedes/ +67.7 segundos
12.- Paul Di Resta/ Force India/ +83.4 segundos
13.- Jean-Eric Vergne/ Toro Rosso/ +88.6 segundos
14.- Bruno Senna/ Williams/ +88.7 segundos
15.- Heikki Kovalainen/ Caterham/ +1 vuelta
16.- Timo Glock/ Marussia/ +1 vuelta
17.- Vitaly Petrov/ Caterham/ +1 vuelta
18.- Pedro de la Rosa/ HRT/ +1 vuelta
19.- Romain Grosjean/ Lotus/ +2 vueltas
20.- Charles Pic/ Marussia/ +16 vueltas (Abandono)
21.- Narain Karthikeyan/ HRT/ +21 vueltas (Abandono)
22.- Sergio Pérez/ Sauber/ +35 vueltas (Abandono)
23.- Fernando Alonso/ Ferrari/ +53 vueltas (Abandono)
24.- Nico Rosberg/ Mercedes/ +53 vueltas (Abandono)

Estado del campeonato de pilotos Top-Ten:

Posición/ Piloto/ Equipo/ Puntos

1.- Fernando Alonso/ Ferrari/ 194
2.- Sebastian Vettel/ Red Bull/ 190
3.- Kimi Raikkonen/ Lotus/ 157
4.- Lewis Hamilton/ McLaren/ 152
5.- Mark Webber/ Red Bull/ 134
6.- Jenson Button/ McLaren/ 131
7.- Nico Rosberg/ Mercedes/ 93
8.- Romain Grosjean/ Lotus/ 82
9.- Felipe Massa/ Ferrari/ 69
10.- Sergio Pérez/ Sauber/ 66

Estado del campeonato de constructores:

Posición/ Equipo/ Puntos

1.- Red Bull/ 324
2.- McLaren/ 283
3.- Ferrari/ 263
4.- Lotus/ 239
5.- Mercedes/ 136
6.- Sauber/ 116
7.- Force India/ 81
8.- Williams/ 58
9.- Toro Rosso/ 15
10.- Marussia/ 0
11.- Caterham/ 0
12.- HRT/ 0

AGENCIA INFORMADOR/ MARIO CASTILLO

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