Martes, 26 de Noviembre 2024
Deportes | El líder del campeonato registra el mejor tiempo de la segunda tanda de ensayos libres

Vettel es el más veloz tras la primera jornada

El líder del campeonato registra con su Red Bull el mejor tiempo de la segunda tanda de ensayos libres en el Circuito de Montmeló

Por: EL INFORMADOR

Sebastian Vettel de nuevo gira más rápido que todos en un difícil primer día de actividades. EFE /

Sebastian Vettel de nuevo gira más rápido que todos en un difícil primer día de actividades. EFE /

BARCELONA, ESPAÑA (11/MAY/2013).- Red Bull y Ferrari destacaron ayer en los entrenamientos libres del Gran Premio de España de la Fórmula 1.

Fernando Alonso, de Ferrari, consiguió el mejor tiempo en la sesión matinal y su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa, le acompañó en el segundo lugar.

Ambos figuraron también entre los mejores en la sesión de la tarde, que se anotó el tricampeón mundial, Sebastián Vettel (Red Bull), con marca de 1 minuto y 22.808 segundos, 0.017 segundos más rápido que Alonso, quien fue segundo.

“Después de haber podido sacar pocas conclusiones en los libres uno, ha sido una jornada positiva y con buenas sensaciones, ya que hemos sido competitivos en las dos sesiones. Pero queda mucho por analizar y no se pueden lanzar las campanas al vuelo. Hay que ver ahora cómo respondemos el sábado”, valoró Alonso.

“Habrá que ver cómo ha evolucionado McLaren. Aunque no creo que haya muchas sorpresas tras tres semanas de parón”, concluyó el piloto asturiano.

El australiano Mark Webber, compañero de Vettel en Red Bull, acabó tercero, también a menos de una décima, concretamente 0.083 segundos; mientras que el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) fue tercero a 0.222, seguido de Massa, a 0.302 del líder.

Red Bull lidera la clasificación de constructores con 109 puntos, seguido de Lotus (93) y Ferrari (77).

Uno de los objetivos de la jornada era sacar conclusiones del nuevo compuesto de neumáticos duros presentado por el fabricante Pirelli, de irregular desempeño sobre el asfalto barcelonés.

“En términos generales, podemos estar contentos con lo sucedido hoy (ayer). Pudimos sacar conclusiones por la tarde, aunque no por la mañana”, consideró Vettel, cuya escudería fue la principal propulsora del cambio de compuesto.



Celebrados los cuatro primeros grandes premios, el tricampeón mundial lidera el campeonato con 77 puntos, 10 de ventaja sobre Raikkonen y 27 respecto a Hamilton. Alonso marcha en la cuarta posición con 47 unidades, 15 por delante de Webber.

Las condiciones climatológicas, con lluvia moderada al inicio de las prácticas matinales, propiciaron que equipos como Red Bull y McLaren prefirieran guardar sus cartas para la sesión vespertina, donde predominaron las tandas largas.

Así, Jenson Button y el mexicano Sergio Pérez apenas probaron las innovaciones de sus McLaren en los primeros ensayos y finalizaron respectivamente 12do y 13ro en la sesión de la tarde.

El venezolano de Williams, Pastor Maldonado, vencedor del Gran Premio de España hace un año, acabó 16to y el debutante mexicano de Sauber, Esteban Gutiérrez, fue 17mo.

McLaren, sobre lo mismo

Sergio Pérez, piloto tapatío de McLaren, admitió, tras los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de España, que los resultados obtenidos con su nuevo monoplaza no son tan positivos como esperaba.

“El coche es prácticamente nuevo. Probamos nuestros problemas de estabilidad en la parte trasera y el coche fue muy inconsistente en las curvas rápidas”, ha explicado.

El mexicano ha señalado, sin embargo, que la jornada del viernes ha sido positiva para tener información de cara a las próximas carreras y poder estar más cerca de las primeras posiciones.

“No vamos a estar entre los primeros de la noche a la mañana. Cuando estamos tan lejos, primero tenemos que asimilar las mejoras para entender el rendimiento del coche”, ha resaltado.

Por ello, Checo confía que los mecánicos recojan conclusiones positivas para sacar un mejor rendimiento de su nuevo monoplaza.

“Espero que en las próximas carreras progresemos. Hoy (ayer) tuvimos una ligera mejora”.

CLASIFICACIÓN

Segunda sesión libre


1. S. Vettel    ALE/Red Bull    1.22.808

2. F. Alonso    ESP/Ferrari    a  0.017

3. M. Webber    AUS/Red Bull    a  0.083

4. K. Raikkonen    FIN/Lotus    a  0.222

5. F. Massa    BRA/Ferrari    a  0.302

6. L. Hamilton    GBR/Mercedes    a  0.332

7. N. Rosberg    ALE/Mercedes    a  0.590

8. A. Sutil    ALE/Force India    a  1.032

9. J. Vergne    FRA/Toro Rosso    a  1.250

10. P. di Resta    GBR/Force India    a  1.296

11. D. Ricciardo    AUS/Toro Rosso    a  1.367

12. J. Button    GBR/McLaren    a  1.498

13. S. Pérez    MEX/McLaren    a  2.046

14. V. Bottas    FIN/Williams    a  2.080

15. N. Hülkenberg    ALE/Sauber    a  2.359

16. P. Maldonado    VEN/Williams    a  2.513

17. E. Gutiérrez    MEX/Sauber    a  2.633

18. R. Grosjean    FRA/Lotus    a  3.043

19. G. van der Garde     HOL/Caterham    a  3.155

20. J. Bianchi    FRA/Marussia    a  3.270

21. C. Pic    FRA/Caterham    a  4.122

22. M. Chilton    GBR/Marussia    a  4.162

POSICIONES

Campeonato de constructores


1. Red Bull        109

2. Lotus        93

3. Ferrari        77

4. Mercedes        64

5. Force India        26

6. McLaren        23

7. Toro Rosso        7

8. Sauber        5

9. Williams        0

10. Marussia        0

11. Caterham        0

Hoy por tv

Práctica 3


4:00 horas / Fox Sports 3

Clasificación

7:00 horas / Fox Sports

FRASES

''Posiblemente no fue el día que esperábamos, pero recopilamos mucha información para los ingenieros''.

Sergio Pérez, piloto tapatío de McLaren.

''Hay un grupo muy definido al frente con Red Bull, Lotus, Mercedes y nosotros. Sabemos que luego los Force India siempre dan lo mejor en carrera''.

Fernando Alonso, piloto español de Ferrari.

''Difícil valorar el rendimiento de los nuevos neumáticos. No esperaba milagros y no creo que suponga una gran diferencia ni nos beneficie en carrera''.

Sebastian Vettel, piloto alemán de Red Bull.

Carné por puntos en la F1 se implantará en 2014

BARCELONA, ESPAÑA.-
El carné por puntos será una realidad a partir de la temporada que viene en la Fórmula 1, lo que implicará que los pilotos que sean sancionados por acciones antirreglamentarias puedan llegar a ser excluidos de las carreras.

Tras la reunión de jefes de equipo en el Circuito de Montmeló, se ha acordado que la temporada que viene entre en vigor el carné por puntos, después de que esta medida la sancione el consejo mundial de la FIA en junio.

Así, a partir de la próxima temporada, todos los pilotos contarán con una licencia para correr en la Formula 1 y un carné de doce puntos que irán descontándose cuando se sancionen acciones antideportivas.

El sistema, aún por concretar, va desde sanciones económicas, a perder posiciones en la parrilla de salida e, incluso, en el caso de perder todos los puntos, a perderse carreras. Este acuerdo se tratará este fin de semana en la reunión habitual de los pilotos en cada gran premio.

En el encuentro de los once equipos, las escuderías que votaron en contra del carné por puntos fueron Red Bull, Toro Rosso, Lotus y Williams, según ha desvelado el portal Autosport.

En el borrador revelado por este portal, los comisarios impondrán sanciones con pérdida de puntos por actuaciones como: colisión peligrosa, tres puntos; distancia incorrecta con el coche de seguridad, un punto, entre otras multas.

Según datos facilitados por la organización del Gran Premio de España, acudieron al primer día de pruebas 36 mil 200 aficionados, y se espera una cifra cercana a los 100 mil espectadores para mañana en la carrera que se efectuará en el Circuito de Montmeló, la quinta prueba del calendario del “Gran Circo” y primera de la temporada que se corre en Europa.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones