Jueves, 28 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Con 100 puntos por disputarse, Vettel aventaja a Button con 114 puntos

Vettel es campeón del mundo y Checo hace su mejor carrera

Button hizo todo lo posible por alargar una carrera más la celebración del “joven maravilla”, cosa que no consiguió, pero ganó en Japón

Por: EL INFORMADOR

Polémica desde el arranque: Vettel y Button disputando la pista. AP  /

Polémica desde el arranque: Vettel y Button disputando la pista. AP /

VEA MINUTO A MINUTO

SUZUKA, JAPÓN (09/OCT/2011).-
Vettel lo volvió a hacer y de forma espectacular. El piloto alemán consiguió el bicampeonato en la máxima categoría, en un marco inmejorable, el mítico circuito de Suzuka, una pista que ve, una ocasión más, levantar otro trofeo de campeón mundial, tal como lo hicieran en el pasado Ayrton Senna o Michael Schumacher. Al final, Vettel consiguió subir al podio en el tercer lugar, mientras que Button hizo todo lo posible por alargar una carrera más la celebración del “joven maravilla”, cosa que no consiguió, pero ganó en Japón.

En la arrancada no podía faltar el toque de polémica patrocinado por el equipo McLaren y su piloto Jenson Button, pero en esta ocasión provocado por el coche de Vettel, al cerrar completamente el paso para que el inglés lo rebasara y prácticamente sacándolo de la pista. Rápidamente los oficiales resolvieron que el piloto alemán no hizo un movimiento inapropiado y no fue castigado.

Más adelante los pilotos de casi todas las escuderías tendrían que entrar, en promedio, cada 10 vueltas a pits, debido a que los compuestos blandos de sus neumáticos se desgastaban muy rápido en la agresiva y veloz pista de Suzuka.

Jenson Button así como Vettel y Alonso, los tres mejores pilotos de la temporada, entraron en al menos tres ocasiones a pits a renovar sus neumáticos, por lo que el liderato de la competencia tuvo varios pilotos: en ocasiones Ferrari con Alonso y Massa, así como el toque de nostalgia al ver a Schumacher como número uno por momentos.

Vettel tuvo un fin de semana con presión a pesar de estar a un punto del bicampeonato, incluso durante las prácticas se despistó, por lo que el panorama no fue tan sencillo como en Singapur y prueba de ello fue lo complicado, si así se le puede llamar, a la clasificación en la que ganó la pole position por milésimas a Jenson Button.

Al final, Vettel no pudo contener su emoción y saltó del auto para correr a abrazarse con su equipo. En medio de lágrimas, el más joven piloto de la historia de la Fórmual Uno, consiguió el bicampeonato. El champagne y las lágrimas de todo su equipo y familia, estuvieron mezcladas en un festejo, que seguramente se alargó hasta altas horas de la noche en Suzuka.


Checo y su estrategia para terminar octavo


Checo realizó una gran carrera y el piloto tapatío salió contento. “No estuve al 100 por ciento, estuve tosiendo mucho, pero fui al limite en la carrera”. El jaliscience hizo una muy buena estrategia consevando los neumáticos y ello le retibuyó en puntos. Además, tuvo el récord de pista desde el giro 39, cuando cronometró un minuto, 36 segundos y 569 milésimas, justo cuando recién había salido de pits con su segundo juego de neumáticos con compuesto suave. Checo mantuvo el récord, hasta que Button lo superó en el último giro de la carrera con una milésima (1:36.568).

A Suzuka, Checo inició en la posición 17. La arrancada de él y su coequipero en Sauber, Kamui Kobayashi (séptimo al inicio) no fue sencilla. Kamui perdió varios lugares que difícilmente remontaría, antes de la primera vuelta, marchaba en duodécimo. Sin embargo, Checo sacó la cara por el equipo y se mantuvo dentro del top ten desde las primeras 12 vueltas, ya que aprovechó que los pilotos que iban adelante de él, entrarían a pits.

Checo solamente entró dos veces a cambiar neumáticos (su primer juego de llantas le aguantó 21 vueltas) y la estratégia le rendiría frutos al final, cuando en la vuelta 38 renovó sus gomas y con esto se catapultó hasta el octavo sitio. A pesar de presentar un cuadro gripal y tos, Checo realizó una de sus mejores carreras de la temporada, alcanzando como mejor posición el quinto puesto en algunos giros. Con el octavo lugar conseguido al final, Pérez llega a 13 puntos.


La Frase:

“Gracias a cada uno en el equipo (...) para pelear muchos puntos en el campeonato. Es grandioso llegar al objetivo que nos habíamos propuesto, todos hicieron un gran trabajo”.

-Sebastian Vettel, Campeón del Mundo 2011 de F1.


¿Por qué Sebastian Vettel es campeón?

La contundencia en su manejo dinámico y la buena estrategia del equipo carrera a carrera, llevaron de la mano a Sebastian Vettel rumbo a este bicampeonato. Los números son fríos y como tal, Vettel pudo haberse coronado desde el Gran Premio de Singapur, sin embargo, un punto lo separó de la celebración. Ahora que la botella de champagne fue descorchada, estos son sus números, aún faltando otras cuatro carreras en la temporada 2011:


El Dato:

Sebastian Vettel.

Bicampeón más joven de la historia: 24 años, un mes y 27 días de edad.

Carreras en 2011: 15.

Poles del equipo Red Bull: 15 de 15.

Puntos: 324.

Puntos desde su debut en 2007: 705.

Grandes Premios participando: 77.

Grandes Premios ganados en 2011: 9.

Victorias desde su debut: 19.

Podiums en 2011: 15.

Podiums desde su debut: 33.

Pole Position en 2011: 12.

Pole Position desde su debut: 27.

Vueltas rápidas en la temporada: 8.


La historia de Vettel en breve:

2001: Gana los campeonatos de Alemania y Europa de pequeños kartistas.

2003: Queda en segundo lugar de la Fórmula BMW ADAC, luego de ganar cinco de 19 carreras.

2004: Es campeón de la Fórmula BMW ADAC, ganando 18 de 20 carreras.

2005: Es quinto en la temporada de la Fórmula 3 Euro Series. Inicia sus pruebas en F1 con BMW-Williams.

2006: Termina como subcampeón de la Fórmula 3 Euro Series, e inicia su etapa como piloto de pruebas con BMW-Sauber.


2007: Debuta en F1 a mitad de temporada, sustituyendo a Robert Kubica en BMW. En su primera carrera se convierte en el piloto más joven de la F1 en puntuar.

2008: Es su primera temporada completa, corre para Toro Rosso y consigue su primera victoria en el GP de Italia.

2009: Ya en el equipo Red Bull, Vettel finaliza como segundo en el campeonato de pilotos.

2010: Se convierte en el piloto más joven en la historia de la F1 en ser campeón, con 10 poles y 5 victorias ese año.

2011: Con 24 años, un mes y 27 días de edad, se convierte en el piloto más joven en la historia de F1 en conseguir un bicampeonato, a cuatro carreras de terminar la temporada.

Top-Ten del GP de Japón:


Posición/ Piloto/ Equipo/ Tiempo/ Puntos conseguidos

1.- Jenson Button/ McLaren-Mercedes/ Ganador/ 25

2.- Fernando Alonso/ Ferrari/ +1.1 segundos/ 18

3.- Sebastian Vettel/ Red Bull Racing/ +2.0 segundos/ 15

4.- Mark Webber/ Red Bull Racing/ +8.0 segundos/ 12

5.- Lewis Hamilton/ McLaren-Mercedes/ +24.2 segundos/ 10

6.- Michael Schumacher/ Mercedes/ +27.1 segundos/ 8

7.- Felipe Massa/ Ferrari/ +28.2 segundos/ 6

8.- Sergio Pérez/ Sauber/ +39.3 segundos/ 4

9.- Vitaly Petrov/ Renault/ +42.6 segundos/ 2

10.- Nico Rosberg/ Mercedes/ +44.3 segundos/ 1


Estado del Campeonato:

Posición/ Piloto/ Equipo/ Puntos

1.- Sebastian Vettel/ Red Bull Racing/ 324

2.- Jenson Button/ McLaren-Mercedes/ 210

3.- Fernando Alonso/ Ferrari/ 202

4.- Mark Webber/ Red Bull Racing/ 194

5.- Lewis Hamilton/ McLaren-Mercedes/ 178

6.- Felipe Massa/ Ferrari/ 90

7.- Nico Rosberg/ Mercedes/ 63

8.- Michael Schumacher/ Mercedes/ 60

9.- Vitaly Petrov/ Renault/ 36

10.- Nick Heidfeld/ Renault/ 34

11.- Adrian Sutil/ Force India-Mercedes/ 28

12.- Kamui Kobayashi/ Sauber/ 27

13.- Paul di Resta/ Force India-Mercedes/ 20

14.- Jaime Alguersuari/ STR-Ferrari/ 16

15.- Sergio Perez/ Sauber/ 13

16.- Sebastien Buemi/ STR-Ferrari/ 13

17.- Rubens Barrichello/ Williams-Cosworth/ 4

18.- Bruno Senna/ Renault/ 2

19.- Pastor Maldonado/ Williams-Cosworth/ 1

EL INFORMADOR/ MARIO CASTILLO


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones