Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Deportes | Fórmula uno. Gran premio de Japón

Vettel acecha la cima

El campeón del mundo gana en Suzuka y se pone a cuatro puntos del líder del certamen, Fernando Alonso

Por: EL INFORMADOR

El piloto alemán, Sebastian Vettel, partió desde la posición de privilegio y dominó de punta a punta la carrera. AP  /

El piloto alemán, Sebastian Vettel, partió desde la posición de privilegio y dominó de punta a punta la carrera. AP /

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2012).- A partir de este Gran Premio de Japón, el campeonato pinta para dar más sorpresas. Y es que con el triunfo de Sebastian Vettel (Red Bull) en Suzuka, el piloto alemán se colocó a cuatro unidades de Fernando Alonso (Ferrari) en la búsqueda de su tricampeonato.

El piloto español no tuvo suerte en Japón, en donde largó desde la tercera línea, detrás de Sergio Pérez (Sauber) y se despidió muy temprano de la competencia, sin sumar unidades.

El arranque en Suzuka no podía ser menos que espectacular. Vettel conservó la primera posición y no la soltaría nunca. Mark Webber (Red Bull), que venía segundo, perdió ese lugar tras un contacto provocado por Romain Grosjean (Lotus) —que parece no entender tras su suspensión y se augura que en 2013 no tendrá cabida en este equipo, por sus reiteradas faltas— aún así, Webber pudo continuar la carrera.

Fernando Alonso fue el más afectado en esa primera curva, cuando su F2012 fue alcanzado por el Lotus de Kimi Raikkonen, en una maniobra “de carrera”, que desequilibró el auto del asturiano y tras alcanzar la zona de tierra se despistó por completo y tuvo que abandonar.

Vettel no soltó nunca la punta de esta competencia, lideró cada una de las 53 vueltas y marcando múltiples récords por giro, el más veloz de 1:35.774, en la 52.

Además, la carrera se caracterizó por la estrategia en el uso de neumáticos. Vergne, Pic y Schumacher arrancaron con llantas duras (banda gris). El resto con compuesto suave (banda amarilla), donde los líderes de la competencia entraron dos veces a fosos para renovarlas, ya que la pista de Suzuka fue muy exigente y abrasiva. En medio de las 18 curvas, 70% del tiempo los coches van con el acelerador a fondo, sumado el peso de los 148 kilogramos de combustible para toda la carrera, se tenía que ser muy inteligente para culminar en buena posición.

En la vuelta 19, el tapatío Sergio Pérez (Sauber) haría una maniobra muy arriesgada para rebasar por segunda vez a Lewis Hamilton (McLaren). El piloto mexicano perdió el control del coche y se despistó, siendo el tercer piloto en abandonar la contienda, justo cuando estaba dentro del top-ten.

Al frente, la carrera se centraría entre la disputa de Kamui Kobayashi (P3) y Jenson Button (P4). El japonés se quedó con el tercer puesto y su primer podio en F1 y cuarto para Sauber en el año, la mejor cosecha para la escudería suiza.

ESTADÍSTICAS

Top -Ten de la carrera

Piloto                         Escudería       Tiempo  


1. Sebastian Vettel       Red Bull           1:28:56.242 horas

2. Felipe Massa           Ferrari              + 20.6 segundos

3. Kamui Kobayashi     Sauber             + 24.5  

4. Jenson Button          McLaren           + 25.0  

5. Lewis Hamilton         McLaren           + 46.4  

6. Kimi Raikkonen        Lotus                + 50.4

7. Nico Hulkenberg        Force India       + 51.1
 
8. Pastor Maldonado     Williams           + 52.3  

9. Mark Webber             Red Bull          + 54.6  

10. Daniel Ricciardo       Toro Rosso       + 66.9  

...

22. Sergio Pérez            Sauber             + 35 vueltas (Abandono)

Estado del campeonato de pilotos

Piloto                         Equipo        Puntos


1. Fernando Alonso      Ferrari          194

2. Sebastian Vettel      Red Bull        190

3. Kimi Raikkonen       Lotus            157

4. Lewis Hamilton       McLaren         152

5. Mark Webber         Red Bull         134

6. Jenson Button        McLaren         131

7. Nico Rosberg           Mercedes       93

8.- Romain Grosjean    Lotus              82

9.- Felipe Massa         Ferrari             69

10.- Sergio Pérez       Sauber              66

Estado del campeonato de cosntructores

Equipo             Puntos


1. Red Bull         324

2. McLaren         283

3. Ferrari            263

4. Lotus             239

5. Mercedes       136

6. Sauber           116

7. Force India       81

8. Williams          58  

SERGIO DEJA LA VUELTA EN LA VUELTA 19

Checo acepta su error


La agresividad del piloto tapatío, cuando intentaba rebasar a Lewis Hamilton, le cuesta un abandono

GUADALAJARA, JALISCO.-
Los sitios que Sauber consiguió tras la clasificación del sábado eran, de nuevo, inmejorables. Kamui Kobayashi largando tercero y Checo Pérez hacía lo propio desde la quinta posición.

La estrategia del uso de neumáticos era pareja para ambos pilotos de la escudería suiza, al salir con compuestos suaves, como la mayoría de la parrilla lo hizo. Kamui conservó muy bien su lugar y Checo se libró rápido del accidentado arranque en la curva uno, donde un par de coches salieron con algo más que pérdidas materiales.

El trabajo de la escudería Sauber era tener a sus dos pilotos metidos en la zona de puntos. Sergio Pérez entró a pits hasta la vuelta 15, para montar llantas de compuesto duro, mientras Kobayashi lo había hecho una vuelta antes. Hasta aquí, las estrategias seguían en igualdad de condiciones para ambos pilotos.

Sin embargo, poco antes, en la vuelta 6, Checo Pérez realizó una maniobra temeraria en la horquilla de la pista, una de las curvas más lentas y de cuidado del circuito. Llegó pasado de velocidad y bloqueó sus llantas delanteras al frenar, pero pudo esquivar a Lewis Hamilton (McLaren) por adentro de la curva, ganando la posición con categoría.

Más tarde, en la vuelta 19, el jalisciense quiso repetir la misma dosis al inglés, justo en el mismo lugar cuando marchaba séptimo. Pero en esta ocasión el “colmillo” del piloto de McLaren sería más poderoso que el ímpetu del tapatío. El MP4-27 cerraría la puerta de la curva interna en la horquilla y el de Guadalajara intentó rebasar por fuera, pero no pudo maniobrar y acabó tocando la grava que se tragó al C31, dejándolo fuera de la competencia.

Antes de su prematura salida, Checo había marcado vuelta récord (1:38.983, en la 17) y recién había cambiado llantas de suaves a duras, por lo que él mismo echó a perder una gran oportunidad de repetir una buena actuación que culminara en un posible podio.

“Cometí un error, intenté rebasar a Hamilton por adentro y se movió, quise hacerlo por fuera y perdí el control del coche, al tocar la grava. Lo siento por el equipo (...) bloquee las llantas de atrás y estuve cerca de tocarlo (a Hamilton), porque se movió muy tarde el coche”, dijo el tapatío tras culminar su participación en Japón.

Pérez sabe que sigue en la cúspide de la curva de aprendizaje, y en Japón quedó claro que, aunque no fue un grave error, esto puede costar mucho en una escudería como McLaren el próximo año, donde tiene que llegar con el completo dominio de su explosividad y saber atacar cuando sea necesario.

POR CIERTO

Factores claves


> Vuelta 1. Curva 1. Kimi Raikkonen toca con su Lotus una de las llantas posteriores del F2012 de Fernando Alonso, el asturiano pierde el control del coche y se despista, provocando la primera bandera amarilla. Después vino el reacomodo de posiciones.

> Vuelta 19. Curva 11. Sergio Pérez intenta rebasar por segunda ocasión a Lewis Hamilton en esta zona de la horquilla, pero el tapatío pierde el control del C31 y se despista para abdicar en la carrera y salir sin puntos de Suzuka, en su cuarto abandono de la temporada.

> Vuelta 53.
Recta principal. Último intento por activar el DRS (alerón trasero móvil) para Jenson Button (McLaren) en su infructuosa persecución de más de 10 vueltas sobre el japonés Kamui Kobayashi (Sauber) por el tercer lugar, que al final quedaría para el piloto local.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones