Deportes | Fórmula uno. Gran premio de Japón Vettel acecha la cima El campeón del mundo gana en Suzuka y se pone a cuatro puntos del líder del certamen, Fernando Alonso Por: EL INFORMADOR 8 de octubre de 2012 - 00:22 hs El piloto alemán, Sebastian Vettel, partió desde la posición de privilegio y dominó de punta a punta la carrera. AP / GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2012).- A partir de este Gran Premio de Japón, el campeonato pinta para dar más sorpresas. Y es que con el triunfo de Sebastian Vettel (Red Bull) en Suzuka, el piloto alemán se colocó a cuatro unidades de Fernando Alonso (Ferrari) en la búsqueda de su tricampeonato. El piloto español no tuvo suerte en Japón, en donde largó desde la tercera línea, detrás de Sergio Pérez (Sauber) y se despidió muy temprano de la competencia, sin sumar unidades. El arranque en Suzuka no podía ser menos que espectacular. Vettel conservó la primera posición y no la soltaría nunca. Mark Webber (Red Bull), que venía segundo, perdió ese lugar tras un contacto provocado por Romain Grosjean (Lotus) —que parece no entender tras su suspensión y se augura que en 2013 no tendrá cabida en este equipo, por sus reiteradas faltas— aún así, Webber pudo continuar la carrera. Fernando Alonso fue el más afectado en esa primera curva, cuando su F2012 fue alcanzado por el Lotus de Kimi Raikkonen, en una maniobra “de carrera”, que desequilibró el auto del asturiano y tras alcanzar la zona de tierra se despistó por completo y tuvo que abandonar. Vettel no soltó nunca la punta de esta competencia, lideró cada una de las 53 vueltas y marcando múltiples récords por giro, el más veloz de 1:35.774, en la 52. Además, la carrera se caracterizó por la estrategia en el uso de neumáticos. Vergne, Pic y Schumacher arrancaron con llantas duras (banda gris). El resto con compuesto suave (banda amarilla), donde los líderes de la competencia entraron dos veces a fosos para renovarlas, ya que la pista de Suzuka fue muy exigente y abrasiva. En medio de las 18 curvas, 70% del tiempo los coches van con el acelerador a fondo, sumado el peso de los 148 kilogramos de combustible para toda la carrera, se tenía que ser muy inteligente para culminar en buena posición. En la vuelta 19, el tapatío Sergio Pérez (Sauber) haría una maniobra muy arriesgada para rebasar por segunda vez a Lewis Hamilton (McLaren). El piloto mexicano perdió el control del coche y se despistó, siendo el tercer piloto en abandonar la contienda, justo cuando estaba dentro del top-ten. Al frente, la carrera se centraría entre la disputa de Kamui Kobayashi (P3) y Jenson Button (P4). El japonés se quedó con el tercer puesto y su primer podio en F1 y cuarto para Sauber en el año, la mejor cosecha para la escudería suiza. ESTADÍSTICASTop -Ten de la carreraPiloto Escudería Tiempo 1. Sebastian Vettel Red Bull 1:28:56.242 horas 2. Felipe Massa Ferrari + 20.6 segundos 3. Kamui Kobayashi Sauber + 24.5 4. Jenson Button McLaren + 25.0 5. Lewis Hamilton McLaren + 46.4 6. Kimi Raikkonen Lotus + 50.4 7. Nico Hulkenberg Force India + 51.1 8. Pastor Maldonado Williams + 52.3 9. Mark Webber Red Bull + 54.6 10. Daniel Ricciardo Toro Rosso + 66.9 ... 22. Sergio Pérez Sauber + 35 vueltas (Abandono) Estado del campeonato de pilotosPiloto Equipo Puntos 1. Fernando Alonso Ferrari 194 2. Sebastian Vettel Red Bull 190 3. Kimi Raikkonen Lotus 157 4. Lewis Hamilton McLaren 152 5. Mark Webber Red Bull 134 6. Jenson Button McLaren 131 7. Nico Rosberg Mercedes 93 8.- Romain Grosjean Lotus 82 9.- Felipe Massa Ferrari 69 10.- Sergio Pérez Sauber 66 Estado del campeonato de cosntructoresEquipo Puntos 1. Red Bull 324 2. McLaren 283 3. Ferrari 263 4. Lotus 239 5. Mercedes 136 6. Sauber 116 7. Force India 81 8. Williams 58 SERGIO DEJA LA VUELTA EN LA VUELTA 19Checo acepta su error La agresividad del piloto tapatío, cuando intentaba rebasar a Lewis Hamilton, le cuesta un abandono GUADALAJARA, JALISCO.- Los sitios que Sauber consiguió tras la clasificación del sábado eran, de nuevo, inmejorables. Kamui Kobayashi largando tercero y Checo Pérez hacía lo propio desde la quinta posición. La estrategia del uso de neumáticos era pareja para ambos pilotos de la escudería suiza, al salir con compuestos suaves, como la mayoría de la parrilla lo hizo. Kamui conservó muy bien su lugar y Checo se libró rápido del accidentado arranque en la curva uno, donde un par de coches salieron con algo más que pérdidas materiales. El trabajo de la escudería Sauber era tener a sus dos pilotos metidos en la zona de puntos. Sergio Pérez entró a pits hasta la vuelta 15, para montar llantas de compuesto duro, mientras Kobayashi lo había hecho una vuelta antes. Hasta aquí, las estrategias seguían en igualdad de condiciones para ambos pilotos. Sin embargo, poco antes, en la vuelta 6, Checo Pérez realizó una maniobra temeraria en la horquilla de la pista, una de las curvas más lentas y de cuidado del circuito. Llegó pasado de velocidad y bloqueó sus llantas delanteras al frenar, pero pudo esquivar a Lewis Hamilton (McLaren) por adentro de la curva, ganando la posición con categoría. Más tarde, en la vuelta 19, el jalisciense quiso repetir la misma dosis al inglés, justo en el mismo lugar cuando marchaba séptimo. Pero en esta ocasión el “colmillo” del piloto de McLaren sería más poderoso que el ímpetu del tapatío. El MP4-27 cerraría la puerta de la curva interna en la horquilla y el de Guadalajara intentó rebasar por fuera, pero no pudo maniobrar y acabó tocando la grava que se tragó al C31, dejándolo fuera de la competencia. Antes de su prematura salida, Checo había marcado vuelta récord (1:38.983, en la 17) y recién había cambiado llantas de suaves a duras, por lo que él mismo echó a perder una gran oportunidad de repetir una buena actuación que culminara en un posible podio. “Cometí un error, intenté rebasar a Hamilton por adentro y se movió, quise hacerlo por fuera y perdí el control del coche, al tocar la grava. Lo siento por el equipo (...) bloquee las llantas de atrás y estuve cerca de tocarlo (a Hamilton), porque se movió muy tarde el coche”, dijo el tapatío tras culminar su participación en Japón. Pérez sabe que sigue en la cúspide de la curva de aprendizaje, y en Japón quedó claro que, aunque no fue un grave error, esto puede costar mucho en una escudería como McLaren el próximo año, donde tiene que llegar con el completo dominio de su explosividad y saber atacar cuando sea necesario. POR CIERTOFactores claves > Vuelta 1. Curva 1. Kimi Raikkonen toca con su Lotus una de las llantas posteriores del F2012 de Fernando Alonso, el asturiano pierde el control del coche y se despista, provocando la primera bandera amarilla. Después vino el reacomodo de posiciones. > Vuelta 19. Curva 11. Sergio Pérez intenta rebasar por segunda ocasión a Lewis Hamilton en esta zona de la horquilla, pero el tapatío pierde el control del C31 y se despista para abdicar en la carrera y salir sin puntos de Suzuka, en su cuarto abandono de la temporada. > Vuelta 53. Recta principal. Último intento por activar el DRS (alerón trasero móvil) para Jenson Button (McLaren) en su infructuosa persecución de más de 10 vueltas sobre el japonés Kamui Kobayashi (Sauber) por el tercer lugar, que al final quedaría para el piloto local. Temas Automovilismo Fórmula 1 Sergio Pérez Sebastian Vettel Gran premio de Japón Lee También Sociales: Hard Rock Cafe Guadalajara abre sus puertas en un nuevo espacio Sociales: Las Rosas de Oro 2024 Sociales: 21° Torneo Adolf Horn de American Chamber México | Capítulo Guadalajara Amin Maalouf recibirá el "36 Premio Internacional Catalunya" Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones