Martes, 19 de Noviembre 2024
Deportes | Experto considera que no hay congruencia entre lo que se dice y lo que se hace

Vergara pesa en la crisis de Chivas, según psicólogo

Octavio Rivas, experto en psicología aplicada al deporte, considera que el problema es que no hay congruencia entre lo que se dice y lo que se hace

Por: EFE

El experto considera que la prepotencia y los caprichos del dueño afectan a los jugadores y al cuerpo técnico. ARCHIVO  /

El experto considera que la prepotencia y los caprichos del dueño afectan a los jugadores y al cuerpo técnico. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (16/FEB/2012).- La influencia de Jorge Vergara, dueño y presidente de las Chivas del Guadalajara, ha sido el factor de mayor peso en la crisis de resultados del equipo, dijo hoy Octavio Rivas, maestro en psicología aplicada al deporte.

En una conversación, Rivas apuntó a las actitudes, la conducta y el comportamiento de Vergara, reconocido como un empresario peculiar en México, han repercutido en sus jugadores, y él no se ha dado cuenta.

Después de terminar como líderes en el torneo Apertura 2012, en diciembre pasado, las Chivas suman seis partidos sin ganar y ocupan hoy el último lugar del torneo Clausura con un punto, con un técnico diferente al que empezó la liga.

"El problema es el liderazgo en lo más alto del equipo. No hay credibilidad, no hay congruencia entre lo que se dice y lo que se hace", señaló Rivas, asesor psicológico de la selección Sub-17 de México que ganó el campeonato del Mundial de Perú 2005.

"Muchas personas alrededor del equipo dicen que los jugadores no tienen que estar soportando el constante cambio de técnicos ni los caprichos de su dueño", dijo.

Rivas añadió que debido a su conducta prepotente Jorge Vergara ya perdió autoridad en el equipo y ya no inyecta confianza, ni seguridad, ni autoestima a sus futbolistas, e incluso muchos periodistas lo toman a broma.

"El jugador debe estar pensando, a ver a que horas me corren y así nadie puede jugar tranquilo, para ellos el futbol dejo de ser una diversión y se volvió una maldita obligación", apuntó.

Rivas, quien asesora a varios equipos de primera división, explicó que el Guadalajara puede salir del bache en el que está con una asesoría psicológica.

"Pero el dueño manda a Colombia a los jugadores que considera 'necesitan ayuda'. En México hay gente de nivel, cinco o seis personas muy capaces en el tema", señaló.

Experto en desarrollo humano y crecimiento personal, Rivas consideró que los futbolistas de Chivas tienen que desarrollarse como seres humanos integrales, dentro y fuera de la cancha, tiene que trabajar en la confianza y en la autoestima.

"Cada jugador debe trabajar en su auto conocimiento para así desarrolle su autoestima y progresar sus habilidades. Unido un constante deseo de superación", afirmó.

El asesor de las selecciones mexicanas en las Copas del Mundo México 86 y Estados Unidos 94, dijo que los jugadores del Guadalajara están contagiados, sin actitud, sin confianza y temerosos.

"La adquisición de confianza empieza por la autoestima, tienen que saber que piensan, que sienten y que pueden cometer errores, y la prepotencia del dueño afecta, tienen temor porque él (Vergara) tiene 'la sartén por el mango' ha despedido a mucha gente que incluso, resulta mejor cuando trabaja en otro equipo".

Rivas dijo que sino cambian quienes están al frente del equipo, al menos tendrían que cambiar su carácter. "Pero, ¿Quien le dice a Vergara que vaya a Colombia para que tome un tratamiento?", cuestionó.

Comentó que la influencia de Vergara es tal que afecta el trabajo en equipo ya que no permite que lo especialistas hagan su trabajo.

"Si una persona te dice lo que tienes que hacer, que tienes que comer, como entrenar o como jugar es una mala señal y esto acabará hasta que esta persona se aburra de su puesto o se haga a un lado".

Sobre los equipos que pelean el descenso, el especialista explicó que el conjunto que utilice esa problemática como un estímulo para salir adelante y crecer ante la adversidad será el que salve la categoría

"Los equipos que lo vean como un reto son los que van a salir adelante  y los que poco a poco les esta cayendo la losa y tiene menos respuestas, son menos atrevidos y menos intensos son los que se van a descender", finalizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones