Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Deportes | El arte y el deporte, una conversación

''Ver jugar a Messi es ver a Miró'' en shorts

Críticos, comentaristas y periodistas charlarán sobre dos invenciones humanas, que más allá de prejuicios, tienen muchas cosas en común, a revelarse esta noche, en el Ex Convento del Carmen

Por: EL INFORMADOR

Mauricio Mejía, periodista y conductor en Canal 22 de televisión, en primer plano; al fondo, Avelina Lésper, crítica de arte. A. MADERA  /

Mauricio Mejía, periodista y conductor en Canal 22 de televisión, en primer plano; al fondo, Avelina Lésper, crítica de arte. A. MADERA /

GUADALAJARA, JALISCO (20/OCT/2011).- “Ver jugar a Messi es ver a Miró con pantalones cortos o el gol de Maradona a Inglaterra en 1986 es una escultura que se mueve”, considera Mauricio Mejía, comentarista deportivo de Canal 22, quien cree que el arte y el deporte no es una pareja de divorciados, sino una muy enamorada desde varios siglos.  

“El deporte le está ofreciendo a los ojos no tan educados de las grandes masas del mundo contemporáneo, la mítica, la sustancia del arte, la tragedia, el drama, la comedia… Le está ofreciendo también columnas, estatuas, arquitectura pura, y no me estoy refiriendo al edificio, me estoy refiriendo a los monumentos físicos de los cuerpos de los hombres y de las mujeres”, expresó ayer en conferencia de prensa Mejía, quien es uno de los ponentes del coloquio Arte y Deporte, que se llevará a cabo esta noche, a las 21:00 horas, en el Ex Convento del Carmen.

El deporte y el arte tienen muchas cosas en común como el sufrimiento, el juego y la constante superación de los protagonistas, según comentaron los críticos: Erik Castillo y Avelina Lésper, quien dijo que “el deporte es una alegoría de la justicia”.

Para el comentarista de Canal 22 es necesario reconocer las virtudes artísticas al juego elaborado, que se llama deporte. Y pide a los espectadores de las competencias abrir sus ojos para descubrir las instantáneas que ocurren en los campos como en un escenario teatral, ya que ahí el drama producirá estados de ánimos.

Agregó que el arte y el deporte impactan en las emociones y “al final de cuentas de eso se trata vivir, de fomentar, alimentar y, de alguna manera, despabilar nuestras emociones”.

El deporte no sólo ha cautivado a las grandes masas, sino a los artistas. El escultor Eduardo Chillida primero fue beisbolista, el pintor Leonardo Da Vinci fue un deportista, el escritor Premio Nobel de Literatura 1957 Albert Camus fue portero.

El crítico Erik Castillo comentó que una práctica común entre los artistas contemporáneos es la cascarita, porque el deporte forma parte de una educación sentimental y “es el lugar donde se juega la emoción al máximo, junto con la experiencia cultural”.

Los invitados al coloquio Arte y Deporte hablarán de los puentes comunicantes entre estas dos invenciones humanos, como las calificó Avelina Lésper.

HOY, LA CITA
La sublimación

Ex Convento del Carmen. 21:00 horas. Entrada libre.

A DISCUTIR
Participan


Mauricio Mejía, periodista

Erik Castillo, crítico de arte

Juan José Doñán, periodista

Avelina Lésper, crítica de arte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones