Martes, 26 de Noviembre 2024
Deportes | La idea de que los comités y los gobiernos colaboren en este proyecto surgió a partir de Beijing 2008

Vázquez Raña afirma que cooperación hará de América un pilar del olimpismo

El presidente de la ODEPA señaló que el Movimiento Olímpico de América está listo para colocar un pequeño granito de arena

Por: EFE

ACAPULCO, GUERRERO.- Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), dijo que la cooperación de los comités olímpicos con los gobiernos de sus países hará de América un "pilar" del movimiento olímpico.

"Estamos seguros de que seremos en el mundo uno de los pilares de una gran unión y de una gran unificación, pero siempre con respeto mutuo para el movimiento olímpico y para los gobiernos" afirmó Vázquez Raña.

Al poner en marcha la tercera Convención del Deporte Olímpico Panamericano en el balneario de Acapulco, pacífico mexicano, Vázquez Raña señaló que "el Movimiento Olímpico de América está listo para colocar un pequeño granito de arena y así lograr esa ilusión".

Aseguró que la convención, que reúne a los comités olímpicos del continente con los ministros y responsables del deporte de los países de la región, "ilusiona para poder llevar a cabo una gran unificación".

El dirigente de la ODEPA apuntó que la unidad será buscada por los comités "dentro del respeto mutuo" y anticipó "que será un éxito y marcará el inicio de un nuevo trabajo para los deportistas y la juventud".

Vázquez Raña comentó que la idea de que los comités y los gobiernos colaboren en este proyecto ha nacido tras observar en Beijing 2008 la presencia de 130 jefes de estado en los Juegos Olímpicos.

"Fue algo maravilloso, algo muy importante y la presencia de los gobernantes demostró el respeto que los jefes de estado brindan a los Juegos Olímpicos", expresó el dirigente.

Vázquez Raña comentó que la presencia del presidente de México, Felipe Calderón, y del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, en Acapulco, será una garantía "de esta nueva idea, de este nuevo deseo de trabajar juntos".

El mexicano puntualizó que la ODEPA y sus 42 comités olímpicos nacionales son "los que abrimos la puerta para trabajar juntos, los que brindamos el granito de arena y damos el apoyo que podemos".

Por delante, dijo Vázquez Raña, tenemos los Juegos Olímpicos de la Juventud 2010 en Singapur, los Juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara y los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los cuales "nos marcan y nos obligan a trabajar unidos".

Rogge expresó su reconocimiento a la ODEPA por la iniciativa de cooperación entre comités y gobiernos, a la que auguró el mejor de los éxitos e impactos en el desarrollo del deporte de América Latina.

El dirigente del COI dijo que la Convención del Deporte Olímpico Panamericano de Acapulco la unidad de los comités y los gobiernos tiene una "gran importancia" para la promoción y desarrollo del deporte olímpico.

Consideró que la única forma de que los comités y los gobiernos alcancen los objetivos y obligaciones que tienen con el deporte es "colaborar, trabajar unidos y contribuir a la búsqueda de todas las alternativas posibles para servir a la juventud".

Rogge manifestó que el COI favorece, dentro de la Carta Olímpica, "las relaciones amistosas y de colaboración entre comités olímpicos nacionales y gobiernos basadas en el respeto a la autonomía y la total cooperación".

A nombre de los gobiernos de América, el representante del deporte de Uruguay, Fernando Cáceres, saludó la nueva etapa de cooperación que comienza en Acapulco.

Cáceres dijo que los gobiernos quieren tender puentes para mejorar la comunicación y el acuerdo con sus comités con base en los acuerdos de Acapulco, que tienen como premisa la reafirmación de la autonomía, la independencia y la soberanía de ambas esferas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones