Martes, 21 de Enero 2025
Deportes | Iván ''Pollo'' García señala que son capaces de poner un alto a la hegemonía asiática

Van en pos de los chinos

Iván ''Pollo'' García señala que son capaces de poner un alto a la hegemonía de los clavadistas asiáticos

Por: EL INFORMADOR

En su primera experiencia olímpica, Iván García se metió entre los ocho mejores de la plataforma individual. AP  /

En su primera experiencia olímpica, Iván García se metió entre los ocho mejores de la plataforma individual. AP /

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2012).- La mirada siempre inquieta de Iván García Navarro se detiene hipnotizada: “Just for one day (sólo por un día)… We can be Heroes (podemos ser héroes)… Just for one day (solo por un día)”.

La canción de David Bowie editada en los complejos deportivos para los Juegos Olímpicos de Londres, aún retumba como mantra en su mente intentado borrar aquel eco de quien lo etiquetó como un niño descarriado con perfil de delincuente.

Han pasado apenas unos días de que ganó la medalla olímpica de plata que guarda con recelo en casa bajo un cristal con llave al que sólo su padre tiene acceso. Este joven de 18 años en el cuerpo delgado y musculoso de sus 1.60 metros de estatura pasó de ser un consumidor de hazañas ajenas a consumar sus proezas y colgarse un metal que se columpió estrepitoso muy cerca del corazón que aún late fuerte al recordar lo que aún parece un sueño con el que durmió al menos diez años atrás.

Su familia lo acompaña en la entrevista realizada en el Complejo Acuático localizado en el Parque Metropolitano, al otro extremo de la casa de sus padres y que se convirtió en su propia casa en la que lo vieron por primera vez ganar medallas internacionales durante octubre de 2011 en el marco de los Juegos Panamericanos de Guadalajara en los que ganó dos oros en individual y sincronizados de plataforma.

No ha cambiado mucho el escenario, pero sin el alarido de la gente la voz de Iván García tiene eco y cuando habla rápido se detiene, para escuchar quizá de nuevo a su mente.

— ¿Hasta qué momento llegó la tranquilidad para sentir la medalla olímpica en sus manos?


“El día de la competencia fue largo, después hubo una cena, entrevistas cortitas que duraron horas y hasta la noche estuve solo en mi cuarto, estaba por guardar la medalla bajo llave, la pude sentir, fue un momento especial, no lo podía creer, regresaron las imágenes…”. Iván García hace una pausa y toma aire como cuando se lanza desde la plataforma para contener la adrenalina. “Fue entonces que sentí por primera vez que era medallista”.

— ¿Nadie apostó como ustedes a declarar antes de irse que iban por las medallas y luego regresar con ellas, de dónde salió el valor?

“Nuestro entrenador siempre nos decía, lo que hagas en el entrenamiento la competencia te lo va a recompensar y eso fue lo que hicimos, yo fui a disfrutar la competencia. Desde que me aseguraron el lugar para asistir a Londres mi mente fue cambiando, se fue haciendo a la idea de que podríamos ganar, hubo resultados internacionales que nos confirmaban que estamos por una ruta y la confianza se reforzó”.

— ¿El día de la competencia qué fue diferente?


“Siempre desde que me levanto desayuno tranquilo, me cambio y arreglo escuchando música como reggaetón, en Londres es más rock, estuve escuchando esa canción (Heroes), es como de mucha motivación y la ponían en todos lados con deportistas. Llegué a la plataforma tranquilo, concentrado, visualicé como siempre nos lo ha enseñado nuestro entrenador, me enfoqué y sabía que había camarógrafos cerca de la fosa pero ni siquiera los veía hasta que me dijeron, estaba muy concentrado, hicimos lo que habíamos entrenado, con la seguridad de que estábamos preparados”.

— ¿Qué cambió con la experiencia en Londres?


“ Sentí que en este proceso me independicé todavía más de mi familia y eso me hizo madurar. Todavía recuerdo que me decían que sería un delincuente, de niño mis maestros lo decían, es algo que se me quedo clavado, vas a ser un delincuente, yo les decía intento cambiar pero no puedo, pero me siento bien de que encontré los clavados y superé esa etapa, he llegado hasta donde me he propuesto y en Londres alcancé parte de lo que quiero. No soy un delincuente como me decían en la primaria, me siento contento de haber superado esa etapa, hice todo mi esfuerzo y aquí están los resultados, que bien que me incline al lado bueno”.

Iván García es un consumidor de hazañas históricas deportivas, entre sus héroes más recientes están Javier “Chicharito” Hernández a quien admira y de quien se admiró al recibir una felicitación vía twitter después de ganar la medalla de plata.

“No creía que era la cuenta del Chicharito, pero cuando pregunté y me dijeron que sí me emocioné ahora ya es mi amigo. Me saca de onda que un gran deportista como él, esté cerca de nosotros. Como antes veía a Fernando Platas ahora nos ven así, es un cambio, pero sabemos que tenemos que ser un buen ejemplo, como lo veía a Platas como buena onda con todos así quiero seguir”.

— ¿Hay una promesa familiar de regresar a la universidad después de Juegos Olímpicos, está listo para retornar?

“Tengo dos meses de vacaciones, quiero seguir entrenando porque sé que China (protagonista de los clavados y campeones olímpicos de sincronizados) no es invencible. Me tengo que estar preparando y pase lo que pase quiero seguir en esto, realmente no estoy seguro de lo que seguirá (con la universidad) pero espero que las vacaciones me ayuden a saberlo, por ahora estoy muy agradecido con todos los que nos apoyaron y también con los que no creían mucho en nosotros porque son los que te hacen no confiarte de más para seguir entrenando como siempre”.

— ¿Dos meses de ausencia no es mucho?


“Todas las cosas buenas que han llegado también pueden llevar a cosas malas, tengo que tener los pies bien plantados, mantener la confianza en los entrenamientos, en mi familia y para eso es el descanso. También estoy un poco lastimado (de la rodilla derecha) y la mejor terapia será retirarse unos meses para saber que estaré bien. No es nada grave, me lo dicen en términos médicos, pero dicen que no es nada de cuidado, solo descanso. No me dolió en la competencia, solo al final cuando caminaba”.

La mañana pasa rápido y aunque Iván García cada vez se acostumbra más a los micrófonos, también mantiene esa parte inquieta de su juventud. Durante la entrevista no falta quien le pida tomarse alguna foto y por instantes parece sorprenderse aún, todos le felicitan por el buen sabor que le hicieron pasar a un país que suele tomar prestada la ovación de los triunfos ajenos pero que desde ese día permite celebrar las hazañas propias vestidas de tricolor.

Perfil
Gallo de los clavados

 
Nació: Guadalajara (25 de octubre de 1993)

Comenzó a los 8 años de edad sus primeros triunfos fueron en la Olimpiada Nacional de 2004 a 2011 en los que consiguió 10 oros, 2 platas y 2 bronces.

Multimedallista en la serie Grand Prix y Copa del Mundo, su máximo logro internacional es hasta ahora la medalla de plata sincronizados plataforma en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Doble medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, 7 del mundo en sincronizados e individual plataforma en China 2011, Bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2010.

FRASE

"
Soy una persona más madura, más consciente, y todo fue gracias al deporte "

Iván García,
Clavadista jalisciense

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones