Jueves, 19 de Septiembre 2024
Deportes | Este tapatío es uno de los ''nuevos'', pero con larga trayectoria

Uriel Adriano, camino a la cima

Entre los taekwondoínes mexicanos hay una clara renovación generacional; este tapatío es uno de los ''nuevos'', pero con larga trayectoria

Por: EL INFORMADOR

Uriel Adriano, taekwondoín mexicano. ESPECIAL  /

Uriel Adriano, taekwondoín mexicano. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2011).- Competir por un lugar en el equipo mexicano de taekwondo es buscar un espacio entre los mejores del mundo. Eso lo sabía el jalisciense de 21 años Uriel Avigdor Adriano Ruiz, quien luchó como en una final internacional por su espacio para representar a México en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Es el único representante del Estado en ese deporte.

“No hay tiempo para pensar mucho, sólo hubo concentración, muchas ganas de estar en el equipo mexicano y olvidarse hasta de una gran amistad como la que tengo con Arturo Farías Bernal (San Luis Potosí) para encontrar un espacio en el que pueda comenzar el camino olímpico”, expresó el taekwondoín, quien esta semana se encuentra en Corea como parte de su participación en el Campeonato Mundial de la especialidad, en el que terminó en la tercera ronda de la modalidad de combate.

Antes de su participación mundialista, Uriel Avigdor estuvo lanzando avisos de su crecimiento deportivo al ganar el Abierto de Estados Unidos y el Abierto de España, dos de las competencias más importantes del mundo y que tomó como parte de su fogueo para el selectivo nacional.

“Competir en México es como competir en un mundial; incluso, en ocasiones hay más presión por estar en una justa local que internacional, porque conoces muy bien al rival y él también tiene mucho conocimiento, como en el caso de Arturo, con quien llevo una amistad de años por nuestros encuentros en Olimpiada Nacional y a quien respeto como rival y como un gran exponente”, expresó Uriel.

De la infancia al alto rendimiento

Uriel fue multimedallista de la Olimpiada Nacional, en la que prácticamente se hizo a unos años de comenzar en la disciplina, a la que fue llevado por sus padres y a la que le tomó gusto a partir de sus primeras cintas de colores. Su progreso fue rápido: apenas comenzó a destacar en la Olimpiada Nacional, fue tomado en cuenta por un nuevo proyecto de la Comisión Nacional del Deporte, que detectó talentos juveniles para consolidar su proceso concentrados en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenar), en el que vive desde hace algunos años.

“No fue difícil la adaptación en el Cenar; fue seguir un poco con la rutina que tenía en Guadalajara, pero con una meta, que fue, siempre, estar en los Juegos Panamericanos”.

Después de algunas competencias internacionales y la sorpresa que dio en los Abiertos de Estados Unidos y España, Uriel Avigdor llegó al selectivo nacional con la confianza, la técnica y la motivación para imponer condiciones en la categoría de menos 80 kilogramos, que es la división que se marca para Juegos Panamericanos y Olímpicos y en la que se encuentra, por ser un atleta promedio de 74 kilogramos.

“Hubo muchas sorpresas en el selectivo; para mí no fue sorpresa porque tenía mi meta en que éstos serían mis Juegos Panamericanos; quiero trabajar fuerte y mantener ese ritmo para darle una satisfacción a mi país”.

El selectivo que tuvo como sede a Guadalajara contó con la sorpresa de que fueron eliminados los campeones olímpicos María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez, quienes eran también medallistas de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

El ingreso de taekwondoínes como el tapatío Avigdor fue una confirmación de la renovación de la selección mexicana, que con un nuevo grupo anhela devolver el podio mundialista, olímpico y panamericano al país.

“Es un compromiso grande por lo que hicieron los demás, lo que han marcado generaciones desde los Juegos Olímpicos de 2000 y por lo que nos toca, que es mantener el buen nivel y el podio de México en competencias internacionales”.

PERFIL
Uriel Avigdor Adriano Ruiz


4 abril de 1990; Guadalajara, Jalisco
Competidor en la categoría menos 80 kilogramos en Campeonato del Mundo y Juegos Panamericanos.
Multimedallista de la Olimpiada Nacional en las últimas cinco ediciones (2006 a 2011).
Subcampeón del Abierto de Estados Unidos 2010.
Campeón del Abierto de Estados Unidos 2011.
Campeón del Abierto de España 2011.
Terminó en la tercera ronda del Campeonato Mundial de Taekwondo, que tiene como sede a Corea.
En octubre representará por primera vez a México en unos Juegos Panamericanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones