Deportes | Fernando remonta desde la undécima posición para triunfar en Valencia Un increíble Alonso gana en casa Fernando remonta desde la undécima posición para triunfar en Valencia y convertirse en el primer piloto capaz de repetir victoria esta temporada Por: EL INFORMADOR 25 de junio de 2012 - 04:18 hs Luego de ganar en Valencia, el español Fernando Alonso declaró que el GP Europeo ha sido el triunfo más emotivo de su carrera. EFE / VALENCIA, ESPAÑA (25/JUN/2012).- El español Fernando Alonso (Ferrari) se convirtió en el primer piloto en romper una racha de siete ganadores distintos de forma consecutiva. El asturiano, quien ni siquiera se clasificó a la Q3, terminó primero gracias al abandono del poleman, Sebastian Vettel (Red Bull) y una serie de circunstancias que le beneficiaron. Por su parte, el piloto tapatío, Sergio Pérez (Sauber) arrancó en el lugar 15, igual como sucedió en Montreal, pero en esta ocasión culminó la carrera en el noveno sitio. De cualquier forma es un gran resultado para el mexicano, al meterse a la zona de puntos y seguir sumando al ganar un par. Volviendo al podio. Alonso expresó que “esta grada llena, con las banderas de España y correr en casa un GP y ganarlo, es algo que sueñas. Gracias a todos”. Mientras que el heptacampeón del mundo, el alemán Michael Schumacher, parecía un novato al no dar crédito a su primer podio de la temporada –y desde su regreso a la Fórmula Uno– tras encontrarse con él casi de forma inesperada. El teutón arrancó en el sitio 12 y poco a poco volvió a tocar el sueño de estar entre los tres primeros de la parrilla, para culminar en tercer lugar. Por su parte, el finlandés Kimi Raikkonen, que saldría quinto, acabó la carrera en segundo lugar para completar un podio de ensueño, con tres campeones mundiales. Contrastante fue la actuación de Timo Glock (Marussia), quien posee el récord de vuelta más rápido desde 2009, y no pudo ni siquiera marcar un tiempo para correr el circuito callejero de Valencia. Esto debido a prescripción médica, que no le permitió correr tras un dolor de estómago que no lo dejó en paz este fin de semana. También la actuación del F2012 de Felipe Massa (Ferrari) sería algo de llamar la atención, al ver que un “cavallino rampante” culminara la competencia en el sitio 16, sin puntos y a una vuelta del líder. Por otro lado, el venezolano Pastor Maldonado (Williams) también salió decepcionado, al clasificarse en tercer lugar y terminar en décimo sitio, un lugar por detrás del mexicano Checo Pérez. Esta carrera significó la victoria 29 del asturiano, que suma puntos para ser el líder del campeonato, en una carrera “loca”, en la que únicamente se hizo presente el Safety Car en una ocasión, provocado por el incidente entre Heikki Kovalainen (Caterham) y Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) que le significó una pérdida de cinco posiciones para el siguiente GP. Para Fernando Alonso esta ha sido una carrera trepidante, contra todos los pronósticos, tras salir en la clasificación como undécimo y sin siquiera haberse colado a la Q3 del sábado. Arrancó con una importante escalada de posiciones desde las primeras vueltas, mientras el alemán Sebastian Vettel cuidaba la primera posición celosamente. Vettel marcaría varias vueltas rápidas e incluso se despegaría antes de la vuelta 20 de su más cercano contendiente, a 16 segundos de distancia, hasta que en la vuelta 30 entró el Safety Car, que dio al traste con los tiempos marcados por Vettel. Después de la reanudación de la carrera, en la vuelta 34, los pits de Red Bull fueron un caos, tras saberse la noticia de que Sebastian estaba fuera de la competencia, al mismo tiempo que los líderes no aguantarían la carrera, para que el español se fuera colando en el podio de ganadores. Por su parte, Lewis Hamilton (McLaren) pasó por la misma situación que Fernando Alonso en el anterior GP, al ser rebasado fácilmente por varios pilotos, para culminar la carrera con un incidente en la vuelta 56 con el Williams de Pastor Maldonado, para tener que abandonar forzosamente la carrera. De esta forma, Alonso se enfiló a su segundo triunfo de la temporada, que rompe la racha de siete ganadores distintos en igual número de carreras. Muy de cerca estuvieron Michael Schumacher y Kimi Raikkonen, ambos ex Ferrari y ex campeones mundiales, para agregar un poco de sazón a lo que será el próximo Gran Premio, a celebrarse en un par de semanas en el circuito de Silverstone, Inglaterra. RESULTADOS DE LA CARRERA Gran Premio de EuropaPos. Piloto Escudería Tiempo 1. Fernando Alonso Ferrari 01:44:16.449 horas 2. Kimi Raikkonen Lotus +6.4 segundos 3. Michael Schumacher Mercedes +12.6 segundos 4. Mark Webber Red Bull +13.6 segundos 5. Nico Hulkenberg Force India +19.9 segundos 6. Nico Rosberg Mercedes +21.1 segundos 7. Paul Di Resta Force India +22.8 segundos 8. Jenson Button McLaren +24.6 segundos 9. Sergio Pérez Sauber 27.7 segundos 10. Bruno Senna Williams +35.9 segundos 11. Daniel Ricciardo Toro Rosso +37 segundos 12. Pastor Maldonado Williams +54.6 segundos** 13. Vitaly Petrov Caterham +75.8 segundos 14. Heikki Kovalainen Caterham +94.6 segundos 15. Charles Pic Marussia +96.5 segundos 16. Felipe Massa Ferrari +1 vuelta 17. Pedro de la Rosa HRT +1 vuelta 18. Narain Karthikeyan HRT +1 vuelta 19. Lewis Hamilton McLaren + 2 vueltas 20. Romain Grosjean Lotus Abandono 21. Sebastian Vettel Red Bull Abandono 22. Kamui Kobayashi Sauber Abandono 23. Jean-Eric Vergne Toro Rosso Abandono 24. Timo Glock Marussia No participó **Pastor Maldonado terminó décimo, pero fue sancionado después de la carrera con 20 segundos por su incidente con Lewis Hamilton. SE SUBE AL PODIO LUEGO DE SEIS AÑOS Schumacher vuelve a probar la gloria El piloto alemán Michael Schumacher se mostró el domingo sorprendido tras lograr su primer podio en la Fórmula Uno en casi seis años. El piloto más exitoso de la F1, con siete títulos mundiales y 91 victorias a su nombre, terminó tercero para Mercedes en el Gran Premio Europeo, y volvió a sentir lo que es bañarse en champaña a la luz del sol. Con 43 años, se convirtió en el piloto más longevo en subir al podio en la historia de la categoría desde que el australiano Jack Brabham finalizó segundo en Gran Bretaña, a los 44 años, en 1970. Estado del campeonato de pilotos (Top 10)Pos. Piloto Escudería Puntos 1. Fernando Alonso Ferrari 111 2. Mark Webber Red Bull 91 3. Lewis Hamilton McLaren 88 4. Sebastian Vettel Red Bull 85 5. Nico Rosberg Mercedes 75 6. Kimi Raikkonen Lotus 73 7. Romain Grosjean Lotus 53 8. Jenson Button McLaren 49 9. Sergio Pérez Sauber 39 10. Pastor Maldonado Williams 29 Estado del campeonato de constructoresPos. Escudería Puntos 1. Red Bull 176 2. McLaren 137 3. Lotus 126 4. Ferrari 122 5. Mercedes 92 6. Sauber 60 7. Williams 45 8. Force India 44 9. Toro Rosso 6 10. Caterham 0 11. Marussia 0 12. HRT 0 Lo que marcó al GP en Valencia1.- Vuelta 11. Pits.- Sergio Pérez entró muy temprano a fosos para cambiar neumáticos. Esto vino a replantear la carrera, donde los neumáticos fueron débiles ante un circuito muy abrasivo. 2.-Vuelta 22. Curva 1.- Sebastian Vettel (Red Bull) llegó a una cúspide de casi 20 segundos de distancia sobre su más cercano perseguidor, Romain Grosjean (Lotus). A la postre, ambos pilotos tendrían que abandonar la carrera. 3.- Vuelta 28. Curva 1.- La entrada del Safety Car, tras el choque de Heikki Kovalainen y Jean-Eric Vergne, puso fin al reinado de Vettel, lo que vendría a reconfigurar la rearrancada. 4.- Vuelta 34. Pits.- En una carrera difícil para rebasar, Lewis Hamilton tuvo un desastroso pit-stop cuando marchaba tercero, lo que abrió la puerta a Fernando Alonso y Kimi Raikkonen para que se enfilaran al podio. LA VOZ DEL EXPERTO Checo ya no se mete en problemas por Tomás López Rocha ( piloto profesional) Las expectativas para el Gran Premio de Europa no eran muy altas. Pensé que sería una carrera aburrida, la cual tuvo interesantes matices. Para los pilotos no fue fácil controlar sus coches con un desgaste elevado en los neumáticos y eso le dio sabor al trazado de Valencia. Vimos una carrera entretenida, con varios duelos, sobre todo por el primer lugar, y algunos otros peleando la posición que los llevó a tener algunos roces. Checo va muy bien, pero el coche se comporta muy diferente con unas llantas y con otras. El reto es hacer que el C31 esté más o menos estable con los diferentes compuestos. En esta ocasión ni la sapiencia de Checo evitó el desgaste y menos con esa temperatura. Lo importante es que Pérez hizo una carrera memorable, porque Valencia es como un túnel, con una sola trayectoria, con curvas muy rápidas, no hay margen de error y el tráfico dificulta mucho los rebases. Con toda la presión de salir muy atrás y que el coche se comportara de una forma muy distinta y con tantas cosas en qué pensar, demostró su constancia, inteligencia y garra. Ser ambicioso le paga bien a Checo. Algo que Sergio ha entendido muy bien es no meterse en problemas. Pasa por donde tiene que pasar. Vemos a Pastor Maldonado con buen ritmo y, al querer rebasar a Hamilton, que no es una “perita en dulce”, le gana lo latino y eso no le pasa a Checo. Otro que cometió errores fue su compañero Kamui Kobayashi, que andaba muy acelerado. Fue una carrera de gran mérito para el mexicano, ya que controlar un coche de ésos, con nada de adherencia, y cuando los neumáticos te dicen “ya no más”, el piloto es el que los hace llegar hasta el final y Checo lo hizo muy bien. Temas Fórmula 1 Fernando Alonso Gran Premio de Europa Lee También Amin Maalouf recibirá el "36 Premio Internacional Catalunya" ¿Cuándo y quién decidirá si Checo Pérez seguirá en Red Bull? F1 llega a principio de acuerdo con GM y Cadillac 'Canelo' Álvarez acudió al GP de Las Vegas para apoyar a Checo Pérez Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones