Sábado, 23 de Noviembre 2024
Deportes | Los jugadores saben que el score final en el Olympic Club sería arriba de par

Un campo que los asusta

Los jugadores saben que el score final en el Olympic Club sería arriba de par

Por: EL INFORMADOR

Rory McIlroy (der.), el campeón defensor, charla con el australiano Adam Scott.  /

Rory McIlroy (der.), el campeón defensor, charla con el australiano Adam Scott. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2012).- En este US Open, un error menor puede complicar mucho las cosas.

Tiger Woods le imprimió algo más de la fuerza necesaria a su tiro de salida rumbo al hoyo 16, de 670 yardas, en el Lake Course del Olympic Club.

Pero eso derivó en que la pelota se desviara a la derecha y cayera entre el rough crecido y humedecido con el rocío que llegó del mar en la mañana. Por lo menos la pelota no se hundió, lo que hizo posible que Woods empleara su Fierro 4 para ponerla en juego nuevamente.

Es raro que Woods no llegue al green de un Par 5 en dos golpes. Pero debió usar una Madera 3 para hacer su tercer tiro, todavía a 256 yardas del hoyo.

En los días previos al US Open ha surgido un debate. Algunos piensan que los primeros seis hoyos son los más difíciles del Olympic. Otros opinan que hay un alto grado de dificultad en los 18.

El único consenso entre los participantes en ese debate es que durante la presente edición del torneo no se repetirá el marcador que Rory McIlroy logró el año pasado en el campo del Congressional, de 268 golpes, 16 bajo par, que rompió el récord.

La prensa preguntó a Jack Nicklaus, un experto en el US Open -que ganó cuatro veces-, cuáles eran los campos más difíciles y más fáciles en los que había jugado este torneo.

Tras meditarlo, el “Oso Dorado” dijo que el más complicado fue Pebble Beach, en 1972, cuando el viento sopló tan fuerte que Nicklaus ganó por una ventaja de tres golpes, con un marcador de 290, 2 arriba de par. En aquel torneo, no tuvo una sola ronda con menos de 70 golpes.

¿Y cuál fue su participación más fácil en el US Open?

Nicklaus trató de recordar sus 44 actuaciones. Tras un momento, lo interrumpió el director general de la USGA, Mike Davis.

“No jugaste el año pasado, ¿o sí?”, le dijo Davis a Nicklaus, en tono de broma.

Es cierto, el US Open dejó claro que el mejor jugador del año pasado era McIlroy, quien tras el desplome sufrido en los últimos nueve hoyos del Masters, tuvo su revancha espectacular unos meses después.

En un ataque decidido sobre un campo suavizado por la lluvia, McIlroy necesitó sólo 26 hoyos para colocarse bajo par en doble dígito, y no aflojó el paso, sino hasta que vio su nombre inscrito en el libro de récords, con un triunfo por una diferencia de ocho impactos.

“Queremos que este torneo sea un verdadero desafío”, dijo Davis.

Esto parece una forma cortés de la USGA para advertirle a los jugadores que esperen una “revancha”, al toparse con un campo muy difícil, similar a lo que ocurrió cuando Johnny Miller tiró 63 en la ronda final del US Open de 1974, para coronarse en Oakmont.

Al año siguiente, se dio la famosa “Masacre en Winged Foot”, en donde el campo fue preparado de una forma en donde el score del campeón, Hale Irwin, fue de 287 (+7).

Sin embargo, para la visita de este año al Olympic Club, la USGA no debió esforzarse mucho para poner a sudar a los participantes.

En cuatro visitas previas del US Open, nadie ha dominado las condiciones del Lake Course, y nadie quiere aventurarse este año. Pese a que el campo solamente se juega en 7 mil 170 yardas, algo corto para lo que la USGA ha manejado en años recientes.

“¿Qué es el score de Par,  hablamos de 70?”, cuestionó Bubba Watson, con voz de resignación.

“No creo que sea 70, ni remotamente, pensar en un score arriba de par es más cercano a la realidad, a menos que haya algún cambio inesperado con el clima”, agregó.

El score más bajo para un campeón del US Open en el Olympic Club es de 277 (-3). El más alto es de 287 (+7).

El US Open arranca hoy, y no pasará mucho tiempo antes de que los golfistas quieran refrescarse con el aire frío que llega desde el Pacífico.

Woods y Phil Mickelson, que protagonizan la rivalidad más grande de su generación, jugarán junto a Bubba Watson -actual campeón del Masters- en el cuarto grupo que comenzará el recorrido, a partir del hoyo 9, un Par 4 que se jugará en 449 yardas.

Por la tarde aparecerán McIlroy y dos ingleses que buscan desesperadamente su primer major, Lee Westwood y Luke Donald, el número uno del mundo.

FRASE

"
Un score total de cinco sobre par de campo es lo que me atrevo a pronosticar para el jugador que sea el campeón "

Bubba Watson,
campeón actual del Masters.

Lo básico a saber del US Open 2012

Sede: The Olympic Club, San Francisco, California (Lake Course)
Campo: Par 70, 7,170 yardas
Field: 156 jugadores (ocho amateurs)
Bolsa: 8 millones de dólares (1 millón 440 mil dólares al campeón)

Campeón defensor: Rory McIlroy

Qué ocurrió en 2011: McIlroy tiró un score de 268 (-16) para imponerse por ocho golpes de ventaja sobre Jason Day. Impuso el score total más bajo en un US Open.

La inovación:

Por cuestiones de logística, la USGA determinó cambiar las salidas de jugadores para esta edición del campeonato.

En lugar de emplear el típico formato de los hoyos 1 y 10, ahora los golfistas saldrán de las tees del 1 y del 9, este último por su cercanía con la casa club y para aprovechar las horas disponibles de luz en la costa Oeste.

Los últimos 10 campeones


2011  Rory McIlroy
2010  Graeme McDowell
2009  Lucas Glover
2008  Tiger Woods
2007  Ángel Cabrera
2006  Geoff Ogilvy
2005  Michael Campbell
2004  Retief Goosen
2003  Jim Furyk
2002  Tiger Woods

El joven maravilla


A los 14 años y seis meses, Andy Zhang será el jugador más joven en la historia de un US Open según creen las autoridades de la USGA y, sin dudas  el más joven desde la Segunda Guerra Mundial.

Zhang, de origen chino, ha vivido en los Estados Unidos desde que tenía 10 años y asiste a la  Academia IMG de Golf en Florida.

Gran demanda

Un total de 9,006 inscripciones se registraron para ganar un sitio en el field del US Open 2012.

Esta cantidad se quedó a 80 del récord de todos los tiempos, que se dio para el US Open 2009, disputado en Bethpage Black.

Por TV:
ESPN • 15:00 horas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones