Domingo, 19 de Enero 2025
Deportes | David Rudisha de Kenya, triunfó en los 800 metros

Tyson Gay gana, pero no superó la marca del año

El velocista estadounidense cronometró 9.78 segundos, mismo que no le fueron suficientes para batir su récord

Por: EL INFORMADOR

Tyson Gay muestra el diamante que lo acredita como campeón del circuito en los 100 metros. REUTERS  /

Tyson Gay muestra el diamante que lo acredita como campeón del circuito en los 100 metros. REUTERS /

BRUSELAS, BÉLGICA (28/AGO/2010).- La primera edición de la Liga Diamante, el nuevo circuito que conjunta a las principales reuniones atléticas de la temporada, se cerró ayer en Bruselas, Bélgica con victorias del estadounidense Tyson Gay en los 100 metros y del keniano David Rudisha en 800.

Gay, el hombre más rápido del mundo esta temporada, se quedó una centésima por detrás de la mejor marca del año, los 9.78 que logró en Londres, y no pudo establecer una nueva.

Lastrado por la noche fría y húmeda y una salida en falso, el velocista estadounidense no se acercó al objetivo que se había marcado para esta prueba: batir su récord personal (9.69).

Gay se vio obligado a remontar tras una salida discreta, aunque venció con claridad en ausencia de sus dos grandes rivales, los jamaicanos Usain Bolt y Asafa Powell, ambos lesionados.

El otro gran protagonista en Bruselas fue el keniano David Rudisha, aclamado por el público tras batir el pasado domingo, con un tiempo de 1:41.09, el récord del mundo de los 800 metros que tenía en su poder Wilson Kipketer desde 1997.

En la carrera, Rudisha resistió el ataque en la última recta del sudanés Abubaker Kaki y se impuso sin problemas con un crono de 1:43.50.

Su victoria le permitió, al igual que a Gay, hacerse con el triunfo final en la Liga Diamante, que ayer repartió sus premios a los vencedores en 16 categorías, en una espectacular ceremonia.

Algunas de las pruebas llegaban a la capital belga prácticamente sentenciadas, pero en otras reinaba la igualdad, caso de los 800 metros femeninos.

En una carrera marcada por la presencia de la controvertida sudafricana Caster Semenya, fue la keniana Janeth Jepkosgei quien se llevó la victoria con un tiempo de 1:58:82.

Segunda fue la rusa Mariya Savinova y tercera Semenya, quien corrió la mayor parte de la carrera a cola de grupo y terminó con una poderosa remontada.

En los 200 femeninos, el diamante se lo llevó la estadounidense Allyson Felix, quien venció con 22.61 y sumó un segundo trofeo al logrado en los 400 metros en la final de Zurich.

En las pruebas de media y larga distancia el dominio africano fue abrumador.

El keniano Asbel Kiprop se llevó los 1,500 metros, su compatriota Vivian Cheruiyot los 5,000 femeninos y la etíope Sofia Assefa los 3,000 obstáculos, aunque ésta no obtuvo el diamante, que fue a parar a la también keniana Milcah Chemos Cheiywa, segunda en Bruselas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones