Miércoles, 27 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Biedermann batió el récord mundial para los 200 libres

Tropiezan a Michael Phelps

El estadounidense sufrió su primer derrota en cuatro años a manos de el alemán Biedermann

Por: EL INFORMADOR

ROMA, ITALIA.- El alemán Paul Biedermann le propinó a Michael Phelps su primera derrota en cuatro años en una competencia de importancia al ganarle al multicampeón olímpico en la final de los 200 metros estilo libre del Mundial de Natación en Roma.

Prácticamente desconocido fuera de su país antes de esta competencia, Biedermann borró al australiano Ian Thorpe del libro de récords en los 400 metros estilo libre y derrotó a Phelps, el competidor olímpico más exitoso de la historia, todo en sólo tres días.

Biedermann batió el récord mundial para los 200 libres al cronometrar un tiempo de un minuto y 42 segundos, triturando por 96 centésimas la marca que el mismo Phelps fijo el año pasado en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Phelps quedó a más de un cuerpo de diferencia al registrar 1:43.22.

“No estoy complacido”, dijo el estadounidense, reconociendo que no está en su mejor forma tras su gran hazaña en China.

Phelps no perdía en las grandes citas internacionales desde que Ian Crocker le superó en la final de los 100 mariposa en el Mundial del 2005.

Pero el desempeño de Biedermann generó incluso más debates en torno a los trajes de baño de alta tecnología que la Federación Internacional de Natación prohibió en las competencias oficiales a partir del 2010.

Biedermann utilizó un Arena X-Glide, un traje de poliuretano que en general es considerado más rápido que el Speedo LZR Racer, el traje que usó Phelps y que fue revolucionario cuando salió al mercado.

Cuando todo esto de los nuevos trajes quede atrás, Phelps está ansioso por una revancha en lo que él considera condiciones equitativas.

“El año que entra va a ser divertido”, dijo, “cuando la natación vuelva a ser la natación”.

Biedermann se mostró complacido con su victoria, pero reconoció que tenía una ventaja tecnológica.

“Los trajes hacen una diferencia”, dijo el alemán de 22 años.

Otros cuatro récords mundiales fueron retirados de los libros, con lo cual ya son 15 los que se han roto en los primeros tres días de una competencia de ocho jornadas. Eso iguala la cifra de marcas establecidas en el último campeonato mundial en Melbourne hace dos años, y pronto podría superar la sorprendente cantidad de 25 récords mundiales rotos el año pasado en los Juegos Olímpicos.

La británica Gemma Spofforth quebró el de los 100 dorso.

Spofforth remontó en la segunda parte de la carrera y paró los cronómetros con su marca de 58.12 para superar a la rusa Anastasia Zueva, quien en las semifinales había establecido la plusmarca previa con 58.48.

La italiana Federica Pellegrini emocionó a los aficionados locales con su segundo récord mundial del campeonato en un heat eliminatorio de semifinales de los 200 metros libres, y la sudafricana Cameron van der Burgh se apuntó un récord en las semifinales de los 50 metros pecho, un evento que no está incluido en las Olimpiadas.

La frase

“Espero que haya una ocasión en que pueda derrotar a Michael Phelps sin la polémica de los trajes, ojalá y sea realmente pronto”.
Paul Biedermann
Nadador alemán

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones