Sábado, 19 de Octubre 2024
Deportes | La Copa Confederaciones hoy es un torneo que da cartel a quien la conquiste

Transformación competitiva

La Copa Confederaciones nació como Copa Rey Fahd, con selecciones invitadas, y hoy es un torneo que da cartel a quien la conquiste

Por: NTX

Brasil se coronó en 2013 tras vencer a España. En la edición de Rusia, la Conmebol estará representada por la Selección de Chile. AP / ARCHIVO

Brasil se coronó en 2013 tras vencer a España. En la edición de Rusia, la Conmebol estará representada por la Selección de Chile. AP / ARCHIVO

MOSCÚ, RUSIA (13/JUN/2017).- La Copa FIFA Confederaciones es un certamen que tuvo que evolucionar con el paso de los años hasta convertirse en una competencia trascendental para las selecciones que la juegan, el título es un prestigio.

Todo inició con la desaparecida Copa Rey Fahd, que se disputó en Arabia Saudí de 1992 a 1995, en ese entonces el campeonato era prácticamente por invitación y sin aval de la FIFA, Argentina y Dinamarca ganaron esas dos ediciones.

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) intervino a partir de 1997, ya con el nombre de Copa FIFA Confederaciones, la misma se efectuó en Arabia Saudí sustituyendo la Copa Rey Fahd.

Se incrementó de seis a ocho las representaciones nacionales y contó con la presencia del vigente campeón del mundo y del seleccionado campeón en el área de Oceanía.

Dicho certamen en suelo árabe ya reunió a los combinados monarcas en cada Confederación, con excepción de Alemania, que se coronó en la Eurocopa 96, pero declinó y participó el subcampeón República Checa.

De igual forma como Arabia fue anfitriona y campeón de Asia se contó con la presencia del subcampeón Emiratos Árabes Unidos. Brasil se quedó con el trofeo en lo que ya era la Copa FIFA Confederaciones 1997.

Para 1999, la sede todavía era por elección y México tuvo la fortuna y localía, situación que aprovechó para coronarse tras imponerse 4-3 a Brasil. Esta Copa Confederaciones contó con varios subcampeones de cada región y Alemania asistió con el cartel de campeón del Viejo Continente pues la Euro se efectúa cada cuatro años.

Fue hasta la Copa FIFA Confederaciones 2001, que el torneo tomó mayor forma y el máximo organismo futbolero decidió que se efectuara un año previo y en la sede de la Copa del Mundo. Por lo que ya no se jugó cada dos años como en la década de los noventa.

En suelo asiático ya fue un ensayo general para la Copa del Mundo y más porque se efectuaba por vez primera en dos países. El Tricolor asistió como último monarca de la Confederaciones más el resto de las seleccionas campeonas de cada área. Francia se adjudicó el título.

La FIFA tuvo un lapsus, quiso inventar o probar, en hacer el torneo dos años después, en 2003, la sede fue Francia a pesar de que la Copa del Mundo no era ahí. La escuadra local se coronó.

El certamen quedó marcado por la muerte del jugador camerunés Marc Vivien Foé durante la Semifinal frente a Colombia, el africano se desplomó en medio de la cancha y falleció por un problema cardiovascular.

Una vez más Alemania, subcampeón del mundo en Corea-Japón 2002, declinó en participar y fue Turquía, tercero de dicho Mundial, la que entro al quite.

Tras ese intento de aglomerar la Copa FIFA Confederaciones, la justa regresó a la normalidad, se volvió a jugar un año antes de una Copa del Mundo, fue en Alemania 2005, tal vez el primer certamen de la Confederaciones que mejor nivel tuvo, todas las selecciones jugaron con sus mejores elementos.

Brasil se llevó el trofeo. Fue el primer certamen con el formato de la actualidad, ocho países divididos en dos grupos.

Las ediciones siguientes, Sudáfrica 2009 y Brasil 2013, se jugaron de la misma forma, con cada campeón de cada región y el país sede del Mundial próximo. Brasil volvió a imponerse en ambos para convertirse en el máximo ganador de la Copa FIFA Confederaciones.  

“Chicharito”, el referente del Tri

La figura del Bayer Leverkusen de Alemania, y reconocido en Europa por su capacidad goleadora, el delantero tapatío Javier Hernández, es referente de la Selección Nacional de México, que participará en la Copa Confederaciones Rusia 2017.

Hernández Balcázar es la tercera generación de un linaje de futbolistas mexicanos que inició con Tomás Balcázar que disputó la Copa del Mundo Suiza 54 en la que le marcó un gol a Francia, algo que repitió su nieto en Sudáfrica 2010.

Javier “Chícharo” Hernández fue parte del equipo mexicano que disputó la Copa del Mundo México 86 y un lateral con larga trayectoria.

Luego de una gran temporada con las Chivas y de debutar con el Tri, el Manchester United lo firmó para llevárselo a la Liga Premier de Inglaterra donde tuvo una gran primera temporada, al grado que llegó a la Final de la Champions League 2010-2011 en la que cayeron frente al Barcelona.

Siguió siendo rentable en los siguientes años, pero en una menor medida, hasta que llegó el holandés Louis van Gaal, quien no le brindó la confianza y lo dejó salir para recaer en el Real Madrid de España, donde tuvo resultados aceptables.

Un año después Hernández fue transferido al Bayer Leverkusen de la Bundesliga con el que ha tenido dos grandes temporadas, y ahora, su nombre suena para el Olympique de Lyon y el Sevilla.

Dos son las Copas del Mundo que presume el atacante, en los que ha marcado tres goles. El primero en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, frente a Francia en la fase de grupos, el segundo en Octavos de Final con Argentina y su tercero frente a Croacia en la primera ronda de Brasil 2014.

Con 29 años de edad, ya es el máximo anotador del equipo mexicano con 47 goles desde que debutó en 2009 bajo el mando de Javier Aguirre en un partido amistoso ante Bolivia.

Cristiano, la estrella a seguir

Tras el retiro de Luis Figo, el nacido en Funchal, Madeira, Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, ha sido la figura del futbol de Portugal, lo cual busca ratificar en la Copa Confederaciones Rusia 2017.

Nacido el 5 de febrero de 1985, Cristiano dio sus primeros pasos en el equipo Andorinha, para continuar con su preparación en el Club Deportivo Nacional que lo traspasó al Sporting de Lisboa.

Cuando su carrera era incipiente, estuvo cerca de despedirse del futbol, debido a un problema en el corazón, del cual fue operado y que nunca más le volvió a generar ninguna molestia.

Consolidado con el primer equipo desde 2002, Dos Santos Aveiro ofreció una espectacular actuación en el partido inaugural del Estadio de José Alvalade, en el que el Sporting enfrentó al Manchester United, dirigido por el escocés Sir Alex Ferguson que pidió de manera inmediata su contratación.

Con los “Red Devils” vivió años maravillosos al conquistar tres títulos de Premier League, dos Copas de la Liga, dos Comunity Shield, la Champions League de Europa 2008 y el Mundial de Clubes de ese año.

En 2009 es adquirido por el Real Madrid de España por 80 millones de euros, la transacción que en su momento fue la más cara en la historia del futbol.

Con los Merengues ha marcado una época espectacular al ser un elemento determinantes con dos títulos de Liga, dos Copas del Rey y una Súper Copa de España. A nivel internacional acumula tres Champions League, una Súper Copa de Europa, y un Mundial de Clubes.

Con la Selección de Portugal sus resultados han sido muy discretos en las Copas del Mundo Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, duramente criticado por no ser el líder ni el jugador desequilibrante que lo es con su club.

Su mayor logro y que le dio la oportunidad de participar en esta competencia fue el título que conquistó en la Eurocopa Francia 2016, en la cual tampoco fue la gran figura, luego que en la Final salió lastimado en el primer tiempo para dejar el protagonismo al aspecto colectivo.

LA SELECCIÓN DE MÉXICO VIAJA HOY A RUSIA
El Tri hace escala en Ámsterdam

La Selección de México de Futbol ya está en Holanda, donde trabajará hoy por la mañana, para posteriormente viajar a Kazán, sitio en el que hará su debut en la Copa Confederaciones Rusia 2017 frente a Portugal.

Tras empatar a un gol con Estados Unidos, la noche del domingo en el Estadio Azteca, los futbolistas viajaron de manera directa a esta ciudad, en tanto que el cuerpo técnico, encabezado por el colombiano Juan Carlos Osorio, se trasladó primero a París y posteriormente a Ámsterdam.

El conjunto mexicano entrenará por la mañana y en la tarde viajará a Kazán, donde la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) tiene previsto darle una recepción.

México se presentará en la Copa Confederaciones Rusia 2017 el domingo cuando mida fuerzas con el conjunto lusitano, campeón de la Unión Europea de Futbol Asociación (UEFA).

La última participación del cuadro de la Concacaf en esta competencia fue en Brasil 2013, en el que no superó la primera ronda, al perder ante Brasil e Italia, y sólo derrotar a Japón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones