Domingo, 24 de Noviembre 2024
Deportes | Misión cumplida

Toronto es la elegida para Panamericanos 2015

La ciudad canadiense resultó electa sobre la peruana Lima y la colombiana Bogotá

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  Alegría y euforia, dos palabras que podrían describir lo que se vivió ayer en la elección de la sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del 2015, en donde Toronto fue la ciudad elegida con 33 de los 52 votos emitidos por los diferentes comités olímpicos que asistieron a la votación.

Con 11 sufragios, Lima quedó en la segunda posición, y en tercera Bogotá con sólo siete; sólo hubo un voto anulado.

El presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Mario Vázquez Raña, fue quien dirigió la votación apegándose a los lineamientos estipulados, además él dio el resultado final de la elección.

“Este momento es el más difícil para un presidente de nuestra organización, esto lo decidió gente con mucha capacidad deportiva, quiero decir que la ciudad que salió con la responsabilidad de llevar a cabo los Juegos Panamericanos en el 2015 es, Toronto”.

La delegación representante de la ciudad que salió triunfadora inmediatamente mostró expresiones de gozo y alegría por la nueva responsabilidad que se “estaban echando a la bolsa”.

Aceptan la derrota

José Quiñones, presidente del Comité Olímpico de Perú, aceptó que “debió haber alguna falla, ya que cuando no se llega al objetivo final como en este caso, algo ocurrió”, sin embargo, reiteró que Perú seguirá en la lucha para futuras ocasiones, ya que nunca ha sido sede de unos Juegos Panamericanos.

“Algo nos faltó, pero seguimos trabajando; Yo creo que Lima y Bogotá tienen más corazón que Toronto, pero eso es una percepción muy personal, es un sentimiento que me acompañará por un tiempo, analizaremos en qué nos equivocamos. Perú no se retira de la competencia, nuestro país seguirá avanzando. Esto es democracia, por lo tanto es voluntad”.

El alcalde de Bogotá, dijo que probablemente “el hecho de que los de Colombia les regalan un libro de Gabriel García Márquez a los integrantes de la Odepa, y que Toronto les haya obsequiado unos celulares de marca reconocida a los presidentes de los comités, tuvo que ver, además de inversión de un billón de la sede ganadora.

“Todo influye, desde que nosotros les regalamos a los presidentes de comités deportivos un libro de García Márquez, hasta que los de Toronto regalaron unos Black Berries, todo influyó desde mi punto de vista, pero no desistimos”.

Por otra parte, el consejal de Bogotá y quien propuso la candidatura del país, Carlos Orlando Ferreira, mostró con consternación el intento fallido por adquirir la sede.

“Me siento muy triste, el día que perdió Andrés Botero la presidencia del Comité Olímpico, fue el error más grande que pudo cometer Bogotá, eso siento que tuvo mucho que ver en esta derrota”.

Misión cumplida


Luego de haber presentado el proyecto más atractivo ante la Odepa, los canadienses mostraron satisfacción, la delegación de esta nación en todo momento expresó gritos de alegría, además de que las sonrisas no pudieron faltar.

El alcalde de Toronto, David Miller reiteró el compromiso que conlleva la obtención de la sede panamericana para el 2015.

“Están invitados a asistir a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, serán bienvenidos para convivir con la gente, ya que es la ciudad con más diversidad cultural en el mundo, en el ambiente resalta la amistad. Lo que queremos probar es que nuestros atletas son mejores que los de ustedes”.

Para saber
Entre los detalles que más hizo énfasis la delegación canadiense, se encuentra la seguridad, la infraestructura deportiva, la inversión, así como la construcción de la Villa Panamericana, la cual ya está en marcha.

El dato
Los atletas acreditados no necesitarán visa, su identificación será su pase a Canadá, además el gobierno se compromete a tener trámites rápidos en las aduanas.


EL INFORMADOR / PAULINA E. PÉREZ RIVERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones