Sábado, 23 de Noviembre 2024
Deportes | La organización detrás del LOI 2013

Todo cuenta para cerrar con broche de oro el Lorena Invitational

Desde el superintendente de campo hasta la jefa de prensa del torneo, todos colaboran para hacer memorable la última edición del torneo de Lorena

Por: EL INFORMADOR

Todo cuenta. Para que el torneo marche, la organización está en cada green del campo.  /

Todo cuenta. Para que el torneo marche, la organización está en cada green del campo. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2013).- “Bonito” y “espectacular” son los adjetivos más frecuentes que profesionales y aficionados le adjudican al campo del Guadalajara Country Club y sus seis mil 950 yardas de longitud, cinco mil árboles en pie, diversos largos artificales y un largo manto de pasto verde brillante en donde se han desarrollado todas las ediciones del Torneo Lorena Ochoa Invitational (LOI), hasta ahora.

Fernando Varela tiene 24 años como superintendente del campo de golf con más de 50 años de historia. Estudió ingeniería agronómica en la Universidad Autónoma de Guadalajara y se ha especializado en la atención de este tipo de superficies. Cada año asiste a una conferencia de superintendentes en Estados Unidos y se mantiene al tanto de novedades en revistas especializadas.

“Lo principal es que sea vea bien, pero todavía más es el aspecto de jugabilidad”, explica. “Uno de los parámetros principales es la velocidad, cómo amarra, y todo eso va dirigido a las prácticas que tenemos que hacer desde alturas de corte, de los cortes verticales, de la colocación de arena”, así como otras actividades especializadas.

Varela agradece los elogios que ha recibido por su labor en el campo, pero opina que las jugadoras son las mejores jueces. “Nosotros lo queremos, le tenemos mucho cariño y siempre estamos buscando tener las mejores condiciones”.

El torneo de la LPGA es el más demandante dentro de todas las actividades en el calendario del Guadalajara Country Club. “Nosotros disfrutamos mucho el torneo (...) lo vamos a extrañar, fue un gran orgullo tenerlo aquí. La experiencia de preparar un campo con esas condiciones, que lo venga a visitar gente de fuera, que los jueces de la LPGA puedan decirnos qué buscan, al final para los mismos socios es un beneficio”.

Fernando reconoce que la labor no es de un solo hombre: “Todo el mantenimiento se debe a un equipo de trabajo; la gente del campo de golf le mete todo el cariño, las ganas y en el día a día le meten todo el entusiasmo”.

Lo que pocos ven

A Dejanira Álvarez su teléfono no la deja en paz: suena constantemente y tiene que atenderlo. Su trabajo implica un esfuerzo de paciencia, logística y organización que no cualquiera aguantaría. Es la coordinadora de comunicación dentro de Grupo Ochoa y la jefa de medios en el torneo Lorena Ochoa Invitational (LOI). A toda hora le hablan para pedirle datos, fotos e informaciones que tiene que conseguir al chasquido de los dedos.

Cuenta que la preparación para el evento comienza unos seis meses antes comunicándose con las jugadoras, organizando bases de datos, completando los procesos de acreditación y preparando ruedas de prensa. “La parte dura obviamente es durante la semana del torneo, pero la planeación implica sobre todo que el proceso de acreditación esté aprobado por las reglas de la LPGA”.

El LOI es un evento que recibe prensa local, nacional e internacional; medios generalistas y especializados. “Las exigencias son muchas porque te piden transcripciones casi simultáneas, hay que tener a un equipo de traducción e interpretación en el torneo, dar salida a la información lo más rápido posible”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones