Domingo, 19 de Enero 2025
Deportes | Arantxa Chávez redobla esfuerzos y califica a Londres 2012

Tiene su recompensa

Tras no obtener el boleto para Beijing, Arantxa Chávez redobla esfuerzos y califica a Londres 2012

Por: EL INFORMADOR

La clavadista mexicana buscará realizar un buen papel en la máxima justa deportiva a nivel mundial. ARCHIVO  /

La clavadista mexicana buscará realizar un buen papel en la máxima justa deportiva a nivel mundial. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2012).- La clavadista Arantxa Chávez soñó con los Juegos Olímpicos y por eso se mantuvo despierta.

Se dio una segunda oportunidad para intentar la plaza que se le había ido en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Después de abandonar unos meses los entrenamientos retomó el alto rendimiento, bajó de peso, sumó fuerza muscular, series complicadas y una nueva oportunidad que tenía en la mira a Río de Janeiro 2016 pero que sorpresivamente llegó para Londres 2012.

Tiene 21 años en un cuerpo atlético de tez color entrenamiento, es decir bronceado por las horas bajo el sol que pasa en la fosa haciendo repeticiones de hasta 300 clavados diarios.

Su rostro transmite paz como una máscara de la tranquilidad que encontró en su ser ante la hiperactividad que manifestó desde niña y por lo que entró a los clavados cuando tenía seis años.

Habla suave, un tono que contrasta con su temperamento que le valió el pase a Londres 2012 en el que busca despertar su sueño con el podio olímpico.

—¿Un selectivo nacional, una oportunidad para lograr el sueño y en el último clavado se dio el resultado, cómo lograrlo ante las mejores de México que son a su vez las mejores del mundo?

“Confianza, mucha confianza en que estaba preparada para lograr mi sueño, en la última serie me llegaron un poco los nervios pero pensé que había trabajado mucho para estar ahí, que siempre soñé con los Juegos Olímpicos, de los que representaba el salto y se dio el resultado”.

—La juvenil Dolores Hernández ganó el boleto olímpico que muchos le adjudicaban previo al selectivo, ¿cómo superar esa presión?

“Mi mente ya estaba en el ciclo olímpico de Río (para los Juegos de 2016). Creí que ya no tenía posibilidades, pero cuando supe de este selectivo, pensé en dar mi mejor esfuerzo y tal vez eso me ayudó, el competir sin tanta presión, pues muchas personas se lo daban (el boleto) a Dolores Hernández pero me sentí segura y creo que ya me lo merecía”.

—¿En qué momento la mente dijo ya estoy en Londres?

“Al ver las calificaciones, se fue la presión, y se vinieron los recuerdos de todo lo que he luchado para conseguir estar en unos Juegos Olímpicos, me sentí muy contenta y recordé que es un trabajo de muchos años por el que se hizo realidad el sueño”.

—¿Qué es lo que ha tenido que dejar para llegar hasta Londres?

“Primero mi familia, tenía 14 años y me fui del Estado de México porque a mi entrenador (Iván Bautista) le dieron trabajo en el CODE. Avancé mucho con Iván y quería seguir practicando con él, por eso les pedí permiso a mis papás de irme, me costó al principio pero me fui adaptando. Mi familia me apoya en todo lo que yo quiera, también por eso me fui adaptando a vivir en el CODE”.

—Carolina Mendoza (seleccionada mexicana de 14 años quien irá a Londres) fue tu alumna, ¿pudo más el sueño olímpico que la tentación de mantenerte como entrenadora exitosa?

“La pensé mucho: le sigo o no. Y hablé con mi entrenador, con amigos, con  mis papás que me decían que la decisión que tomara me apoyarían, pensé en darme la oportunidad para Río de Janeiro luego de que no califiqué a los Juegos Panamericanos de Guadalajara y que tampoco se logró estar en la Copa Mundial de Londres (selectiva para Olímpicos) y por eso mi mente estaba ya en Río.

“Pero cuando se dio la oportunidad de un boleto más y que realizar un selectivo comenzó la idea de hacer mi mejor esfuerzo, que lo que fuera sería bueno y si no se pudo Beijing, tampoco estar en Panamericanos y la tercera fue la vencida”.

El “as” bajo la manga


Arantxa Chávez prepara un clavado que incluiría en su serie para hacerla más competitiva a nivel mundial con un salto de dos y media vueltas al frente con dos giros que no está en la lista de las clavadistas mexicanas de trampolín tres metros y que podría hacer la diferencia para llegar a las finales.

FICHA
Arantxa Elizabeth Chávez Muñoz


Estado de México, 30 de Enero de 1991 pero representa al CODE y vive en Jalisco desde 2005.

Participó en Olimpiadas Nacionales del año 2000 al 2009. En su última participación se colgó cinco medallas de oro.

Finalista en el Campeonato Mundial Juvenil de Aachen, Alemania, 2008, en trampolín de un metro.

Cuarto lugar en el trampolín un metro, en el Campeonato Panamericano Juvenil de Clavados en Calgary, Canadá, 2009.

Séptimo lugar en la Copa del Mundo 2010, al lado de Laura Sánchez.

Doble medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, en Mayagüez, Puerto Rico, dentro de las pruebas de trampolín de uno y tres metros.

Noveno lugar en el trampolín de tres metros individual en la Universiada Mundial Shenzhen, China,  2011, y cuarto sitio en el mismo evento, al lado de Paola Espinosa en la prueba de trampolín sincronizados tres metros.

Noveno lugar en el trampolín de tres metros sincronizados, al lado de Laura Sánchez en los XIV Campeonatos Mundiales de Natación FINA 2011.

Seleccionada a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en trampolín de tres metros, tras ganar el Selectivo Nacional en la Ciudad de México en abril 2012.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones