Domingo, 19 de Enero 2025
Deportes | El torneo busca consolidarse en el calendario internacional de tenis

Tiempo de madurar para el Jalisco Open

El certamen llega a su tercera edición y los organizadores aseguran que está en pleno ascenso dentro del Tour de la ATP

Por: EL INFORMADOR

El tenista chileno Nicolás Massú, ganador de seis títulos, impartirá clínicas durante su estancia en la ciudad. ESPECIAL /

El tenista chileno Nicolás Massú, ganador de seis títulos, impartirá clínicas durante su estancia en la ciudad. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2013).- El torneo de tenis que nació hace tres años para poner a prueba las nuevas instalaciones del complejo Panamericano en el Parque Metropolitano, busca en 2013 dejar atrás la etiqueta de evento en ascenso para convertirse en un gran competencia internacional, con la presencia de jugadores por debajo de los 100 del mundo, puntos ATP y una bolsa en premios de 100 mil dólares.

El Jalisco Open está en el grupo de ATP Challenger Tour y su meta es consolidarse en el calendario internacional de tenis. “Estamos en nuestro tercer año con mucho trabajo atrás, con mucho aprendizaje y seguros de que el evento va creciendo y contentos porque la calidad de los jugadores que vienen así lo demuestran”, expresó el director del torneo Adhemar Rodríguez.

Como muestra del ascenso, Adhemar ejemplifica la invitación de jugadores internacionales, “el primer año, el último jugador en entrar primero estaba 420 del mundo, este año el peor clasificado es el 183. Obedece mucho a la publicidad boca en boca que han tenido los jugadores al hablar del Jalisco Open, y así lo externan cuando ven las instalaciones y el trato que como mexicanos tenemos de darles el mejor servicio. Los jugadores desde el primer año han estado impresionados con la instalación y con la organización en la que las posiciones de cada uno ya han organizado mínimo un evento, ya es una maquinaria muy aceitada que funciona muy bien porque llegan los jugadores y ven a alguien conocido y lo transmiten, todos comentan que este torneo es especial y esto nos da la oportunidad de crecer este torneo a un ATP Tour”.

La difícil permanencia

El Jalisco Open pasó de tener a jugadores clasificados entre los 400 y los mil del mundo a tener a 21 tenistas dentro de los 200 del orbe. “Es importante poder tener a estos jugadores y mantener ese contacto, hay muchos torneos que nacen y mueren muy pronto, no ha sido fácil, pero entre más logremos consolidarlo van a ir creciendo los jugadores mejor clasificados lo que servirá también de confianza para los patrocinadores y de inspiración para las nuevas generaciones, como lo hizo (Roger) Federer en su momento que en su club había grandes torneos y se inspiró a decir que puede estar pronto en ese nivel de competencia”.

Para no salir del círculo en el que se necesitan eventos que llamen la atención de aficionados al tenis, el comité organizador que dirige Alejandro Ochoa, invitó este año a estrellas del deporte dispuestas a compartir clínicas y experiencias.

El medallista olímpico de tenis, Nicolás Massú, es el brillo de 2013, no sólo en la cancha, será el encargado de las clínicas para jugadores y para los padres de los nuevos tenistas, “Nicolás tuvo un interés particular en nuestro torneo desde un inicio, pero por cuestiones de calendario, y algunas lesiones, que lo tuvieron en rehabilitación no pudo asistir. Este año tuvimos la suerte que por el cambio de fecha, se acomodó muy bien en su calendario, y ha estado mucho más comprometido”, dijo el presidente de Ochoa Sports.

Alejandro, hermano de la exgolfista Lorena Ochoa y quien se dedica a la promoción deportiva, coincide en un espectáculo de promoción e inspiración para las nuevas generaciones, “no hay deportistas en México porque los niños no tienen a quién ver para motivarse, no tienen un ejemplo; cuanto más lleves a los niños a que disfruten un evento con deportistas de la etiqueta de un profesional, cómo controlan el coraje, la caballerosidad al momento del partido, cómo reclaman una falta, cómo se preparan, cómo reclaman una línea o fuera, más pronto los niños, van a llegar a ese nivel, buscaremos eventos para generar esa cultura. Tres años se dicen fáciles, pero son tres años de ir sembrando. Queremos invitarlos a todos, incluso para quienes no conocen del tenis, el sentarte a presenciar un partido de este nivel es un espectáculo”.

La presencia del público será clave del éxito del torneo, por ello se abrieron promociones en los boletos, “ambas partes, nosotros como organizadores y la ATP, necesitamos ganar confianza para que el torneo poco a poco vaya creciendo”, dijo Ochoa convencido de que el Jalisco Open dará pronto un salto en el escalafón de atracción que lo tiene ahora en el tercero de mayor relevancia en el país, después del Abierto Mexicano de Tenis de la serie ATP 500, en Acapulco, y del Abierto de Monterrey de la WTA.

A SEGUIR

Jugadores claves

>
Nicolás Massú es la estrella del torneo, por su palmarés, más que por el ránking en el que destacó en 2004 como nueve del mundo, primer tenista masculino en ganar dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas y el único jugador chileno que ha terminado 10 temporadas seguidas entre los mejores 100 del mundo entre 1999 y 2008.

> El canadiense Vasek Pospisil es otro de los jugadores que sin estar entre los 100 del mundo llama la atención porque es conocido por el público que lo siguió en tres ocasiones en el Abierto de Guadalajara.

> Destaca por su historial el ruso Alex Bogomolov, quien le ha ganado al escocés Andy Murray, el actual dos del mundo.

> Otro que parece discreto en la lista es el israelí Dudi Sela, quien ya sorprendió al español David Ferrer, cuatro del mundo.

> El mejor clasificado es Dmitry Tursonov, jugador Copa Davis de Rusia, situado en el 71 del escalafón mundial. Le siguen Yen-Hsun Lu, de China Taipei, ubicado en el sitio 73, y el alemán Benjamin Becker, en el lugar 85.

> El comité organizador del Jalisco Open otorgó dos wild cards para el cuadro principal del torneo al tenista de Chihuahua, Miguel Gallardo, el mexicano mejor situado en el ránking mundial (392), así como al tapatío Miguel Ángel Reyes Varela, además del chileno Nicolás Massú.

> La cuarta y última invitación directa fue para el ganador del torneo de profesionales mexicanos que arrancó el miércoles pasado y que tuvo como triunfador al jugador de 23 años, Eduardo Peralta.

PARA SABER

Homenaje a los históricos

>
Como parte de la promoción del Jalisco Open, a partir de esta edición se reconocerán las leyendas mexicanas del tenis. Este año se le rendirá un homenaje póstumo a Gustavo Palafox, primer tenista internacional en la historia de México, y primero en ganar un punto de Copa Davis a EU el 3 de Octubre de 1954 al derrotar a Vic Seixas.

>
Dentro de los tenistas contemporáneos, el viernes 12 se les hará un reconocimiento a la carrera tenística de los jaliscienses Claudia Hernández, Karim Palme y Agustín “Bebé” Moreno. Para el sábado 13 se reconocerá a Jorge Lozano (SLP), Angélica Gavaldón (TIJ) y Alejandro Hernández.

A TOMAR EN CUENTA

Horarios y costos

>
El cuadro principal juega a partir de hoy y hasta el sábado en el Complejo de Tenis localizado en el Parque Metropolitano. Los horarios de los juegos: lunes a miércoles de 10:00 a 20:00 horas; jueves a las 14:00, 16:00, 18:00 y 20:30 horas; viernes, 18:00 y 20:30 horas. Las finales de dobles y singles el sábado a las 18:00 y 20:00 horas.

> Los costos de los boletos para el estadio principal, ya que en canchas uno y dos son gratuitos, serán: del 8 al 11 de abril, de 30 pesos a 100 pesos; 12 de abril, de 50 a 200 pesos y las finales, el 13 de abril, de 60 a 250 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones