Sábado, 23 de Noviembre 2024
Deportes | Se coronan en el Clausura 2014 al vencer 4-3 a Correcaminos en penales

Tecos vuela alto

Estudiantes venció 4-3 en penales a los Correcaminos de la UAT y aseguró que Jalisco tenga un tercer equipo en Primera

Por: EL INFORMADOR

Carlos Velázquez falló en el primer gol del partido al atacar mal el disparo de Rosas, pero atajó el penal que significó el título. MEXSPORT /

Carlos Velázquez falló en el primer gol del partido al atacar mal el disparo de Rosas, pero atajó el penal que significó el título. MEXSPORT /

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS (03/MAY/2014).- Estudiantes Tecos no necesitó ganar un solo partido en la Liguilla para ser el campeón del Clausura 2014 del Ascenso MX.

Los emplumados impusieron su posición en la tabla en cuartos de final y semifinales, y anoche, con más ambición que su rival, empataron 1-1 en los 90 minutos de partido y los 30 de alargue, para vencer 4-3 en la tanda de penaltis a Correcaminos.

Ante 18 mil espectadores en el estadio Marte R. Gómez, los Tecolotes silenciaron la casa del líder del torneo al no fallar desde los 11 pasos, mientras que los locales erraron en dos de sus últimos tres últimos intentos, con lo que se coronaron en el Clausura 2014 y ahora enfrentarán a la Universidad de Guadalajara por el máximo trofeo de la división de plata: el ascenso a la Liga MX.

Al minuto 39 llegó el gol de Correcaminos en un par de fallas de la visita, precisamente cuando Estudiantes parecía tomar el control del partido.

En una descolgada por izquierda Nurse manda centro al área luego de sacar al arquero. El servicio del atacante de Correcaminos es malo, pero en un segundo cabezazo defensivo Diego Campos regala la pelota en el área a Sergio Rosas, para que el “Samba” dispare de primera intención y en un segundo yerro, el arquero Velázquez deje pasar el esférico por debajo de su costado derecho, para el 1-0 de los tamaulipecos.

En el resto de la primera mitad apenas hubo un par de incursiones de Gustavo Ramírez, pero el marcador ya no se movió.

Buen cierre

Estudiantes retomó el control del partido en la segunda mitad y el empate llegó al minuto 62, también en una jugada muy accidentada.

Diego Campos entró por el lado derecho al área y metió servicio al centro que la defensa local cortó. Ahí, Elgabry Rangel le metió todo el empeine entre un mar de piernas, una de Correcaminos desvió la pelota y Pinto ya no pudo sacar el esférico para el 1-1.

A partir de ahí Estudiantes fue mejor y comenzó a explotar las bandas, sobre todo la derecha con Diego Campos y después, al salir éste, con Tauffic Guarch.

Como en toda la Fiesta Grande, los zapopanos carecieron de contundencia en el par de jugadas que lograron hacer a la ofensiva en la segunda mitad.

El alargue


En los tiempos extras ambos equipos fueron precavidos, lo que sólo alargó la paridad en la cancha y en el marcador. En la tanda de penaltis la presión jugó en contra de los locales, pues todos los tiradores de Correcaminos evidenciaron su nerviosismo, mientras Miguel Pinto volvió a dejar claro que no es buen atajador de penaltis.

Jalisco volverá a tener un equipo en Primera División con la final entre las universidades.

PENALES

Así tiraron Tecos y Correcaminos


Roberto Nurse (UAT): Anotó

Ramón Partida (Est): Anotó

Nicolás Saucedo (UAT): Anotó

Noé Maya (Est): Anotó

Manuel López (UAT): Falló

Tauffic Guarch (Est): Anotó

Sergio Rosas (UAT) : Anotó

Ezequiel Cuevas (Est) : Anotó

Hugo Sánchez (UAT) : Falló

CLAVES

Movilidad y reacción para un título

Movilidad.
El conjunto de Pako Ayestarán se mueve con el balón. Sus líneas son consistentes, pero lo suficientemente móviles como para acompañar al hombre con la posesión del balón, ya sea a la ofensiva o a la defensiva. Al momento de atacar los emplumados siempre ofrecían tres opciones para mantener el balón en su posesión. Al defender las líneas se compactaban para realizar la presión con hasta cuatro elementos en campo contrario. De hecho, en el gol emplumado eran seis los elementos en la zona de peligro; incluso en el gol en contra el error defensivo Tecos tenía más hombres en la zona.

Mentalidad.
Estudiantes Tecos no se hundió tras el doble error que costó el gol de Correcaminos que abría el marcador en Tamaulipas, al contrario, la unión de grupo sacó a flote al conjunto zapopano. En la serie de penaltis, los jugadores emplumados mostraron una gran personalidad y tranquilidad al momento del cobro.

Táctica. Los pupilos de Ayestarán nunca perdieron el orden sobre la cancha y no dieron oportunidad a Correcaminos para sorprenderlos gracias a su acoplamiento y disciplina defensiva, cubriendo los espacios al buscar el dos contra uno en su propio campo. A la ofensiva, Estudiantes tuvo la paciencia para circular el balón de una banda a la otra, con una gran actuación de los dos contenciones, que servían como péndulo para acompañar a los volantes que atacaban por afuera. Los dos delanteros se complementaban botándose uno de acuerdo a la zona por donde ocurría la jugada.

Portero. Si bien falló en el gol de Correcaminos, Carlos Velázquez se convirtió en el héroe emplumado en la serie de penaltis, con gran aplomo y esperando hasta el último momento la dirección del balón, hasta detener el quinto lanzamiento para sellar el título.

LA CIFRA

2
penaltis fallados por Correcaminos, por cuatro anotados de Estudiantes Tecos

ALINEACIONES

Correcaminos:
Miguel Pinto,  Alejandro Berber, Pierre Ibarra, Herminio Miranda, Hugo Sánchez, Eder Borelli, Lucas Ayala, Arturo Alvarado (Eder Pacheco, '72), Sergio Rosas, Nicolás Saucedo, y Roberto Nurse.

Estudiantes Tecos:
Carlos Velázquez, Daniel Acosta, Heriberto Aguayo, Christian Sánchez, Juan Ocampo, Noé Maya, Elgabry Rangel (Tauffic Guarch, '76), Diego Campos (Ramón Patida, '108), Marco Argüelles (Marco Bueno, '46), Gustavo Ramírez y Ezequiel Cuevas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones