Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Deportes | Un triunfo del piloto alemán en el GP de Japón casi le asegura el título Mundial

Suzuka es clave para Nico Rosberg

Un triunfo del piloto alemán en el GP de Japón casi le asegura el título Mundial

Por: EL INFORMADOR

Circuito de Suzuka. La mítica pista abre sus puertas, de nuevo,  para recibir al Gran Premio de Japón el fin de semana. AFP /

Circuito de Suzuka. La mítica pista abre sus puertas, de nuevo, para recibir al Gran Premio de Japón el fin de semana. AFP /

TOKIO, JAPÓN (06/OCT/2016).- El destino del campeonato de la Fórmula Uno parece haberse sellado el pasado fin de semana en el Circuito Internacional de Sepang, donde Nico Rosberg aprovechó un tropiezo de Lewis Hamilton para tomar ventaja en la clasificación.

Ahora, la máxima categoría del deporte motor llega este fin de semana al Circuito Internacional de Suzuka, con un Rosberg con 23 puntos a favor en la clasificación con respecto a Hamilton, quien está cayendo en un bache similar al del inicio de temporada, donde se vio inmerso tanto en problemas en pista como mecánicos en su coche.

El británico, campeón en las últimas dos temporadas, no quiere que un tercer título consecutivo se le escape de las manos y buscará cerrar la brecha con un resultado positivo en Japón, escenario de la fecha 17 del calendario y que ofrece poca oportunidad para los equipos de hacer ajustes, tras el poco tiempo entre el Gran Premio anterior y este.

El campeonato ha tomado tintes dramáticos gracias al desastre ocurrido con Hamilton el domingo pasado en Sepang, aderezado con una victoria de Daniel Ricciardo que sigue mostrándose como un piloto constante y que volvió a lo más alto del podio después de poco más de dos años de no hacerlo, consolidándose en el tercer sitio del campeonato y colocándose cerca de Hamilton con la posibilidad de asaltar el segundo puesto si el británico sigue sufriendo de problemas.

Por el lado de Nico Rosberg, un triunfo en Suzuka,  le significaría el cuarto en las últimas cinco carreras, lo pondría con  una mano sobre el título, ese que se le ha negado después de cierres catastróficos en las dos más recientes temporadas.

En otro sentido, parece que la lucha por el segundo puesto del campeonato de constructores luce ya ganada por Red Bull, que gracias al 1-2 hecho en Malasia (el primero desde el Gran Premio de  Brasil del 2013) impidió que Mercedes consiguiera el título de constructores y se alejara cada vez más de una escudería Ferrari que no ve la suya en esta segunda parte de la temporada y que ya no tiene posibilidades de luchar por el título de constructores.

El equipo austriaco, que no estaba contemplado como aquel que le hiciera sombra a Mercedes en la temporada, sino que fuera el equipo italiano, está volviendo a la forma que tuvo en sus años de gloria donde acumuló cuatro títulos seguidos y en este cierre de temporada tanto Daniel Ricciardo como Max Verstappen son candidatos serios a ganar cada una de las carreras restantes.

Mientras tanto, Ferrari tendrá que levantarse de los escombros que quedaron tras el abandono de Sebastian Vettel en Malasia, un abandono que es síntoma de la desesperación que existe en el seno del Cavallino Rampante por figurar en cada una de las carreras y conseguir al menos un triunfo, por lo que Suzuka podría ser una oportunidad para volver a los primeros planos que se le han negado en toda la temporada.

Por último, habrá especial atención al duelo que siguen librando los pilotos de las escuderías Force India y Williams, que se siguen disputando el cuarto puesto del campeonato de constructores, donde los de Force India llevan una ventaja de cuatro puntos y están encaminando esta lucha hasta el final de temporada, pues ambos equipos han tenido desempeños muy similares en el campeonato.

Tras esta carrera, sólo quedarán cuatro fechas por disputar en el calendario 2016 de la Fórmula Uno, el que está cerca de definirse si las circunstancias en el trazado oriental se presentan para ello.

VARIEDAD DE NEUMÁTICOS
Al igual que en el Gran Premio de Malasia, el fabricante de gomas para los coches de Fórmula Uno llevará los compuestos duro (naranja), medio (blanco) y blando (amarillo), éste último primera vez que se utilizará en el circuito Suzuka.

LLUVIAS EN JAPÓN
El fin de semana en Suzuka apunta a ser uno complicado en cuanto a condiciones meteorológicas, pues se esperan cielos nublados para el día de prácticas, así como en sábado y domingo, donde se esperan lluvias. Las temperaturas oscilarán entre los 21 y 25 grados centígrados.

CIRCUITO ESPECIAL
El circuito de Suzuka trae buenos recuerdos al piloto mexicano Esteban Gutiérrez, pues fue en 2013 cuando fue distinguido como Novato del Año, gracias en parte al séptimo lugar que consiguió en el Gran Premio de Japón. “En cuanto a la pista, es algo increíble. Es un circuito muy especial por contar con una serie de curvas muy rápidas, lo que lo hace único”, afirmó el piloto.

RICCIARDO CON MORAL
“Pienso de verdad que seremos más competitivos en Suzuka”, dijo el australiano Daniel Ricciardo, el vencedor del Gran Premio de Malasia y piloto de Red Bull. El desafío representado por su joven compañero, el holandés Max Verstappen, de 19 años, no le ha hecho perder la sonrisa.  “La llegada de Max me ha hecho progresar”, explicó Ricciardo.

DESDE LA PISTA
Comodín

Por Aurelio López

Con la firma de lo que muchos ya presentíamos, Sergio Pérez, estará en la escudería Force India para la temporada 2017. Tal decisión abre un mundo de posibilidades, y aquí les voy a platicar las que considero más importantes.

La decisión de Checo pone a su actual coequipero Nico Hulkenberg en una situación muy incómoda, después de tres años de ser el piloto número uno en la escudería, el referendo del mexicano con el equipo, la cosecha de puntos en la temporada y con el apoyo de su afición y los recursos que lleva al equipo, es inevitable asumir que ya no será igual para el teutón. Por eso creo que Nico buscará defender su liderazgo cambiando de equipo.

Una pieza importante aquí es el director de Renault F1, Frederic Vasseur, el que en su momento fundo la escudería ART que compitió con éxito en las categorías semilleros F3 y GP2. Pongo en tela de juicio este dato porque tenemos que recordar que Hulkenberg les dio su último campeonato en GP2 en 2009.

Vasseur siempre ha reconocido y presumido el talento de Nico, con el apoyo, bien merecido, que ahora Force India le brinda a Sergio no me extrañaría que el alemán regresara con su antiguo jefe.

Esto, en mi apreciación, deja un lugar disponible en Force India ¿Quién podría ser el coequipero de Checo? Con el futuro incierto del regiomontano Esteban Gutiérrez, y con los significativos recursos que podrían sus patrocinadores aportar, ¿estaríamos por ver un equipo tricolor? De cualquier forma estos movimientos en lo que sería la parrilla para la temporada 2017, juegan en beneficio del piloto mexicano.

Regresando a Renault, también Vasseur fue jefe de equipo de Esteban, por lo que no descartaría que el año que entra, vistiera de amarillo.  Independiente de donde compita “Guti” esperemos pronto se defina su destino y lo podamos ver el próximo año.

En el Gran Premio de Japón a celebrarse este fin de semana, creo que tendremos muchas sorpresas respecto a quien estará en la pista el próximo año. Suzuka, que muchos pilotos comparan con el mítico circuito de Spa, seguro es pretexto suficiente para desvelarnos este sábado. Comentarios en @desdepista

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones