Jueves, 26 de Diciembre 2024
Deportes | Confia en que se encontrará una solución que beneficie a todos

‘Se reforma la FIA o ruptura’: Montezemolo

El presidente de Ferrari dijo que solo hay dos salidas para la crisis de F1, ya sea que se renueve o un campeonato paralelo

Por: EFE

LE MANS, FRANCIA.- El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, afirmó en el circuito de Le Mans, en donde se disputan las 24 Horas, que sólo hay dos posibles salidas a la crisis que vive la Fórmula Uno; o que la FIA se reforme o que los constructores lideren la creación de un campeonato paralelo.

Al día siguiente del anuncio por parte de la FIA de la lista de trece equipos inscritos en el Mundial del 2010, Montezemolo ha señalado que las escuderías no piensan renunciar a su aspiración de acabar con el límite presupuestario que pretende imponer la federación a partir del 2010.

"En un par de años el problema con la Fórmula Uno estará solventado. Ya sea como yo espero, es decir, con un responsable de la FIA, o como sucede en otros deportes, organizando nuestro propio campeonato. Y es que cuando tienes motores, cajas de cambio, marcas, tecnología, organización, capacidad de inversión, eso no es difícil. Así que el problema se solucionará, y espero que pronto".

"No podemos repetir todos los días que no estaremos en la próxima edición del Mundial con estas reglas y sin que se respeten los derechos de Ferrari", agregó el presidente de Ferrari.

Corder di Montezemolo espera que se solucionen los problemas: "Somos el único constructor que ha estado en la Fórmula Uno desde el principio, sin ninguna interrupción, y la Fórmula Uno para Ferrari es parte de su vida, de su sangre, de su ADN".

"No estoy contento, no estamos contentos. Estamos muy descontentos con la situación, fundamentalmente por el público, por los espectadores. No queremos que la Fórmula Uno se convierta en una Fórmula 3", agregó.

A juicio del presidente de Ferrari las escuderías pretenden "no sólo mantener, sino mejorar el ADN de la F1, la tecnología, la innovación y la competición". "Queremos limitar los costes, porque todo el mundo lo necesita, y creo que la FOTA (asociación de equipos) ha demostrado que se pueden recortar los gastos en 2009 en un 50 por ciento por lo que se refiere a motor y cajas de cambio", señaló.

"Continuaremos en esta dirección. Estamos unidos y queremos encontrar una solución, y estoy seguro de que dentro de la FIA habrá gente lo suficientemente responsable para entender que ahora es absolutamente necesario no crear problemas para no destrozar la Fórmula Uno, sino que hay que solventar el problema", afirmó.

"En cualquier caso creo que las condiciones de la FOTA son constructivas, muy claras: gestión y normas estables. La gente no entiende por qué hay cambios cada seis meses, un día el KERS, otro los motores estándar...", dijo.

Montezemolo está "muy satisfecho de que hayan nuevos equipos". "y cuando digo nuevos equipos me refiero a la Fórmula Uno y no a la Fórmula 3", precisó.

"Nuestra intención es continuar participando en la Fórmula Uno si se dan las condiciones. Si no es así, quiero decirles a todos nuestros seguidores, que se han puesto en contacto con nosotros estos días de una forma increíble, que la competición está en el ADN de Ferrari. Si dejamos la F1 haremos algo, y a buen seguro que Le Mans sería una de nuestras prioridades", concluyó.

Ferrari aseguró ayer en un comunicado de prensa que no participará en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de 2010 mientras no se cumplan sus exigencias, a pesar de figurar en la lista de participantes de la FIA para el próximo año.

La escudería italiana aseguró que, a pesar de una invitación enviada por escrito a la FIA para que no lo hiciera, la Federación de Automovilismo la incluyó en la lista de participantes sin condiciones.

La escudería italiana se muestra de este modo firme en su decisión de abandonar el Mundial de Fórmula Uno si no se cambian ciertos aspectos del nuevo reglamento de la FIA para el próximo año.

El principal punto de desacuerdo se refiere a la intención de la FIA de limitar el presupuesto voluntario de cada equipo a 45 millones de euros, sin contar los gastos de patrocinio y el sueldo de los pilotos.

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