Lunes, 21 de Octubre 2024
Deportes | Fórmula uno. Inicia en Melbourne la temporada 2013

Se abre el telón

Hoy comienzan las prácticas oficiales del Gran Premio de Australia, la primera prueba del ''Gran Circo''

Por: EL INFORMADOR

El piloto tapatío Sergio Pérez (derecha) hará su debut en McLaren con la presión desde el comienzo no sólo por sumar, sino ganar. ESPECIAL /

El piloto tapatío Sergio Pérez (derecha) hará su debut en McLaren con la presión desde el comienzo no sólo por sumar, sino ganar. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2013).- La espera ha terminado para el inicio de la temporada 2013 de la Fórmula Uno. Los entrenamientos invernales en España fueron como un suspiro para los aficionados y una “mini pretemporada” para los equipos, quienes sacaron la información más relevante de sus monoplazas, al mismo tiempo que los pilotos trataron de acoplarse de mejor forma a los nuevos autos.

Melbourne será la primera parada del “Gran Circo”, que este año se disputará con 19 carreras. En la pista del Albert Park, los equipos probarán nuevos elementos en los coches, que van desde las cargas aerodinámicas, hasta los nuevos compuestos de llantas. Lo cierto, es que no hay un claro favorito para arrasar con la temporada, ya que seguramente los equipos punteros vendrán con la inercia de lo hecho en 2012, donde las primeras siete carreras fueron ganadas por distintos pilotos, y como olvidar el emocionante cierre de campeonato entre Fernando Alonso (Ferrari) y Sebastián Vettel (Red Bull).

De acuerdo a declaraciones del director deportivo de McLaren, Sam Michael, “las primeras carreras serán muy parejas”, como resultado de unos entrenamientos muy cerrados, donde “nueve equipos corrieron dentro del mismo segundo”. La misma tónica baña al resto de la familia de la F1, que espera un buen inicio de temporada, con luchas por la posición desde la primera vuelta.

A pesar de que no hay favoritos claros, el referente obligado es Red Bull, con Sebastián Vettel, quien llega como el tricampeón más joven de la historia a refrendar su título. Luego, está Mercedes con Lewis Hamilton, que buscará quedarse con su primer trofeo fuera de McLaren, y confirmar el poder de los W04 que sorprendieron en Barcelona.

Por otro lado, Fernando Alonso está mejor acoplado al monoplaza Ferrari F138, y trabajará en equipo junto con su coequipero, Felipe Massa, para derrocar el “imperio” de títulos que ha ejercido Red Bull en los últimos tres años.

McLaren y Sauber


El piloto tapatío, Sergio Pérez, tendrá su debut con McLaren y podría ocupar los primeros puestos de la clasificación, así como en la carrera. El monoplaza, MP4-28, es confiable y solamente falta ver cómo se comportará con los nuevos compuestos de Pirelli, aunque en Sauber ya demostró que puede con este paquete. En cuanto al compañero de Checo, Jenson Button, es un piloto más que probado y adaptado al equipo, por lo que buscará repetir el triunfo que logró en 2012 en el Albert Park.

Para Sauber, este año significa su consolidación como un equipo que busca ser de media tabla para arriba y no de media tabla para abajo. El quinto puesto en el mundial de constructores se quedó a escasos puntos en 2012, y con la nueva dupla que conforman Nico Hulkenberg y Esteban Gutiérrez, al mando del auto C32, esperan tener un mejor desempeño esta temporada.

Como resultado de los entrenamientos en Jerez y Barcelona, Esteban Gutiérrez considera que tiene mucho que mejorar, sobre todo con el uso de las llantas, para llegar bien afinado a Melbourne este fin de semana.

PARA SABER
El calendario se queda con 19 carreras


La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) confirmó esta semana que el calendario 2013 de Fórmula Uno se disputará con 19 carreras, como sucediera en 2011 (en aquel año se canceló del GP de Bahrein por problemas políticos y sociales). Este año se tenía apartada la segunda fecha estadounidense en New Jersey, del 19 al 21 de julio, pero según los organizadores, aún no está lista la ciudad para recibir la F1, sino hasta 2014. Se buscó una fecha en Europa, sin éxito.

Lo nuevo en el reglamento

Por reglamento, está prohibido que el DRS (alerón trasero móvil) sea utilizado en las prácticas y clasificación a partir de este año, con la finalidad de aumentar la seguridad. En cuanto a las llantas, estas jugarán un papel importante. Desde la llegada de Pirelli a la Fórmula Uno, en 2011, esta es la primera vez que el fabricante hace ajustes importantes en cada uno de los compuestos, los cuales fueron exhibidos en los entrenamientos de Jerez y Barcelona, donde algunos equipos salieron favorecidos, como Red Bull, y otros no tanto, como McLaren, por citar un par de ejemplos.

Melbourne será un circuito muy diferente a los españoles, con temperaturas más cálidas que en España, lo que permitirá un mejor agarre en los compuestos asignados para esta competencia. Pero será hasta esta carrera, cuando los equipos recopilen datos más precisos sobre el comportamiento en pista, a máxima exigencia, de estos neumáticos.

PARA SABER
Factores clave en Melbourne:

Uso del DRS: Este año 17 carreras tendrán doble zona para el uso del DRS (alerón trasero móvil), algo que en 2012 prácticamente se limitó a una sola zona en la mayor parte del campeonato. La zona de detección estará en el Sector 3, en la curva 14, para activarse al salir de la curva 16 y tomar la recta principal. La segunda zona de activación se encuentra al salir de la curva 2.

Llantas: La formación de neumáticos que proporcionará Pirelli para la primera carrera de este año, corresponden a los compuestos superblandos (banda roja) y medios (banda blanca), lo que supone habrá un gran desgaste de ruedas en el Albert Park y al menos un par de paradas en pits por coche.

Clima: El pronóstico para este fin de semana en los cielos australianos pinta para tener mayormente días soleados. Habrá 60% de probabilidades de lluvia el sábado en la clasificación, y el domingo en un día despejado, con 20% de probabilidad de lluvia, así como una máxima de 18° centígrados y una mínima de 12° centígrados, lo que podría favorecer un poco a la menor degradación de llantas.

HORARIOS
Tiempo de México

Práctica 1: Jueves 14, 19:30 horas a 21:00 horas.

Práctica 2: Jueves 14, 23:30 horas a (viernes 15) 01:00 horas.

Práctica 3: Viernes 15, 21:00 horas a 22:00 horas.

Clasificación: Sábado 16, 00:00 horas.

Carrera: Domingo 17, 00:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones