Martes, 26 de Noviembre 2024
Deportes | El cuadro lagunero busca dar el primer golpe a Tigres para acercarse al título

Santos va por la revancha

Después de perder tres finales en los pasados cuatro torneos, el cuadro lagunero busca dar el primer golpe a Tigres para acercarse al título

Por: NTX

Oswaldo Sánchez, guardamenta de Santos. MEXSPORT  /

Oswaldo Sánchez, guardamenta de Santos. MEXSPORT /

TORREÓN, COAHUILA (08/DIC/2011).- El equipo de Santos Laguna intentará acabar hoy con la racha de 495 minutos de Tigres UANL sin permitir gol si quiere acercarse al título, al disputarse el juego de ida por la Final del Torneo Apertura 2011 de Primera División.

Otra estadística que estará obligado a romper el cuadro verdiblanco es la serie de seis partidos sin  haber derrotado a los felinos en esta ciudad, inercia en la cual los auriazules han ganado tres veces y empatado tres, con 10 goles a favor y cuatro en contra, incluida la victoria 4-1 del Apertura 2005.

Fue hace ya siete años, en el Apertura 2004 (14 de noviembre), cuando Santos salió airoso con una voltereta 2-1 en el antiguo Estadio Corona, con tantos de los argentinos Matías Vuoso (hoy naturalizado mexicano) y Hugo Norberto Castillo, a los 82 y 89 minutos, mientras José de Santiago adelantó a los visitantes a los 70’.

Guerreros tendrá que salir con una ventaja como anfitrión que lo acerque a su cuarto título y dejar en el olvido las dos finales que perdió en los últimos cuatro torneos por la supremacía del futbol mexicano, pues en ambas oportunidades no logró aprovechar del todo su condición de local en la ida y perdió el campeonato en cancha de su rival, ambas bajo el mando de Rubén Omar Romano.

En el Clausura 2010 venció 3-2 al Monterrey ante su afición, pero el timonel argentino quiso guardar la escasa ventaja y cayó 0-3 en el Estadio Tecnológico para un 3-5 global.

Y en el Bicentenario 2010 Santos Laguna igualó 2-2 en casa, por lo que todo se definió en el Estadio “Nemesio Díez Riega”, donde al final de los 90 minutos no se movió el marcador, tras la destacada labor de los arqueros Alfredo Talavera (Diablos) y Oswaldo Sánchez (Guerreros). Tampoco hubo goles en tiempo extra.

Con el Estadio Corona TSM como escenario de la final, Paul Enrique Delgadillo Haro dará el silbatazo inicial a partir de las 20:30 horas de este jueves para el primer episodio entre Santos Laguna y Tigres, apoyado por Salvador Rodríguez Gorrocino y Carlos González, mientras que Ricardo Arellano Nieves será el cuarto oficial.

En una confrontación donde estarán el conjunto más productivo al ataque con 29 tantos en campaña regular más ocho que lleva en la Liguilla (Guerreros), así como la mejor zaga, que sólo permitió 13 tantos en la fase regular y no ha ido a recoger un balón al fondo de sus redes para 495 minutos invicto (Tigres), se espera un duelo muy cerrado.

El cuadro de la comarca intentará no solo imponer condiciones en la cancha, sino reflejarlo en el marcador, mientras los felinos tratarán de alargar su imbatibilidad y acercarse a una hazaña, pues hasta el momento ningún club ha sido campeón sin recibir gol, aunque todavía quedarán los 90 minutos, o hasta 120 de ser necesario, de la vuelta, en el Estadio Universitario.

LA CIFRA
Larga sequía

29 años


Es el tiempo que Tigres tiene sin levantar un título de campeón en México; la última vez que lo hizo fue el 6 de junio de 1982, al derrotar en penales al Atlante.

PARA SABER
Con la historia en contra


De las siete finales disputadas por Santos en su historia, nunca ha podido ganar una serie cuando enfrenta el choque de vuelta en calidad de visita. En 1993-94, cayó ante Tecos; Toluca en el Verano 2000 y Bicentenario 2010, mientras que en el Apertura 2010 Monterrey salió con el brazo en alto.

ASÍ JUGARÍAN
Alineaciones probables


Santos: Oswaldo Sánchez, Iván Estrada, Santiago Hoyos, Felipe Baloy, César Ibáñez, Juan Pablo Rodríguez, Rodolfo Salinas, Daniel Ludueña, Carlos Quintero, Christian Suarez y Oribe Peralta.  

DT: Benjamín Galindo

Tigres: Enrique Palos, Israel Jiménez, Junior Anselmo Vendrechovski, Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Carlos Salcido, Manuel Viniegra, Lucas Lobos, Danilo Verón, Damián Alvarez  y Héctor Mancilla.

D.T. Ricardo Ferretti.

Tigres no perdió los recientes seis partidos que enfrentó a Santos en la Comarca. El saldo es de tres victorias por el mismo número de empates. El más reciente triunfo de Santos se dio en el Apertura 2004, cuando se impuso 2-1 gracias a los goles de  Matías Vuoso y Hugo Castillo.

Jugará su sexta final
Oswaldo, “El señor de las Liguillas”

TORREÓN.-
Experimentado caballero que guía a los legionarios albiverdes en la batalla final. Su estampa es un clásico de las Liguillas, pero coronarse en el Apertura 2011 sería especial, tras lo vivido durante un mágico semestre.

Oswaldo Sánchez se convertirá hoy en el hombre con más partidos jugados en la historia de las fases finales. El primero de los dos episodios contra las huestes felinas le permitirá llegar a 75 dentro de la Fiesta Grande. Romperá la igualdad que tiene con el mítico Cristóbal Ortega.

Líder del Santos, el portero está listo para defender el honor de La Comarca Lagunera frente a los voraces Tigres. Si los Guerreros se imponen en el combate, él presumirá la plateada recompensa materializada en trofeo, lo que también le permitiría marcar un hito.

Junto con Miguel Calero, es el único guardameta capitán que ha levantado dos copas de campeón en México.

“Las cosas han ido muy bien en lo individual, pero lo más importante es lo colectivo”, sentencia, en charla. “Nada mejor que coronarlo con un campeonato. Nos estamos preparando para lograr el título”.

Protagoniza su sexta batalla definitiva. Conoce perfectamente el dulce sabor del néctar victorioso, pero también la amargura que genera la derrota.

Por eso, nadie se coloca delante de él en la formación de los legionarios albiverdes. Marca la pauta a seguir en un equipo hambriento de dar la vuelta olímpica. Las 20 liguillas que ha jugado, le conceden el honor.

Ha defendido cuatro estandartes y con todos disputó fases finales: dos bajo tonos rojinegros, otro par con el azulcrema, nueve como rojiblanco y la actual es su séptima aparición como líder de los legionarios albiverdes.

Con el Guadalajara (Apertura 2006) y el Santos (Clausura 2008) ganó el combate definitivo.

“Han habido muchos acontecimientos individuales que se han estado cumpliendo, pero lo más importante es lo colectivo”, reitera. “Ojalá que lo coronemos con un campeonato”.

Se trata del auténtico “Señor de las Liguillas”, el caballero que hoy alcanzará una cifra de duelos inédita en México. Tiene lista la armadura albiverde. El voraz tigre es su último rival.

EL DATO
Un tapatío histórico


Con el cotejo que sostendrá este día el guardamenta tapatío Oswaldo Sánchez se convertirá en el jugador con más partidos disputados en la Liguilla, con 75 duelos dentro de la Fiesta Grande del futbol mexicano, superando la marca que, previo al duelo, compartía con el mítico Cristóbal Ortega.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones