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Deportes | La máxima categoría llega a la pista callejera española

Rugen los motores en Valencia

La máxima categoría llega a la pista callejera española, para disputar el Gran Premio de Europa

Por: EL INFORMADOR

Kamui Kobayashi y Sergio Pérez posan con con unos peculiares lentes, durante un evento promocional de Sauber. EFE  /

Kamui Kobayashi y Sergio Pérez posan con con unos peculiares lentes, durante un evento promocional de Sauber. EFE /

VALENCIA, ESPAÑA (22/JUN/2012).- La Fórmula Uno vuelve a España, ahora al Valencia Street Circuit, sede del Gran Premio de Europa, en lo que será la despedida de este importante Gran Premio continental, tras haberse celebrado durante 22 años consecutivos y fuera albergado desde 1983 en pistas como Brands Hatch, Nürburgring, Donington Park, Jerez y Valencia.

Aquí, Sergio Pérez (Sauber) tuvo su regreso en forma, tras el accidente sufrido dos fechas antes en el GP de Mónaco 2011, por lo que no es una pista nueva para él, pero buscará de nueva cuenta un podio.

El tapatío demostró que puede lograr cosas importantes en la máxima categoría del automovilismo. Se augura un buen resultado en Valencia, aunque no será una carrera sencilla. La presión de pilotos líderes en la tabla de puntos, por despegarse de una vez en el campeonato de pilotos, será uno de los factores a considerar en esta carrera, ya que los equipos punteros (Red Bull, McLaren y Ferrari) querrán acaparar los primeros sitios en la arrancada.

Hasta Canadá, han sido siete ganadores distintos en siete carreras disputadas. Si hubiera un octavo ganador distinto en esta octava fecha, se tendría que apostar por Michael Schumacher. El alemán no las ha tenido todas consigo, tras varios errores de su equipo y fallas estructurales en el W03. Sin embargo, es un piloto que domina a la perfección este circuito callejero y no puede darse por descartado.

Por otro lado, McLaren buscará el resurgimiento de Jenson Button, ya que ha tenido una pobre cosecha de puntos en las últimas cuatro carreras, mientras que Lewis Hamilton tratará de ser el primer piloto que repita triunfo en esta temporada. Tampoco se debe olvidar que el F2012 de Fernando Alonso es un coche que se ha vuelto competitivo. De no ser por que las llantas se le estaban “muriendo” en las últimas cinco vueltas en Montreal, el asturiano se hubiera podido subir al podio. No lo hizo porque cuidó los neumáticos y fue rebasado sin problemas por pilotos como Checo Pérez, para culminar en el quinto puesto general.

Sebastian Vettel y Mark Webber, compañeros de equipo en Red Bull, ya probaron las mieles de la victoria esta temporada, por lo que también son candidatos a llevarse este GP europeo. Principalmente Vettel, quien ganó en 2011, con una aplastante ventaja de 10 segundos sobre su más cercano perseguidor, Fernando Alonso.

Quién ha demostrado un dominio absoluto sobre los compuestos ofrecidos por Pirelli, es Sergio Pérez.

Con 41 vueltas rodadas con su primer juego de llantas blandas en el Gran Premio de Canadá, conduciendo a gran nivel el C31, Checo estará bajo la lupa de la Fórmula Uno este fin de semana. Allá se sacude un poco la presión al decir que “será un fin de semana complicado para nosotros. Tenemos mucha degradación atrás y esta pista es muy exigente con los neumáticos, ya que hay muchas frenadas fuertes y en las que también se sufre mucho con la estabilidad”.

De esta forma, el Gran Premio de Europa buscará despedirse del calendario de forma espectacular. Quizá con un octavo ganador distinto, o probablemente con el triunfo 92 del máximo ganador de la historia en esta categoría, Michael Schumacher.

LOS FACTORES CLAVE

1.- Uso del DRS:
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha delimitado una zona única para activar el DRS (Alerón trasero móvil, por sus siglas en inglés). La zona de activación iniciará a la salida del puente, pasando la curva 10, hasta la curva 12. Su dificultad está en que, comparado a la zona permitida en 2011, ésta tendrá 120 metros menos.

2.- Neumáticos: Pirelli calzará los autos con neumáticos blandos (banda amarilla) e intermedios (banda blanca). Esta combinación se utilizó en el anterior circuito callejero de Mónaco, donde se demostró que es de suma importancia aprovechar la velocidad y agarre que ofrecen las llantas blandas en las prácticas y clasificación, para encarar la segunda mitad de la carrera del domingo con llantas intermedias, que son más resistentes al desgaste. Se prevé entre dos y hasta tres entradas a pits para cambiar ruedas.

3.- Clima: En los días de las prácticas, clasificación y carrera, se espera un día soleado, con 0% de probabilidades de lluvia. El domingo la temperatura mínima será de 21 grados centígrados, mientras que la máxima llegará a 31°C, con vientos de 16 km/h provenientes del Este, así como una humedad de 61% en pista.

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