Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Deportes | La capacidad del jugador ha sido puesta en duda debido al bajo rendimiento que ha mostrado desde la pasada copa del mundo en Alemania

Ronaldinho salta a Beijing para rehacer su carrera

El desafío para el brasileño será relanzar su carrera tras dos fatídicos años en Barcelona que acabaron con su traspaso al AC Milán, así como dar a Brasil su primer oro olímpico

Por: AFP

Beijing.- Rey del fútbol a la baja, Ronaldinho tendrá un  doble desafío en Beijing-2008: relanzar su carrera tras dos años aciagos en el FC Barcelona que acabaron con su traspaso al AC Milán y dar a Brasil su primer oro  olímpico, único título que falta en las vitrinas de la CBF, en sus segundos  JO.

Multicampeón con el Barça, tras ganar un par de Ligas de España (2005,  2006) y la final de la 'Champions' en París ante el Arsenal, aquel 25 de mayo  de 2006, 'Dinho' se colocó la última medalla que lo condecoraba como el mejor  jugador de la galaxia, a poco del inicio del Mundial de Alemania-2006.

Sin embargo, a partir de allí comenzó su descenso al infierno, pues en  tierra germana el volante de 28 años vivió un fracaso estrepitoso conduciendo  al superfavorito Brasil de Carlos Alberto Parreira, generando ira hasta en su  ciudad natal de Porto Alegre.

Pronto quedó en el olvido de sus amantes los conejos que sacaba de su  galera, los regates imposibles de entender incluso vistos en cámara lenta o las  pegadas mágicas para mover las telarañas de las esquinas de la portería en los  lanzamientos de faltas.

Su brillante palmarés había comenzado con el Mundial Sub-17 con la  verdeamerela, avisando que el planeta-fútbol estaba frente a una estrella fuera  de serie.

En 1999 fue finalista de la Copa de las Confederaciones, que terminó por  ganar en 2005, y se adjudicó la Copa América del mismo año, aunque en 2000 tuvo su  primera gran tristeza en Sydney, donde cayó en cuartos de final ante el futuro campeón Camerún de Samuel Eto'o, en sus primeros Juegos Olímpicos.

En clubes, sus aceleraciones también confirmaba su potencial. Primero en el  Gremio de Porto Alegre, donde debutó con 17 años, y luego en París SG, donde  inició su etapa de aclimatación a Europa, entre 2001 y 2003.

Entretanto, el mediocampista de la sonrisa eterna se consagró campeón  mundial en Corea/Japón.

De la Liga francesa, que evidentemente le quedaba chica, Ronaldinho Gaúcho  se marchó en 2003 al FC Barcelona, para transformarse en la nueva cara de un  proyecto que se bañó de gloria y se afianzó como el mejor jugador del planeta,  premios que le dio la FIFA en 2004 y 2005, con Balón de Oro incluido.

Pero tras tres temporadas de éxitos, el descenso del Olimpo llegó para  Ronaldinho, que tras una temporada sin títulos en un super Barcelona comenzó a  ser el centro de la crítica, acusado de 'fiestero'.

Una segunda temporada con peor rendimiento y otro cero increíble a la hora  de hablar de títulos marcó el final del ciclo de un Ronaldinho.

Atacado por las lesiones, el sobrepeso y un estado de ánimo a la deriva,  pese al apoyo constante de sus amigos Leo Messi y Eto'o, las otras caras  visibles de los 'Cuatro Fantásticos' del Barça junto con Thierry Henry,  'Ronnie' terminó forzando su salida al AC Milán, que lo persiguió por meses y  lo fichó.

"Ronaldinho es un miembro muy importante de nuestro equipo y está  recuperado de sus problemas. Lo más importante es que está feliz y sonríe de  nuevo. Esto hace que los cosas sean más fáciles para nosotros", declaró el  seleccionador auriverde Dunga.

Ronaldinho firmó por el AC Milán en julio, dejando el Barcelona, donde  disputó 145 partidos y marcó 70 goles.

Tal es la importancia que da 'Dinho' a los Juegos Olímpicos, en el que  intentará tomarse revancha del traspié de Sydney-2000, que puso como condición  al rossonero --que había negado a Kaká a Brasil--, antes de firmar su traspaso,  ir a Beijing-2008, un trampolín para reconciliarse con su torcida y su fútbol.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones