Lunes, 25 de Noviembre 2024
Deportes | El novato concluye en la cuarta posición en la México 240 y le alcanza para coronarse

Rodrigo Peralta se gradúa en la Nascar México

El novato concluye en la cuarta posición en la México 240 y le alcanza para coronarse del campeonato

Por: EL INFORMADOR

Rodrigo Peralta consiguió el título de Nascar México. Tomada de @RodrigoPeraltal. ESPECIAL /

Rodrigo Peralta consiguió el título de Nascar México. Tomada de @RodrigoPeraltal. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2013).- En punto de las 13 horas de este domingo, la Nascar Toyota Series comenzó a escribir su última página en la temporada 2013, con la definición del "campeón de campeones" tras 15 fechas y cinco de ellas bajo el esquema denominado "Desafío". Así, el Autódromo Hermanos Rodríguez recibió por tercera vez en el año a la máxima categoría de automovilismo que se corre en el país.

A la carrera final llegaba un inesperado Rodrigo Peralta con mil 157 puntos, seguido de Daniel Suárez con mil 142 unidades, como los principales candidatos a llevarse la corona. Atrás venían los otros ocho involucrados en el Desafío, incluyendo a Toño Pérez, quien largó desde la primera fila en segundo lugar.

La intensidad de la México 240, en el autódromo de la Magdalena Mixhuca, tuvo un arranque vertiginoso, con Daniel Suárez manteniendo la pole position seguido muy de cerca por el tapatío Toño Pérez. Sin embargo, muy temprano en la vuelta dos, Carlos Contreras provocó la primera bandera amarilla del día debido a un contacto con Víctor Barrales, que rompió la suspensión de su stock car.

Suárez tuvo un gran reinicio, en un grupo compacto de líderes con Pérez, García Jr. y Peralta. El ritmo se mantuvo hasta que apareció la segunda bandera amarilla en la vuelta 22, por un contacto de Xavi Razo tras un toque de Héctor Félix sobre la curva dos.

En ese momento entraron varios autos a pits, pero de los líderes ninguno se presentó a fosos para renovar llantas o cargar combustible. Así, Suárez y Peralta tomaron la primera fila en la vuelta 25. Sin embargo, Peralta perdió inesperadamente varios lugares, por lo que tuvo que remar contracorriente para recuperar posiciones.

Pardo y Pérez se enfrascaron en un duelo que llegó a desestabilizar al tapatío, que le hizo perder gas en la punta, presionado por otro piloto, Patrick Goeters. Por lo que la configuración en la punta tenía sobre la vuelta 30 a Daniel Suárez como líder, seguido de Irwin Vences y Rubén Pardo.

En la vuelta 45, aprovechando una bandera amarilla, se vino la desbandada a pits de prácticamente todos los pilotos, donde los pilotos que venían más atrasados intentaron subirse a los primeros lugares. Pero los punteros trabajaron rápido para volver a la carrera y no hubo grandes cambios al frente.

Las cosas transcurrieron con normalidad en la carrera, hasta que vino el despertar del líder del estado del campeonato, Rodrigo Peralta, para hacerse de la punta en la México 240 sobre el giro 75, seguido de Rubén Pardo y Daniel Suárez. Así, a la mitad de la carrera, las esperanzas de Peralta para ser campeón de la categoría estaban más vivas que nunca.

La clave para que Peralta retomara el liderato, fue trabajar en los rebases. Primero, superando a un duro Toño Pérez, para luego pelearle a Dani Suárez la punta. Pero el ritmo de Suárez fue combativo y recuperó la punta nuevamente en el giro 100, en una definición del campeonato que también tenía sus tintes de drama, a 50 giros de terminar.

Cerca de la vuelta 130, Rubén Pardo era el mandamás de la competencia, pero Rodrígo Peralta quería llevarse todas las canicas en la última carrera, ganando y siendo campeón. Así, retomó el liderato a menos de 20 giros de ver la bandera a cuadros.

De forma consecutiva vinieron algunas banderas amarillas, provocadas por la intensidad del cierre por el campeonato, lo que cortaba el ritmo de forma importante a los pilotos, sobre todo a los líderes. En una de ellas, Daniel Suárez aprovechó para meterse al primer sitio nuevamente, a 10 vueltas del final.

El cierre fue clave para Rodrigo Peralta, quien peleaba por ser primero en la México 240, pero al mismo tiempo tenía que cuidarse de luchas innecesarias en la pista contra otros pilotos, que echara a perder toda posibilidad para llevarse el título.

Después de cuatro banderas amarillas casi de forma consecutiva en las últimas 10 vueltas, Daniel Suárez se llevó la México 240 con la bandera a cuadros, bajo bandera amarilla, consumando una gran temporada, en la que Rodrigo Peralta se coronó como campeón, haciendo una carrera inteligente. Por su parte, Toño Pérez quedó en segundo lugar, viniendo de atrás, en una buena carrera para el tapatío.

De esta forma, Rodrigo Peralta, como novato se corona en la Nascar México, con un equipo de presupuesto más bajo, pero que el talento de su manejo supo sacar adelante en las últimas cinco carreras para ser campeón.

Resultados de la carrera

Top-five

Posición/ Equipo/ Piloto/ Tiempo

1.- Daniel Suárez/ Telcel/ 02:12:31.218 horas

2.- Antonio Pérez/ Telmex/ +0.0 segundos

3.- Rubén Pardo/ Citizen-Hella-Toyota/ +0.319 segundos

4.- Rodrigo Peralta/ Axtla-Sanirent-Cinemex/ +1.544 segundos *Campeón

5.- Rubén García Jr./ Canels-HDI-Scotiabank/ +1.869 segundos

EL INFORMADOR / MARIO CASTILLO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones