Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Deportes | La organización del evento deportivo supera temores iniciales

Rio debe tomar nota de éxito en Londres 2012

El buen ambiente no sólo reinó en las sedes de competición, sino también en el parque olímpico y en las calles

Por: AFP

Artistas se presentan para anunciar los Juegos Olímpicos Brasil 2016. EFE  /

Artistas se presentan para anunciar los Juegos Olímpicos Brasil 2016. EFE /

LONDRES, INGLATERRA (12/AGO/2012).- Los Juegos Olímpicos de Londres que se cierran  este domingo han sido un éxito a nivel deportivo y, a pesar de los temores  iniciales, también organizativo, por lo que Rio-2016, que recibe ahora el  testigo, debería utilizarlos como inspiración.

"Los Juegos de Londres han sido fabulosos, extraordinarios", comentó en su  última rueda de prensa el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI),  Jacques Rogge, sin aventurarse a comparar con ediciones anteriores.

Sus palabras coinciden con la opinión mayoritaria sobre unos Juegos en los  que, salvo la polémica de los primeros días sobre el gran número de asientos  vacíos en los estadios, han transcurrido sin mayores problemas.

El tan temido caos de los transportes, en cuya mejoría el gobierno había  invertido 6 mil 500 millones de libras (10 mil 200 millones de dólares, 8 mil 300 millones  de euros) no se materializó.

Londinenses y visitantes tuvieron que hacer frente a una red sobrecargada y  a interrupciones puntuales, pero éstas fueron siempre de corta duración.

Tampoco en materia de seguridad se concretó el desastre anunciado después  de que días antes de los Juegos hubiera que movilizar de urgencia a 4 mil 700  soldados suplementarios debido a la incapacidad de una empresa de seguridad  privada subcontratada de facilitar todo el personal que había prometido.

El gobierno había previsto el mayor dispositivo de seguridad desde la  Segunda Guerra Mundial, con unos 40 mil efectivos, para prevenir cualquier  eventualidad en esta ciudad que ya sufrió en 2005 el azote del terrorismo  islámico y que hace un año enfrentó varios días de disturbios civiles.

Pero la capital británica no pareció nunca un búnker, y en varios controles  de seguridad, los militares de los primeros días -más sonrientes que  amenazadores- fueron sustituidos por guardias de seguridad privados.

La palma de la simpatía, sin embargo, se la llevaron los 70 mil voluntarios  movilizados para todo tipo de tareas.

Ni siquiera la lluvia, omnipresente durante los tres meses previos a los  Juegos, enturbió el espectáculo.

Los británicos, que en los meses previos habían expresado frustración por  la complejidad del proceso de venta de entradas que el COI ya ha prometido  reexaminar, respondieron presente.

El gran número de asientos vacíos en los estadios en los primeros días de  competición, debido según los organizadores a la ausencia de miembros  "acreditados" de la familia olímpica, se colmó rápidamente.

Y el buen ambiente no sólo reinó en las sedes de competición, sino también  en el parque olímpico y en las calles cuando había competiciones como el  ciclismo, el triatlón, la marcha o el maratón.

El resto del tiempo, el corazón de la capital británica estuvo más vacío  que de costumbre, lo que lleva a los expertos a pensar que los Juegos, que  costaron 9 mil 300 millones de libras (14 mil 600 millones de dólares, 12 mil millones  de euros) al contribuyente, no serán el milagro esperado para reanimar a una  economía británica en recesión, al menos a corto plazo.

Lo que no impidió que el primer ministro británico David Cameron declarara  satisfecho este domingo: "No sólo hemos entregado los Juegos, hemos brillado".

Las hazañas deportivas contribuyeron al éxito de esta edición.

El nadador estadounidense Michael Phelps, que se convirtió en el atleta más  laureado de toda la historia de los Juegos Olímpicos, y el jamaicano Usain  Bolt, que revalidó un triplete inédito en la velocidad, no defraudaron.

Pero Londres 2012 dejó otras hazañas como el récord mundial de 800 metros  del keniano David Rudisha o el doblete del británico Mo Farah en 5 mil y  10 mil metros.

Dentro de cuatro años, le tocará el turno a Rio. Durante su visita a  Londres al principio de los Juegos, la presidenta de Brasil, Rousseff declaró  que los Juegos de 2016 eran un "desafío" para su país, y que había venido a  "aprender".

Además de los retos que presenta la ciudad brasileña en materia de  seguridad y de transporte, los brasileños tendrán que esforzarse para emular a  unos antriones que en "sus" Juegos lograron uno de los mejores resultados de su  historia olímpica, terminando terceros del medallero con 29 oros (65 medallas).

Brasil, que con 17 medallas (3 de oro) logró una cosecha ligeramente mejor  que la de Pekín, se ha marcado como objetivo terminar en Rio entre los 10  primeros, con unos 30 metales.

"El trabajo para 2016 ya ha empezado. Trabajamos conjuntamente con las  federaciones y con el ministerio de deporte para ofrecer la mejores condiciones  a nuestros atletas", declaró el presidente del Comité Olímpico Brasileño,  Carlos Nuzman, a cuatro años de la cita carioca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones