Sábado, 21 de Septiembre 2024
Deportes | La samba marcó el ritmo en la inauguración

Río brilla con el fuego paralímpico

Ayer se abrió el telón de la mayor justa del orbe para el deporte adaptado, con una ceremonia llena de color y música

Por: EL INFORMADOR

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (08/SEP/2016).- La discapacidad es sólo un rótulo y más de cuatro mil 300 atletas están en Río de Janeiro para demostrarlo en los primeros Juegos Paralímpicos de Sudamérica, inaugurados ayer entre el ritmo de la samba, la ausencia de Thomas Bach y el grito de protesta.

El fuego paralímpico comenzó a brillar en el Estadio Maracaná para dar inicio a esta cita deportiva, en una ciudad poco accesible al discapacitado y en medio de una severa crisis en el país, con un mensaje de igualdad, determinación, inspiración, coraje, poder de transformación y pasión por el deporte.

“Verán el verdadero significado del deporte y de la habilidad”, dijo el presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Philip Craven. “’Obrigado’ a los cariocas y brasileños”, expresó antes de que el nadador brasileño Clodoaldo Silva, mayor medallista de Brasil, encendiera el pebetero.

Futbol para ciegos, atletismo, rugby y voleibol sentado, natación, esgrima y equitación destacan en el programa de 22 deportes de esta XV edición, que termina el 18 de septiembre.

Un ensordecedor abucheo no permitió oír al presidente Michel Temer —que asumió el poder tras la destitución de la mandataria de izquierda Dilma Rousseff— anunciar la apertura de los Juegos.

En la tribuna de honor brillaba por su ausencia Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), que explicó que no podía asistir al acto porque debía acudir al funeral del ex presidente alemán Walter Scheel.

Es la primera vez que el jefe del COI no asiste a la apertura del evento desde 1984.

“El mundo es carioca”

Un total de cuatro mil 342 deportistas con capacidades diferentes de unas 160 delegaciones, incluyendo un equipo de refugiados, desfiló por un Maracaná a reventar. Los nombres de las delegaciones iban en piezas de rompecabezas, que se iban juntando en el centro del escenario para dar forma a un corazón humano, que brilló después en un juego de luces y fuegos artificiales.

No desfiló la poderosa delegación rusa, que fue excluida de los Juegos debido al gran escándalo de dopaje de Estado.

Y como es natural, la delegación brasileña, que cerró el desfile, recibió una ensordecedora ovación.

“¡Hoy todos son cariocas, el mundo es carioca! (...) Río está listo para hacer historia paralímpica”, expresó el presidente del comité organizador, Carlos Nuzman.

“Estamos en el mejor lugar del planeta, orgullosos con la misión más importante de la historia, juntos en el nombre de la igualdad entre las personas”.

La ceremonia arrancó tan pronto cayó la noche con una rueda de samba, que una vez más mostró la riqueza musical y la vitalidad de este país sumido en una severa crisis económica y política.

Y terminada la fiesta y con el fuego ardiendo, ¡que comiencen los Juegos! Serán 12 días de mucho deporte, en el que quedará una vez más claro que una discapacidad física no es un límite para alcanzar la gloria del podio.      

México se hizo presente

La nadadora Nely Miranda fue la encargada de encabezar a la delegación mexicana en el desfile de naciones de la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos Río 2016.

Con 44 años de edad y en su segunda aparición paralímpica, la nadadora mexicana comandó al grupo de competidores nacionales que salieron a la cancha del Estadio Maracaná y que a partir de hoy irán en busca de mejorar lo hecho en Londres 2012.

Hace cuatro años, la delegación nacional se apoderó de 21 medallas y ahora en Río 2016 van por la marca de 25.

Un total de 69 atletas mexicanos fueron los que aparecieron ayer en el desfile de la ceremonia de inauguración.

Ovación para Aaron Wheelz

Durante la ceremonia de inauguración, entre fuegos artificiales, Aaron Wheelz, un atleta extremo en silla de ruedas, se lanzó por una megarrampa, voló a través de un aro y cayó en un colchón inflable, robándose una ovación del público.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones